ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIACION LA VIOLENCIA DE GENERO Y SU INCIDENCIA SOCIAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  4.319 Palabras (18 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO DE INVESTIACION     LA VIOLENCIA DE GENERO Y SU INCIDENCIA SOCIAL

INTEGRANTES: BARCZUK MICAELA, DEL LONGO MACARENA, LAPHITZ GABRIEL, FERREYRA GABRIELA, SPIRIDACOS SOFIA

 AÑO 2017 


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

En este trabajo reflejamos como se desarrolla la violencia de género y el femicidio como tal en base a casos de mujeres que sufrieron de esto, y las leyes que avalan la protección, también se expresaran conceptos comprendidos y normas en base a la investigación que se realizó.

Esta investigación nos da un panorama de cómo está la situación actualmente en nuestra provincia y país  

  1. VIOLENCIA DE GENERO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER:

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico o psicológico. Presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, las religiones, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc.

La violencia contra la mujer es la que se ejerce por su condición de mujer. Es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social , laboral y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.

Se ha comenzado a reconocer que la violencia de género y contra la mujer constituyen violaciones al derecho a la identidad, puesto que refuerza y reproduce la subordinación de la mujer al varón o viceversa, así como la distorsión del ser humano; del derecho al afecto, debido a que la violencia es la antítesis de toda manifestación de esa índole; del derecho a la paz y a relaciones personales enriquecedoras, ya que es una forma negativa de resolución de conflictos; del derecho a la protección, debido a que crea una situación de desamparo, que no proviene sólo del esposo y la familia sino también del Estado, y de la sociedad que invisibiliza el problema; del derecho al desarrollo personal, puesto que las víctimas sufren una parálisis psicológica que les impide desarrollar su potencial creativo; del derecho a la participación social y política, debido a que coarta la realización de actividades extra-domésticas (con excepción de las mínimas relacionadas con los roles tradicionales), como la participación en organizaciones, grupos o reuniones; Y del derecho a la libertad de expresión, y del derecho a una salud física y mental óptima.

FORMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y HACIA LA MUJER:

   FISICA: La que se emplea contra el cuerpo de la víctima produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física.

   PSICOLOGIAS: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

   ECONOMICA: Supone el control en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho a la educación y a un puesto en el trabajo.

   SOCIAL: Refuerzos y estereotipos que perpetúan la violencia contra la mujer.

   SEXUAL: Se produce cuando se fuerza a la víctima a mantener relaciones sexuales o se le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad.

VICTIMA Y VICTIMARIO: La persona que realiza el acto perjudicial, el victimario, comete dichos actos de forma voluntaria e intencional conociendo que dichos actos suponen una vulneración de los derechos de la parte agredida. La violencia puede ser ejercida de forma directa o indirecta, a través de agresiones físicas, vejaciones, amenazas o coacciones. En ocasiones la violencia no es ejercida sobre la propia pareja, sino que se agrede al entorno o a los hijos de esta con el fin de provocar su sufrimiento.

Las estadísticas reflejan que una gran mayoría de los maltratos son ejercidos por parte de hombres hacia mujeres, generalmente iniciándose las actitudes y conductas maltratadoras durante la adolescencia o juventud temprana. También existen casos de inicio tardío, así como casos en que el maltrato es ejercido por parte de la mujer hacia el hombre (si bien generalmente no es reconocido como violencia de género).

No existe un perfil único de victima en estos casos de violencia, pero existen una serie de características comunes en todas las víctimas: el abuso se inicia entre los 17 y 28 años; en la mitad de los casos hay antecedentes de episodios depresivos previos al abuso, y la dependencia o tendencia a establecer relaciones asimétricas con el otro sexo, aceptando reglas patriarcales en la relación. La víctima cree merecer las agresiones e incluso justifica, ante críticas externas, la conducta del agresor. Es habitual el "Síndrome de Estocolmo", que se da frecuentemente en secuestros y situaciones límite con riesgo vital y dificulta la intervención externa. Por otra parte, la intermitencia de las agresiones y el paso constante de la violencia al afecto, refuerza las relaciones de dependencia por parte de la víctima, que empeoran cuando la dependencia también es económica.

CARACTERISTICAS

VICTIMARIO

VICTIMA

Deseo de control

Baja autoestima

Falta de seguridad personal

Se siente de carácter dependiente

Agresión silenciosa

Carencia afectiva

Manipulación sobre los hijos o pareja

Sentimiento de culpabilidad en el maltrato

Sentimientos de inferioridad o baja autoestima

Se aisla socialmente

Inestabilidad emocional e impulsiva

Se siente incapaz de resolver la situación

FEMICIDIO: Es un crimen de odio, que consiste en el asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. El concepto define un acto de máxima gravedad, en un contexto cultural e institucional de discriminación y violencia de género, que suele ser acompañado por un conjunto de acciones de extrema violencia y contenido deshumanizante,como torturasmutilacionesquemadurasensañamiento y violencia sexual, contra las mujeres y niñas víctimas del mismo.  Varios países lo han incluido como delito en sus legislaciones penales, con variaciones en el tipo penal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (497.8 Kb)   docx (333.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com