ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE CONFLICTOS CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ADMINISTRACION DE EMPRESAS


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.926 Palabras (12 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 12

 “ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA”

ACTIVIDAD 6

TRABAJO FINAL

MATERIA:

RESOLUCION DE CONFLICTOS

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NEIVA HUILA

2017

“ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA”

ACTIVIDAD 6

TRABAJO FINAL

PRESENTADO POR:

INGRI MAYRENA PAGOTE DIAZ ID N° 000393751

YEFERSON CORREA OSPITIA ID N° 000396324

YEINY LORENA IPILA ID N° 000402984

DOCENTE:

CESAR FABIAN GARCIA RAMIREZ

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

NEIVA HUILA

2017


Tabla de contenido

INTRODUCCION        6

TRABAJO FINAL        7

CONCLUSION        15

REFERENCIAS        16


INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza a partir de la lectura  “acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, mediante la interpretación y análisis de los argumentos, objetivos que se plantean en el acuerdo de paz, teniendo en cuenta los diferentes beneficios que trae consigo el fin del conflicto armado en Colombia para poder dar una opinión personal basada en argumentos plasmados de manera crítica sobre este tema.


TRABAJO FINAL

  1. Ensayo

A UN PASO DEL FINAL

A un paso del final, es así que podemos decir que el final de conflicto armado en Colombia llegaría a su fin, pues bien la terminación de dicha confrontación armada nos traerá en primer lugar el fin definitivo de todos los sufrimientos causados por la guerra, dando de esa manera por terminado los desplazamientos forzados, las miles de muertes y desaparecidos, los atentados a la población civil que ha sufrido las consecuencias del conflicto y que a su vez ha cobrado un sin número de víctimas en Colombia.

Para hablar del fin del conflicto armado en Colombia es necesario evocar los recuerdos del mismo, que permitan ubicar los diferentes hechos puntuales en la historia con una mirada perspectiva, donde se encentran las negociaciones persistente de más de 20 años con los grupos armados y el cómo dar la posibilidad de construir la paz en el largo plazo, teniendo en cuenta las exigencias y objetivos propuestos para transformar la convivencia en el país. Cabe resaltar que desde 1982, la paz es un tema recurrente en la discusión política del país, donde los últimos presidentes han buscado siempre dichas iniciativas de paz por vías de la negociación. Sin embargo sea buscado nuevas estrategias para abarcar nuevos actores del conflicto, como es el caso de nuevas guerrillas, de grupos paramilitares, del crecimiento del narcotráfico y la delincuencia común, todo esto indica ampliar las propuestas de paz para involucrar así las violencias de carácter estructural de la sociedad colombiana, tales como el desempleo, la inversión agraria, el deslazamiento, la reforma agraria etc. Estas circunstancias redefinen el papel del estado frente a las propuestas de paz y posibilitan una mayor  participación de la sociedad civil, lo que la convierte en elemento clave del desarrollo de los diálogos de paz, donde su presencia debe ser activa y constante para generar el cambio desde la sociedad.

Una vez planteado el acuerdo final, a la terminación del conflicto armado permitirá el reconocimiento de la igualdad como a su vez la protección de la sociedad sin discriminación alguna, permitiendo así adoptar medias contra la discriminación de grupos sociales, por diferencias de géneros, raciales o por su enfoque territorial. Al implementar lo diálogos entre los diferentes sectores del sociedad permitirán construir confianza, promoverá la tolerancia, respeto y la sana convivencia.

Es importante recordar para tener en cuenta los diferentes punto pactados en el acuerdo de paz, los cuales permitirán la efectividad de los dialogo dando por terminado el conflicto armado en el país. Dichos puntos para tener en cuenta se basan en la Reforma Rural integral, basada en la trasformación del campo para mejorar el bienestar, lo que elimina la pobreza, el desempleo y mejora la igualdad social. Seguido se encuentra la Participación Política que es el surgimiento a nuevas fuerzas en los escenarios políticos del país abriendo así nuevas espacios para la participación en la decisiones de carácter político administrativo del gobierno colombiano. El acuerdo habla de un Cese al fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”, cuyo objetivo es la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre FUERZA PUBLICA y FARC-EP, a la misma vez se implementara la dejación de armas y la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil. También se busca dar solución a los problemas con las drogas ilícitas para erradicar así sus afluentes que lo involucran, como lo es el  fenómeno del consumo, al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico, asegurando un enfoque general de derechos humanos y salud pública, diferenciado y de género. Otro punto importante y de mayor observación son las victimas que dejaron el conflicto, donde se busca resarce los daños ocasionados a muchas familias que sufrieron estos hechos, con la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinando mecanismos judiciales que permiten la investigación y sanción de las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (209.9 Kb)   docx (353.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com