ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL. Conflicto


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Síntesis  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Que es el conflicto?

De por si el conflicto es un concepto de muchos significados, y a su vez es un concepto de mucha subjetividad en lo que conlleva su definición y aplicación, dado que siempre es dependiente de la percepción de la persona o de la situación que se acontece.

Algunas de las definiciones de conflicto que encontramos en nuestro texto de complemento para realizar la actividad, podemos hallar la definición de conflicto en una primera instancia como la relación o semejanza a una hostilidad interpersonal, como así también como un desacuerdo o la diferencia de percepción entre una o más personas, de las cuales cumplen con la incapacidad de lograr resolver diferencias y formar coaliciones viables.

Conflicto laboral

El conflicto laboral como lo dice su nombre yace entorno a un ambiente organizacional en donde el sistema de relaciones laborales se ve involucrado o envuelto en una serie de situaciones negativas o controversiales a la sinergia de la empresa, no obstante hay ocasiones en donde existen situaciones controversiales (conflictos) que no necesariamente son negativas o terminan negativamente, si no que en su disputa, favorece la acción o el objetivo discutido. Comúnmente en un conflicto laboral se puede ver involucrado desde el personal en general de la organización, hasta la alta dirección y toda la línea de mando de la empresa.

En el ámbito organizacional la clasificación de los conflictos laborales son dos, disfuncional o funcional, Los conflictos disfuncionales son aquellos que surgen entre dos o más partes y que impactan negativamente los resultados individuales o del equipo, en cambio el conflicto funcional, impactan positivamente el logro de resultados

Tipos de conflictos en subunidades: son Tres los tipos de conflictos entre las subunidades de la organización formal, son identificados como : conflictos de negociación relacionados con intereses de grupos, conflictos de burocracia entre las partes relacionadas con superior-subordinado y conflictos de valores

FASES DEL CONFLICTO

La fase del conflicto comienza con la oposición potencial (figura 46), en donde se dan algunas de las condiciones previas para su incubación, como lo son comunicación, la estructura y los valores personales.

En la etapa dos, denominada de cognición o personalización, el conflicto es percibido y sentido por las partes. En ambas partes hay un reconocimiento que existe un conflicto latente, pero que aún no es manifiesto

 Esto ocurre en la etapa tres, en donde el conflicto es real y se hace manifiesto. Ante esta evidencia las partes asumen un comportamiento: competir, adecuar, comprometer, evitar o colaborar. La conducta de competencia lleva a las partes a tratar de vencer al otro en un juego de suma cero o de ganar/perder.

[pic 1]

[pic 2]

1.- Competir para ganar es la consigna. En general predomina un estilo confrontacional, donde hay una lucha de posiciones empodera- da por un conflicto de voluntades. Se basa en el poder personal para ganar el conflicto.

2.- El comportamiento de evitación lleva a las partes a desarrollar estrategias para evitar resolver el conflicto con la idea de que, si lo evitamos, el conflicto desaparecerá. Se basa en el supuesto de que, si se pasa por alto una situación desagradable, esta se alejará. La única opción posible es retirarse para suprimir y suavizar la situación desagradable. Por lo general surge cuando las personas se sienten amenazadas y temen enfrentar; por tanto, es útil solo como solución transitoria, dado que se descuida totalmente la situación conflictiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com