ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS ACERCA DEL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES EN ASESORÍA DE TESIS DE PRE Y POSGRADO


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

RESUMEN DE LAS CONFERENCIAS ACERCA DEL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES EN ASESORÍA DE TESIS DE PRE Y POSGRADO

ALUMNO:

Jara Ferreyra, Lester Giancarlo                                16170142                        

PROFESOR:

Dr. Alfonso Ramón Chung Pinzas

(Director del Instituto de Investigación de la FII)

LIMA – PERÚ

2018

Conferencia 1. “La normatividad sobre la realización del Trabajo de Investigación para optar el grado de bachiller, y tesis para el título profesional” Dr Pablo Ramírez Roca- Director General de Investigación y Transferencia Tecnológica del VRIP [pic 2]

  • Destaca el impulso del área de investigación en la universidad a través de los grupos de investigación (GI) formados por cada facultad en la UNMSM (76 son de ingeniería de un total de 448 GI).
  • La directiva del VRIP y su objetivo. Normar, regular y orientar los procedimientos y ejecución de las actividades que conlleven a la realización de las etapas referentes al trabajo de investigación.
  • Hace referencia al trabajo de investigación (TI) – única modalidad para la obtención del grado de bachiller- y la orientación al alumno a través de la implementación de asignaturas secuenciales en la malla curricular de las carreras pre profesionales: Bachillerato I (elaboración y aprobación del TI) y Bachillerato II (ejecución del TI).
  • Hace referencia al Trabajo de Tesis (TT) – la primera modalidad para la obtención del título profesional de carácter formativo e investigativo – y la orientación a través de dos asignaturas desarrolladas en el último año académico: Tesis I (vinculación con el asesor, elaboración de un proyecto e inicio de la investigación) y Tesis II (ejecución del proyecto). Un dato destacable y que llamó la atención es la posibilidad de realizar el trabajo de forma grupal (máx. 3 integrantes) y con alumnos de distintas facultades (multidisciplinario), siempre y cuando cada integrante haga el enfoque conforme a su carrera.
  • Hace referencia al Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) – segunda modalidad para la obtención del título profesional- y cuyo objetivo es de demostrar y documentar el dominio y la aplicación de competencias profesionales adquiridas durante el desempeño laboral en un mínimo de 3 meses. La orientación abarca una asignatura de TSP en el que se enseña a elaborar y sustentar el informe correspondiente.

Conferencia 2. “La tesis a partir del ciclo I+D+i+e” de Dr Jorge Inche Mitma – Presidente del Consejo de Gestión de la Investigación[pic 3]

  • EL ciclo I+D+i+e consta de 4 fases: i) Investigación básica, ii) investigación Aplicada, iii) desarrollo tecnológico e iv) innovación y emprendimiento. Esta última fase se desarrolla gracias a la participación de los proyectos.
  • El modelo de triple hélice consiste no solo en el apoyo conjunto de la empresa (representada por la CONFIEP) y el gobierno, sino también del aporte de las universidades por medio de sus investigaciones, con la finalidad de lograr el desarrollo económico y social del país.
  • El nuevo modelo de cuádruple hélice consta, adicionalmente de los 3 integrantes mencionados, de un cuarto miembro de interés: la sociedad civil (o comunidad). Por ello, el modelo crea una vía de comunicación más efectiva (participación) con los ciudadanos y concentran sus esfuerzos en aspectos estratégicos locales por medio de diversos mecanismos (Ej. “Living labs”).
  • En ambos modelos, la universidad o academia brinda su aporte al conjunto por medio de las investigaciones (trabajos, artículos, tesis,etc.), las cuales pueden estar orientadas a disposiciones mundiales conocidas como “megatendencias” (MT).
  • Las MT tratan de revelar el contexto global hasta mediados del siglo XXI y son 8:
  1. Cambios demográficos
  2. Expansión de las clases medias y el consumo
  3. Escasez de los recursos
  4. Cambio climático
  5. Poder y gobernanza global
  6. Globalización económica
  7. Empoderamiento ciudadano
  8. Masificación del conocimiento y convergencia tecnológica.

Conferencia 3. “Características de un asesor de tesis” de Dr Juan Cevallos Ampuero – Experimentado Asesor de Tesis[pic 4]

Menciona y explica las principales cualidades que un asesor de tesis debe desarrollar para lograr un apoyo y trabajo en equipo exitoso.

  1. Conocer y estar interesado en el tema (carrera afín o con conocimientos cercanos).
  2. Ser reflexivo (saber escuchar) y analítico (analizar si es factible el tema elegido).
  3. Capaz de comparar (entre lo que los diversos autores hacen y lo que se planea tratar).
  4. Flexible (aceptar algunas alternativas distintas del asesor, pero no equivocadas) y objetivo (respecto a la información con que se cuenta y a lo que quiere conseguir).
  5. Capacidad pedagógica (transmisión adecuada de conocimientos al asesorado).
  6. Creativo (aporte de conocimientos de forma novedosa).
  7. Trabajo en equipo y empatía con el asesorado (reforzado por el nivel de confianza que se ha construido en semestres académicos anteriores).
  8. Conocer de estadística y manejo de softwares (que permitan estar acorde con el “estado de arte” que se desarrollan en las distintas disciplinas que se tratan en las tesis).

También, plantea y detalla una serie de estrategias que tanto el asesor como el asesorado debe considerar durante el desarrollo de cada fase del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (234.8 Kb)   docx (96.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com