ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN - DERECHO PROCESAL


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]        

RESUMEN SEMANA 1

Nombre del alumno.- Gudiño González Elyzuá

Número de cuenta.-15292524

Materia.- DERECHO PROCESAL 1

Profesor.- Lic. Pavel Rodríguez Quezada

24 de Julio de 2016

INTRODUCCION

El proceso posee peculiaridades únicas para la disolución de problemas entre las partes que se encuentran involucradas en este, por ello es que la finalidad principal del derecho procesal es el resolver la controversia mediante un debate o juicio.

Para alcanzar dicha finalidad se crearon una serie de principios los cuales son fundamentales  y esenciales dentro del proceso, los cuales logran que este se lleve a cabo de manera fluida por las partes así tendrán conocimiento jurídico de la resolución de la sentencia.

Dentro del proceso el juez al principio se encuentra ante una hipótesis: no sabe cómo ocurrieron las cosas, es por tanto que debe convertir la hipótesis en tesis, certificando el hecho, conocerlo como si lo hubiese visto. Se exige del juez una actividad perceptiva, debiendo escuchar y mirar atentamente las pruebas

En este trabajo abarcaré brevemente la explicación de lo que se ve implicado dentro de un proceso judicial, comprendiendo las etapas que deberemos seguir dentro del ámbito laboral de nuestra carrera.

Es importante comprenderlo ya que de ello nos veremos nosotros implicados dentro de los procesos que tendremos que ejecutar para solucionar el problema de nuestros clientes

JUICIO ORDINARIO

Según el diccionario jurídico ESPASA lo define como: 1Aquel en el que se ha de seguir los trámites previstos en los artículos 399 y ss. de la L.E.C. de 2000

Se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía….”

Se trata de un juicio común, vale decir que ordinariamente por esta vía se gestionan todas aquellas disputas judiciales que no tuvieran señalada una diligencia especial.

Dentro del juicio ordinario o común se distinguen 3 fases

  1. CUANTITATIVA: Compuesta por la demanda, contestación o allanamiento y reprimenda. Si el demandado encara singularidades de previo y especial pronunciamiento, como puede ser la impericia del juez o la falta de capacidad procesal de las partes, se resolverá previamente respecto de las mismas. La trascendencia de este estadio consiste en que queda perfectamente delimitado el objeto contencioso, sobre el que se refiera, posteriormente, la prueba. Además, la sentencia no podrá apartarse ni de las peticiones, ni de las probanzas producidas

  1. PROBATORIA: De existir hechos controvertidos se impone la apertura de la causa a prueba, que provocará el procedimiento probatorio. Por el contrario, si existe conformidad de partes respecto de los hechos, el litigio tramitara como cuestión de puro derecho. Esta etapa concluye con un alegato, optativo, respecto a la trascendencia de la prueba producida.
  1. DECISORIA: El juez dictará sentencia de conformidad a las pretensiones deducidas, decidiendo el litigio de un modo expreso, positivo y preciso. La sentencia puede ser apelada por el agraviado, en cuya circunstancia se abre el procedimiento ante la cámara de apelaciones, a fin de confirmar, o revocar, en todo o en parte, el fallo recurrido.

El CPCDF menciona en su artículo 255 que “Toda contienda judicial, principal o incidental, principiará por demanda, en la cual se expresaran:

I. El tribunal ante el que se promueve;

II. El nombre y apellidos del actor y el domicilio que señale para oír notificaciones;

III. El nombre del demandado y su domicilio;

IV. El objeto u objetos que se reclamen, con sus accesorios;

V. Los hechos en que el actor funde su petición, en los cuales precisará los documentos públicos o privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene o no a su disposición. De igual manera proporcionará los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com