ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRHH. CUESTIONES A RESOLVER


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONES A RESOLVER

  1.  ¿Qué prácticas de retención utilizarías para retener a los empleados claves? Explica y desarrolla cada una de ellas

La industria IT está creciendo, y se espera que lo siga haciendo como tendencia en los años venideros. Se trata de una industria que se nutre principalmente de recursos humanos, y es esto lo más importante para su crecimiento.

Las prácticas de retención que tendré en cuenta son individualizadas y enfocadas al bienestar y desarrollo del empleado, para quien la formación, el trato cercano y de reconocimiento, el sentimiento de utilidad, la conciliación con la vida familiar y la retribución, se configuran como los valores añadidos por los que ese empleado optará por permanecer en la empresa.

  1. Flexibilidad en el trabajo:

Los trabajadores podrán dedicar un 20% de su tiempo laboral a participar/crear algún proyecto de su propia elección.

Esto generará en los empleados implicación y compromiso. Esta propuesta de desarrollo profesional hace que puedan dar lo mejor de sí; Dejar en libertad, confiar y motivar a los trabajadores es clave para la mayor eficacia de la empresa.

  1. Incentivo a la innovación y desarrollo:

Los proyectos personales creados podrán presentarse para ser evaluados, y si llegan a construirse y son exitosos, la empresa da al trabajador un bono y hasta un porcentaje del proyecto.

  1. Beneficios económicos y sociales:
  • Los objetivos empresariales serán trimestrales.
  • Libertad de trabajar desde casa y sin un horario (3 días por semana): opción que resulta especialmente atractiva para los jóvenes, pero que también podría serlo para aquellos que se encuentran cerca de jubilarse y que demandan mayor flexibilidad profesional.
  • planes de salud complementaria, seguro de vida y reconocimientos extras por incapacidad.
  • Salarios y bonificaciones por encima del promedio de la industria.
  • Cuota de sala de deporte.
  1. Formación:

La formación resulta clave para el crecimiento y desarrollo profesional que garanticen la satisfacción personal de las personas, ya que de estas depende el éxito de las empresas.

Diseñar planes de formación para los directivos/ supervisores en pos de desarrollar su capacidad de valorar y gestionar el talento.

Invierten en todo tipo de formación para los programadores: formación online, formación continua de actualizaciones, formación en habilidades, entre otros.

  1. Proceso de ingreso:
  • Plan de ingreso:

1. Correo electrónico de bienvenida

Unos días antes de que se integre el nuevo empleado, es una buena práctica enviarle un correo indicando:

  • La agenda del día. Una lista con todas las actividades planificadas para su primer día en el trabajo.
  • Las políticas corporativas, por ejemplo, sobre vacaciones, hora de almuerzo, uso de equipos de trabajo.

2. Breve gira de las oficinas

Aprovechamos esta oportunidad para presentarlo a los otros colegas con quienes interactuará frecuentemente y, al menos, asegúrate que pueda llegar al baño y a la máquina de café sin perderse.

3. Formalidades burocráticas

En el 99% de los casos, el primer día de trabajo todavía estarán pendientes papeles a firmar y las prácticas burocráticas que se van a realizar. Deja una ventana de tiempo razonable al nuevo empleado para analizar el material.

4. Material informativo

Folletos sobre la empresa, volantes, reglamentos internos y manuales de software disponibles inmediatamente.

5. Un tutor

Asignación del tutor, o mentor, es fundamental para el éxito del proceso de inducción. Un buen tutor no sólo será competente y estará en grado de contestar cualquier pregunta técnica del nuevo empleado, sino que también tendrá buenas competencias de comunicación y relación.

6. Definición de objetivos

Una de las cosas que desalienta a la mayoría de los nuevos empleados es no saber exactamente lo que se espera de ellos. Por lo tanto, una de las primeras actividades programadas debe ser una reunión para definir metas para el año o semestre juntos.

7. Reuniones informales

En el primer día, es casi obligatorio tener un almuerzo informal con el equipo, así como otros momentos de socialización (por ejemplo, una pausa para el café, un brindis de bienvenida, etc.). Es la mejor manera de comenzar a cementar las relaciones

  • Fomentar y organizar reuniones frecuentes que permitan integrar a las distintas generaciones a fin de lograr un intercambio de experiencias entre los empleados de mayor experiencia con los más jóvenes.
  1. Tareas diferenciadas:

Permitir a los trabajadores formar parte de todos los procesos, permitiéndoles tener voz y voto en la medida de sus responsabilidades:

  • Reuniones con los clientes, para especificar las necesidades.
  • Establecimiento de parámetros de nuevos programas.

  1. Plan de carrera:

Programas de desarrollo de mandos medios, con mayor protagonismo por parte de las empresas y más ligados a su cultura, mostrando que existe una relación entre el plan de sucesión y el potencial de los empleados con talento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com