ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLan De Tesis RRHH


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  9.057 Palabras (37 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMÉRICA

Tarea de métodos de investigación

Realizado por:

Edison López

Silvia Tierra

1. TÍTULO DEL PROYECTO

Sistema de información gerencial de selección, capacitación y seguimiento para la gestión de Recursos Humanos de la Dirección Provincial INFA Chimborazo.

2. MARCO CONTEXTUAL

2.1 Información empresarial

En enero de 2007, el Presidente de la República designó a la Ministra de Inclusión Económica y Social Dra. Jeannette Sánchez Zuritacomo Presidenta del Instituto Nacional de la Niñez y la Familia, INNFA. Con ello inició un amplio proceso de reforma institucional del sector infancia y adolescencia planteada desde 3 vértices:

Cambio organizacional general (mecanismos de gestión y diseño institucional) del ex Ministerio de Bienestar Social (MBS), hoy Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mismo que abarcó a los ex programas: Operación Rescate Infantil (ORI), Fondo de Desarrollo Infantil (FODI), Instituto Nacional de la Niñez y la Familia (INNFA) y Dirección de Atención Integral a Niños y Adolescentes (AINA).

Articulación programática del INNFA privado a las prioridades y requerimientos estratégicos de política pública.

Elaboración de la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia, instrumento clave de política pública y de orientación de las acciones fundamentales del Estado en materia de infancia y adolescencia con miras a ser cumplida hasta el 2010.

En el ámbito de infancia y adolescencia, la reforma institucional se planteo para superar problemas estructurales, resultado de más de 60 años de gestión que generaron intervenciones dispersas, crecimiento desmedido de la burocracia, desperdicio de recursos, instituciones desarticuladas entre sí con una carga de ineficiencia social e incapaz de dar respuestas efectivas a la demanda social de servicios y con pocas responsabilidades frente a la ciudadanía.

En este contexto, el Gobierno del Presidente Rafael Correa decidió profundizar los cambios iniciados en 2007 y poner en marcha las acciones para construir un nuevo instituto público de la niñez y adolescencia, INFA público.

Es así que, a partir de julio del 2008, se integran los programas ORI, FODI, AINA e INNFA.

Los objetivos: superar el asistencialismo, la discrecionalidad en la asignación de recursos y pasar de la fragmentación de servicios y funciones hacia la consolidación de una política de desarrollo infantil dirigida a todos los niños y niñas de entre 0 y 5 años.

En segundo lugar, para apoyar al tránsito de un Estado ausente en la protección y garantía de derechos hacia un instituto público que lidere la prevención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia víctima de violencia.

En tercer lugar, para ofrecer espacios de participación a la niñez y adolescencia. Es decir, un instituto que reconozca y cree los espacios necesarios para la actoría y opinión de los niños, niñas y adolescentes.

Y, en cuarto lugar, para eliminar la dispersión y disparidad de acciones en caso de desastres naturales y emergencias adoptando sistemas que prioricen la atención del a niñez y adolescencia y sus grupos familiares afectados.

En el marco de este breve diagnóstico el problema a resolver fue dejar atrás la vieja concepción y percepción de niños, niñas y adolescentes en situación irregular y avanzar a la apropiación de niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos.

2.2 Visión

La visión del INFA está definida en la agenda social de la niñez y adolescencia “Juntos por la equidad desde el principio del a vida” es una orientación mandatoria que el INFA asume y sus metas deben ser la visión y el horizonte hacia el cual la nueva institución avance.

2.3 Misión

Es responsable de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolecentes en el Ecuador para el ejercicio pleno de su ciudadanía en libertad e igualdad de oportunidades.

2.4 Objetivos

Para el cumplimiento de la misión institucional y la satisfacción de la demanda de servicio que las comunidades demanda, se establecen los siguientes objetivos estratégicos planeadas en la agencia socil de la niñez y adolescencia:

• Ningún niño o niña menor a 28 días muere por causas prevenibles.

• Ningún niño, niña o adolecente con hambre o desnutrición.

• Ningún niño, niña o adolecente sin educación.

• Ningún niño, niña o adolecente maltratado.

• Ningún niño, niña o adolecente ejerciendo trabajos peligrosos.

• Fomentar la participación social y construcción de ciudadanía.

2.5 Organigrama Estructural INFA

Figura 1: Organigrama estructural INFA

Fuente: www.infa.gov.ec

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CIENTÍFICO.

El Área de Recursos humanos debe gestionar los diferentes subsistemas de administración del talento humano, toda la información que maneja el área como concursos de méritos y oposición, subrogaciones, ascensos, cambios administrativos, capacitación, etc.; se registran en hojas de cálculo Excel.

Los problemas detectados en los procesos actuales son:

Al realizar los concursos de Méritos y Oposición los datos se lo registra en varios archivos Excel (Convocatoria.xls, Inscritos.xls, Méritos.xls y Acta_Final.xls), para cada concurso se crean cuatro nuevos archivo, y la información se copia y pega de archivo a archivo en ocasiones no se copiaron todos los datos y hay que estar eliminando, agregando filas y arrastrando formulas.

En varios concursos participan los mismos aspirantes y se vuelve a ingresar todo los datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com