ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos Ontologicos De La Libertad Sindical


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  1.175 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN SOBRE RASGOS ONTOLOGICOS DE LA LIBERTAD SINDICAL

Helios sarthou nos habla de que la magia de la libertad sindical nace de la esencia viva de los acontecimientos sociales y no de los juristas , esta lucha se ganó en las calles por el pueblo y debe seguir ganándose todos los días contra la represión en los campos y ciudades sub-desarrolladas y en los suburbios de las ciudades desarrolladas, esta magia de la libertad sindical que hizo del delito de coalición y huelga de la corte de sir williant Pitt y el código penal francés el prestigioso derecho del hombre de nuestras constituciones de hoy.

La libertad sindical es de algún modo el anti producto cultural de la revolución industrial y en consecuencia aparece asignada por ese origen. Las grande instituciones delos siglos XlX y XX nacen y se cocinan en el caldero de la revolución industrial y sus proyecciones clasistas. La libertad sindical será la presa instrumental conquistada en la feroz contradicción entre el capital deshumanizado y salvaje del industrialismo y el trabajo subordinado jerarquizado para la lucha por el movimiento obrero y las ideologías.

La revolución francesa, revolución de la burguesía prestamista de la nobleza a la que le disputaba el rol político, había obtenido sus banderas de derechos y libertades políticas, pero la constitución de 1791 no va más allá del rol asistencial del estado en el plano de la justicia económica social. Partera de la libertad política, la revolución francesa no quería armar al enemigo económico, el pueblo hambreado de parís que había peleado a su lado en las calles, reconociendo sus derechos económicos y sociales, y aparece entonces como ciega para la libertad económica y para la ubicación del hombre en el plano de la producción. No en vano, en prestigiosa declaración de los derechos del hombre y del ciudadano no se reconoce el derecho de agremiación los trabajadores.

Habrá de ser el nuevo sujeto histórico, el proletariado, como nueva clase arrojada de alguna manera por el maquinismo a las orillas de la sociedad, como un ejército pauperizado de mano de obra, diezmado por la explotación, el alcohol y la miseria, el que con determinados apoyos provocara después de un siglo de luchas, el reconocimiento de los derechos económicos y sociales y entre ellos la libertad sindical.

Sobre fines del siglo XVlll y particularmente en el siglo XlX, la libertad sindical empieza a roer el sistema en forma sorda pero creciente.

El sistema político neoliberal venía siendo particularmente insensible y duro.

Las combinations Acts inglesas, de 1799 y 1800, hacían ilegales los convenios de aumentos de salarios, y aplicaban penas de reclusión para el que incurrieran en coalición o incitación a la huelga. En Francia por su parte, los artículos 414, 416, 291 y 292 del código penal de 1810, convertían en delincuentes a los trabajadores que incurrían en los delitos de asociación y de coalición o huelgas. La conjugación de todos estos factores en tensión, con marchas y contramarchas, llevan a que el sentido práctico anglosajón derogue, por ley del 21 de junio de 1820, las citadas leyes de 1799 y 1800, y suprimen la coalición como delito. Pero habrá que aguardar hasta el 13 de agosto de 1875, con la conspirations and protección por property Act para que la actividad sindical sea plenamente lícita. El tratado de Versalles, en su parte Xlll, confirmaría en 1919 esta reivindicación del movimiento obrero al expresar: que la paz universal no puede fundarse si no sobre la base de la justicia social, y que la no adopción por una nación cualquiera de un régimen de trabajo realmente humano pone obstáculos a los esfuerzos de las demás naciones deseosas de mejorar la suerte de los obreros de sus propios países. La presión del movimiento obrero y el compromiso asumido en Versalles en 1919 abrirán paso a la constitucionalizacion social. Que no es otra cosa que el ingreso de los derechos de los trabajadores en el orden económico y social, con la misma jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com