ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgo Ontologicos


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA DEL TRABAJO ¿EN PUGNA CON LA CONSTITUCIÓN?

José Manuel LASTRA LASTRA *

SUMARIO: I. Introducción. II. Ideas generales acerca de la libertad de trabajo. III. Derecho de asociación profesional en la Constitución. IV. Ideas de libertad. V. Algunos antecedentes por la búsqueda de la libertad sindical. VI. El ejercicio de la libertad sindical. VII. Principios de la libertad sindical en la Constitución de la OIT. VIII. Re-presentación sindical. IX. Unidad y pluralidad sindical. X. Los derechos de preferencia. XI. La sindicación obligatoria. XII. Cláusulas sindicales. XIII. Modalidades de las cláusulas sindicales. XIV. Argumentación de los quejosos en contra del laudo pronunciado por la Junta Especial Número 10 de la Federal de Conciliación y Arbitraje. XV. Conceptos de violación a las garantías constitucionales invocados en el amparo directo 1124/2000. XVI. Actuación del Noveno Tribunal Colegiado en materia de trabajo. XVII. Recurso de revisión ante el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo. XVIII. Declaratoria de inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión. XIX. Reflexión final.

I. INTRODUCCIÓN

La cláusula de exclusión, después de una permanencia que excedió los setenta años dentro de una supuesta legalidad, con fundada sospecha en conjeturas y opiniones doctrinarias, que hacían dudar de su aparente presunción juris et de jure, plasmada en los contratos colectivos como cláusula compromisoria -del latín clausus, cerrado-, "cada una de las disposiciones de un contrato",1 también significa "el último párrafo o cierre de una ley",2 prevaleció en las leyes laborales de 1931 y 1970.

La representatividad permite expresar a una organización sindical, la voluntad de una colectividad profesional, el problema radica en el objeto del acuerdo del trabajador, consistente en renunciar a su voluntad autónoma, en "someterla a la de la otra

parte".3 En el derecho civil, la voluntad se compromete, en el "derecho del trabajo, se somete. El compromiso manifiesta la libertad, la sumisión la niega".4

Los líderes sindicales encontraron un poderoso aliado en esta cláusula, para presionar, atemorizar y controlar a sus representados. Quienes usurparon liderazgos, a través de la cláusula perduraron en el puesto, exigieron y cobraron las cuotas sindicales, puntualmente, de un patrón afanoso por descontarlas y entregarlas al comité directivo.

En el vértigo del poder temporal, los líderes acumularon riquezas y espacios políticos, mientras sus representados quedaron sumergidos en el abismo de la pobreza y el infierno de la desesperanza.

Aquella verdad sospechosa, oculta por el velo de la legalidad, en la aplicación de la cláusula de exclusión, quedó al descubierto por el veredicto de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir del fallo emitido en amparo directo en revisión 1124/2000, el 17 de abril del año 2001. ¡Por fin!, tardíamente el Poder Judicial resolvió declararla inconstitucional, por vulnerar los artículos 5o., 9o. y 123, apartado "A", fracción XVI, los artículos 395 y 413, de la Ley Federal del Trabajo, por lo que ahora esta cláusula iniciará el éxodo y viajará por el camino penoso de la inconstitucionalidad, hasta que el Poder Legislativo decida modificar la ley y la cláusula pueda transir o ser expulsada de los textos legales, para quedar como el oscuro estigma al servicio de líderes que sirvieron a un régimen controlador, nunca defensor de la pobreza laboriosa.

II. IDEAS GENERALES ACERCA DE LA LIBERTAD DE TRABAJO

La Constitución de 1857 condicionó el ejercicio de profesión, industria y trabajo, los cuales deberían ser:

Útiles y honestos. Don Venustiano Carranza sustituyó los conceptos anteriores por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com