ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Nacional - Control


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Exámen  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Programa:        Maestría en Organización y Dirección de Personas

Curso:                Realidad Nacional – Control de Lectura

  1. En “Democracia y Nación: La promesa pendiente” ¿a qué promesa hace referencia el autor Nelson Manrique? Explique y fundamente.

De acuerdo a la lectura sobre este tema, se puede concluir que la promesa a que hace referencia el autor es sobre la de vivir verdaderamente en democracia y la de construir una nación.

En el Perú se fundó el Estado allí donde no había una nación. Se sentaron así las bases para ese desencuentro, que no ha podido superarse hasta ahora a pesar de los cambios vividos a casi 200 años del nacimiento como república independiente, entre el Estado y la sociedad. Es en este sentido que no se ha podido construir una democracia real debido a que las grandes mayorías de nuestro país no han contado con una verdadera representación dentro del poder democrático a la fecha y por consecuencia no han podido recibir de forma justa los beneficios del desarrollo.

La república de nuestro país tuvo un abrupto inicio y empezó a desarrollarse ante una sociedad que aún tenía a España como su referente. Aún no existía una conciencia de la nueva nación y tampoco se contaba con una identidad nacional que los unifique. Incluso existía poco interés de los gobernantes por los compatriotas que estaban fuera de la capital, como de los andes y la selva. Durante los primeros 50 años de nuestra vida republicana existió una crisis de autoridad en la cual los caudillos rotaban el poder entre ellos, con lo cual no existía una verdadera presencia del estado antes de la formación de un sentimiento nacional.

Por otro lado, desde la colonia se arrastra el racismo y la relación paternalista por parte de la sociedad criolla ante la indígena. El grave y particular problema de la democracia peruana es donde la minoría tiene una gran representación y la gran mayoría un mínima o nula representación, lo que a través de la historia hemos podido constatar que ha generado un grave problema de diferencias y reivindicaciones sociales con las organizaciones del interior de nuestro país cansados de ser dejados de lado.

Durante la construcción de nuestra representación política, se observa la oposición entre liberales y conservadores por constituir los derechos de los ciudadanos. Pero detrás de estos, también se muestran sus verdaderos intereses. Existe una manipulación de leyes a favor de un grupo social minoritario comprometiendo uno de los derechos esenciales del hombre, la libertad. En esta etapa se presenta el ingreso a la actividad política del Partido Civil, encabezado por Manuel Pardo, un partido que surge del lado más pudiente de la sociedad peruana que cansada de la poca representación para sus interés económicos ingresa en el campo de la política. Asimismo, se define al periodo que abarcaba desde fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX como “La república aristocrática”. Durante ese lapso hay un despertar en la consciencia de los peruanos y un ansia de reivindicación del peruano olvidado. Se puede advertir como a través de grandes pensadores como Manuel Gonzáles Prada o como el movimiento Indigenista, durante los años 20, serán uno de los que activarán más adelante una reacción que tomó muchos años más en llegar.

Iniciando el siglo XX, se presenta una generación de pensadores que influenciados por corrientes ideológicas extranjeras tratan de interpretar la compleja realidad social de aquella época. Se muestra asimismo el fin del gobierno de la oligarquía peruana ante la nueva aparición de Augusto B. Leguía en la política. Posteriormente se presenta el nuevo panorama político encabezado por nuevas fuerzas como el Aprismo, el Socialismo, que luego se convertiría en Comunismo, y el Fascismo. Cercano a la mitad del siglo XX se presenta principalmente la última revolución militar con una dictadura que en los años 70 transformará el estado y planteará nuevos órdenes de justicia social, implementando la reforma agraria más ambiciosa de Latinoamérica. En simultáneo se genera también uno de los elementos más trágicos que se ha vivido durante la vida republicana: el conflicto armado interno con la aparición de grupos subversivos que dejo un saldo de decena de miles de peruanos fallecidos y desaparecidos. Con el correr de los años, se muestra también la poca organización y representación política que va originando la desaparición de muchos de los partidos políticos conocidos como “tradicionales”, lo que ayuda a entender la aparición en la escena política de los “outsider”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com