ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

LAS REDES SOCIALES, ¿COMUNICACIÓN Ó SIMPLEMENTE OCIO?

Desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, los avances tecnológicos han sido determinantes en el desarrollo y el progreso de las naciones. Tanto, que todos los entes económicos, políticos y sociales y más aquellos que manejan gran cantidad de datos se han visto en la necesidad de automatizar la información. Con esto nace la informática, el desarrollo de los ordenadores, la era de la computación y el auge de la Internet. Nace la World Wide Web (www) ó red informática mundial.

En las dos últimas décadas, sin lugar a dudas el Internet ha modificado nuestras vidas, hoy para los niños o adolescentes es parte de su quehacer diario, incluso la mayoría de adolescentes tiene su perfil en las webs sociales y cada vez son más los adultos que se suman a la red, incluso, los llamados adultos mayores incrementan su uso cada día.

Hay que empezar entendiendo que es una red social. ‘‘Las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos .”

Las redes sociales surgen en su mayoría entre los años 2002 y 2003, siendo la más importante la red MySpace, impulsada por Windows Live, entre otras. Estas fueron el punto de partida para que más adelante Google, uno de los grandes buscadores, lanzara su propia red social como fue Orkut (2004). Es desde ahí que nacen cientos de redes sociales como Hi5, Badoo, Metroflog, Sonico, Facebook, Twitter, y la más popular de todas según los usuarios que también la consideran como una red social, el canal de videos YouTube, que es aquella donde las grandes empresas pueden promocionar sus productos, y además los usuarios pueden colgar cientos de videos para que se difundan a nivel mundial. La importancia de estas redes sociales es que son una gran ventaja para nuestro mundo moderno y globalizado, donde las oportunidades son infinitas con acceso a una gran cantidad de información y permitir personas de todos los lugares del mundo.

¿Por qué el éxito de YouTube, Facebook y Twitter?

Hay muchas razones. Primero, el acceso a ellas. Es muy fácil entrar en una, el usuario puede hacer un perfil en donde expone sus intereses, gustos, fotos, etc., por lo que tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos. Esta nueva forma de socialización permite una comunicación más fluida al borrar las barreras de espacio y tiempo de modo que los usuarios pueden entablar contacto con personas de todo el mundo y recuperar la relación con amigos con los que se había perdido el contacto o no veían desde hace mucho tiempo. Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas. Estas redes te dan la posibilidad de sentirte integrado en un grupo y lo mejor de todo es que no tienes que involucrarte demasiado.

De aproximadamente 7 mil millones de personas que hay en el planeta, actualmente en la Internet se mueven cerca de 2 mil cuatrocientos millones de usuarios, cifra que representa un 34% de la población mundial y que sigue aumentando día a día. De estos, la gran mayoría hacen parte de las redes sociales. Desde el surgimiento de Facebook, millones de personas, y no solo jóvenes, usan las redes sociales desde que se levantan hasta que termina el día, y algunos, lo hacen sin darse cuenta; ahí es dónde está el problema. Se crea una especie como de adicción. Las redes sociales hacen parte ya de la vida de las personas. El quehacer cotidiano de un ciudadano estándar tiene como principal actividad estar en contacto con todos sus familiares o amigos a través de estas, y este factor aumenta con el desarrollo de los teléfonos inteligentes, que lideran hoy en día las nuevas tecnologías.

Hay que limitarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com