ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension De La Practica Docente


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  5.822 Palabras (24 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 24

En la actualidad está presente el cambio de la educación por competencias para la educación básica, tomando en cuenta la comprensión de las propuestas para preescolar, primaria y secundaria. Por eso es necesario hacer un alto en el camino para hacer una reflexión sobre nuestra práctica educativa, con el objeto de revalorizarla y descubrir cómo hemos llegado a ser los maestros que ahora somos, cuánto hemos aprendido y cuanto nos falta por aprender.

Con el tiempo todo cambia los pueblos, la gente y la sociedad. La educación básica tiene que responder a esas necesidades, por lo que nosotros los maestros no podemos ser siempre igual, demos cambiar, existen en la actualidad muchos adelantos tecnológicos, de tal manera que debemos de poner plena atención en nuestra práctica docente para descubrir en que estamos mal y mejorar para el cambio que se está viviendo.

Para eso empezaremos con algunas definiciones y opiniones de algunos autores.

La práctica docente trasciende la concepción técnica de quien solo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases y el trabajo del maestro está situado en el punto donde se encuentran el sistema escolar con una oferta curricular y organizativa determinada y los grupos sociales particulares.

El maestro es un agente social que se desarrolla cara a cara con los alumnos y se desprende que la práctica docente está expuesta a diferentes tipos de contradicciones, las cuales son: la oferta curricular, la organización laboral, administrativa y material.

Nuestro trabajo está expuesto cotidianamente a las condiciones de vida, características culturales, problemas económicos, familiares y sociales.

La práctica docente es un praxis social objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y acciones de los agentes implicados en el proceso maestro, alumnos, autoridades educativas y padres de familia., los aspectos normativos según cada lugar y se delimitan las funciones del maestro. Cada maestro puede recrear procesos mediante la comunicación directa.

La práctica docente tiene múltiples relaciones que son importantes para la realización de nuestro trabajo diario:

MAESTRO-CON LOS ALUMNOS: Y se derivan otras con los padres de familia, los demás maestros, las autoridades escolares, el conocimiento, la institución, con la vida humana, los valores personales e institucionales y la comunidad.

Los Maestros y alumnos se relacionan con un saber colectivo culturalmente organizado que propone la escuela.

La relación del maestro se desarrolla en su tiempo y lugar determinado: entra en relación con los procesos económicos, políticos, culturales.

El quehacer del maestro se desarrolla en un marco institucional: la escuela es el lugar donde se obtiene una formación permanente después de haber concluido sus estudios y está conectado con los valores personales y sociales, institucionales.

La Práctica docente:

Interacción intencional entre sujetos que implica percepciones, significados de cada uno.

Labor social que se produce a través de la interacción de sujetos en la que intervienen características inherentes a cada uno, como son condiciones de vida, características culturales y sociales entre otras, así como aspectos políticos- institucionales y normativos según el proyecto educativo de cada país.

“Existen muchas razones por las cuales los maestros debemos perfeccionarnos continuamente. El éxito de nuestros alumnos y la calidad de la educación que impartimos dan un significado profundo al ser docente”

Doyle (1977), Gimeno (1988), Pérez Gómez (1988) y otros autores, consideran la práctica docente como una realidad que se define por las siguientes situaciones:

• Multidimensionalidad

En una clase hay sujetos muy diferentes, cada uno con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar y de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etc. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los alumnos, juzgar su actividad y proporcionar al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas.

• Simultaneidad

La cuestión no es sólo que ocurren muchas cosas, sino que ocurren a la vez. El profesor ha de estar pendiente de los alumnos que trabajan y de los que no lo hacen, de los procesos y los resultados, de los contenidos y de las formas de relación.

• Impredictibilidad

Son muchos los factores que intervienen en una situación, en la conducta de un alumno o en la de todo el grupo. Los profesores aprenden a predecir cómo van a ir las cosas y a responder a los imprevistos. Responden guiados por intuiciones, imágenes generales de cómo comportarse, no tanto por leyes precisas. Proyectan su idiosincrasia, la subjetividad conformada por su biografía personal, la formación y la cultura de procedencia.

Una práctica docente así entendida requiere que su diseño sea una propuesta tentativa, singular para un contexto, para unos alumnos, apoyado en principios interpretables y abiertos. El diseño de la práctica no es algo abstracto, sino que tiene unos actores determinados y se desenvuelve en unas circunstancias muy concretas. La incertidumbre como forma de pensar no significa improvisación, sino que incorpora la condición artística como elemento que une las ideas, los principios generales y los contenidos educativos con la realidad práctica.

Ahora hablaremos de Escuela Primaria donde laboro, escuela rural ubicada en el bosque, la principal fuente de ingreso es la elaboración de artesanías con las piedras d obsidiana que se extraen del fondo de las minas y son transformadas por las manos del hombre.

Por la ubicación de la escuela, la gente de la comunidad es de bajos recursos, donde las mujeres se quedan en casa para realizar las labores domesticas, los hombres trabajan en el campo y explotan las minas de obsidiana para elaborar artesanías, la comunidad no cuenta con materiales de papelería, ni con lugares para consultar la información ( biblioteca, internet), en general los niños con de bajos recursos y carecen de medios para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com