ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Legal Del Credito Publico


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En Venezuela el crédito público tiene sus orígenes en la Gran Colombia donde se creó la Ley el 22 de Mayo de 1826, la cual a su vez crea la Comisión de Crédito Nacional, cuya función sería la de llevar las cuentas y pago de las deudas, las cuales se asentaban en un libro denominado “El Gran Libro de la Deuda Pública”.

En la actualidad el ente que regula el Crédito Público de Venezuela es la Oficina Nacional de Crédito Público. La organización del sistema de crédito público, constituye un complemento imprescindible de todo programa de saneamiento y ajuste fiscal, como condición fundamental para alcanzar la estabilidad y crecimiento económico sostenido.

La noción de la deuda pública ha sufrido transformaciones en relación al crecimiento del Estado y la diversidad de sus funciones, se han ampliado y comprende objetivos de desarrollo económico y bienestar social, además de las tradicionales funciones de seguridad jurídica de personas y bienes, administración de justicia, relaciones internacionales, defensa, construcción y mantenimiento de la infraestructura general, salud, educación. Para la realización de estos objetivos el estado debe manejar cuantiosos recursos económicos con los cuales muchas veces no cuentan, por lo que acuden a instituciones financieras de las más diversas índoles, con la finalidad de obtener créditos que les permita cubrir sus carencias presupuestarias.

En tal sentido, el presente trabajo tiene como objetivo principal describir el régimen legal vigente del crédito público en Venezuela, iniciando de este modo, bajo el siguiente esquema: Definición/concepción del crédito público; Reseña histórica; Organismo de control y aplicación; Operaciones del Crédito Público; Prohibiciones para las operaciones de crédito público; Etapas del Crédito Público; Autorización del Crédito Público; Del Endeudamiento del Crédito Público.

Se finalizará la realización del trabajo con las conclusiones respectivas y la bibliografía consultada.

Definición del crédito público

El crédito público es el que inspiran las naciones, las provincias y las ciudades, representadas respectivamente por sus gobiernos, diputaciones y municipios.Este crédito constituye la honra de los Estados y debe mantenerse a gran altura, cumpliendo con fidelidad lo estipulado, publicando con lealtad las operaciones del Tesoro y haciendo que los ingresos superen a los gastos; pero sólo debe utilizarse para atender necesidades verdaderas, como la defensa del territorio nacional o la terminación de obras reproductivas, pues es peligroso abusar de él, por la carga que representa el pago de intereses.

Reseña Histórica del Crédito Público en Venezuela

 La materia de Crédito Público tiene sus orígenes, en el año 1837, cuando el 05 Mayo se dicta la Ley sobre la materia, es la primera Ley que se encarga de regular lo relacionada con la actividad.

 Posteriormente, el 26 de Abril del año 1838, la Ley es refundada.

 Para el 10 de Mayo de 1839, el Presidente de la República decreta adicional de la Ley del 26 de Abril de 1838, sobre Crédito Público.

 Mediante Ley del 15 de Abril de 1840, sobre Crédito Público, se reforma la Ley del 26 de Abril de 1838. El 9 de Diciembre de 1856, el Presidente de la República mediante Decreto, reforma el artículo 13 de la Ley de 1840, el cual organiza la Comisión de Crédito Público.

 El 12 de Diciembre de 1856, el Presidente de la República mediante Decreto, deroga las Leyes de 1840, 1843 y la 1847, relativas a Crédito Público.

 Mediante Ley del 20 de Junio de 1860, se establece la Dirección de Crédito Público, esta sería la encargada de realizar todas las actividades inherentes a la actividad de Crédito Público. En fecha 04 de Julio de ese mismo año, se dicta la Ley sobre Crédito Público.

 El Presidente de la República, dicta el Decreto de fecha 14 de Mayo de 1861, mediante el cual se prorroga el plazo fijado en el parágrafo único del artículo 13 de la Ley de 1860, el cual establece la Dirección de Crédito Público.

 El 18 de Septiembre de 1861, mediante Decreto se suprime la Dirección de Crédito Público creada por la Ley de 1860; cuatro meses después, el 02 de Enero de 1862, se dicta Decreto sobre la Dirección de Crédito Público, que organiza la Sección de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda. El 03 de Enero de ese mismo año, se emite un Decreto sobre Crédito Público.

 No es sino hasta el 01 de Junio de 1865, cuando se reglamenta la Ley del 16 de Junio del mismo año, sobre Crédito Público.

 En fecha 22 de Julio de 1865, se emite un Decreto relativo al artículo 13 de la Ley sobre Crédito Público del 16 de Junio de 1865.

 Posteriormente, el 06 de Junio de 1874, se dicta la Ley sobre Crédito Público.

 En 1875 mediante Decreto del 16 de Marzo, se fijan los deberes de la Junta de Crédito Público, reglamentario de la Ley Nº 1892.

 En fecha 30 de Agosto de 1883, se dicta Ley sobre Crédito Público.

 En fecha 29 de Abril de 1885, se dicta Ley sobre Crédito Público.

 Seis años después, el 08 de Julio de 1891, se dicta la Ley de Crédito Público. Cinco años más tarde, el 10 de Junio de 1896, se dicta nuevamente una Ley de Crédito Público.

 Posteriormente, en el año 1915, el día 11 de Junio, se dicta la Ley de Crédito Público. Luego el 15 de Junio 1923, se dicta la Ley de Crédito Público.

 Siendo el 23 de Junio de 1928, cuando se dicta la Ley de Crédito Público, la cual tenía como característica la división del Crédito Público en interior y exterior, el primero era regido por la por la Ley de Crédito Público de la época y las demás prescripciones y reglamentos que ajustadas a esta dictara el Ejecutivo Federal, el segundo era dirigido igualmente por el marco legal existente y convenios relativos a cada deuda, aunado a las disposiciones establecidas para la administración general del Crédito Público, el sistema no presentaba complejidad motivado a las pocas operaciones crediticias que podían ser ejecutadas por una persona dependiente del extinto Ministerio de Hacienda.

 En el año 1959 los empréstitos y demás Operaciones de Crédito tenían por objeto arbitrar fondos o recursos para atender necesidades de interés general, realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com