ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Relación entre los materiales no convencionales y los beneficios en la construcción urbana en Carabayllo-Punchauca 2018”


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.240 Palabras (21 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 21

Departamento de Humanidades[pic 1]

“Relación entre los materiales no convencionales y los beneficios en la construcción urbana en Carabayllo-Punchauca 2018”

Proyecto de Investigación del curso de

Metodología de la Investigación

Autor:

                                                          VELARDE PAREJA Franck Jhonattan

Lima – Perú

2018


ÍNDICE DE CONTENIDOS

Relación entre los materiales no convencionales y los beneficios en la construcción urbana en Carabayllo-Punchauca 2018

Problema de investigación        iv

Realidad problemática        iv

Formulación del problema        vi

General        vi

Específicas        vi

Justificación del problema        vi

Justificación práctica        vi

Justificación Social        vi

Objetivos        vii

Objetivo general        vii

Objetivos específicos        vii

Marco teórico        vii

Antecedentes        vii

NACIONALES        vii

INTERNACIONALES        viii

Bases teóricas        ix

Hipótesis        x

Formulación de la hipótesis        x

General        x

Específicas        x

Variables        xi

Operacionalización de variables        xi

Marco metodológico        xii

Alcance        xii

Tipo de Investigación        xii

Diseño        xiii

Nivel        xiii

Población y muestra        xiv

Instrumento para recolección de información        xiv

Encuesta realizada a la población del sector de punchauca        xiv

Resultados        xv

Encuestas        xv

Clasificación de muestra según respuesta (ambos géneros)        xvi

Encuesta en función al género masculino (M) femenino (F):        xviii

Encuesta en función a las etapas del desarrollo humano (joven –adulto)        xx

Conclusiones        xxi

Discusiones        xxii

Nacionales        xxii

Internacionales        xxii


PLAN DE INVESTIGACIÓN

Problema de investigación

Realidad problemática

Desde sus inicios el hombre ha buscado muchas maneras para vivir bien y sentirse cómodo con el medio en que nos rodea, en alimentación, vestimenta, lugar donde vivir y hasta el diseño de sus hogares, siempre el hombre ha sido muy exquisito buscando los materiales más correctos para su comodidad.

 Este último tuvo un cambio muy acelerado e irresponsable, ya que el hombre pasó de vivir de las cavernas, luego a casa de madera, arcillas y muchos otros materiales (naturales y ecológicos) que no dañaban al hombre ni a su ecosistema, pero a medida que pasaba el tiempo estas construcciones han ido cambiando año tras año, hasta el punto de solo pensar en el bienestar y el confort propio y dejando de lado la integridad de este planeta.

En la actualidad, nos percatamos de que en nuestro país las ciudades están constituidas básicamente de arena, piedra, fierro y cemento; debido a que geográficamente contamos con los recursos que nos facilitan a la construcción. Pero la problemática es que no todos podemos tener acceso a ella, ya que en los sectores más bajos no disponen de los recursos y prefieren opciones más rusticas y precarias, dando inicio y contribuyendo a la informalidad e inseguridad en las construcciones.

 Además, “vivimos en una jungla de cemento”, más aún en uno de los lugares más propensos de sufrir grandes movimientos sísmicos.

       Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) (2017 )“Hasta el 9 de julio, (IGP) registró 169 seísmos en todo el territorio nacional. El más potente fue uno de 6,1 grados el 18 de abril en Iquitos. Diez de estos movimientos sísmicos se sintieron en Lima y Callao.”  RPP noticias.

 Vivimos en una sociedad que está en constante crecimiento, nos percatamos que nuestras laderas y lugares que en un tiempo formaban parte de un desierto descampado, hoy se han formado grandes asentamientos humanos y pueblos jóvenes, básicamente debido a la necesidad de las personas, “uno no elige donde vivir sino hasta donde le alcanza para asentarse”, en una zona adecuada y cómoda o solo buscar un lugar donde se viva con tranquilidad.

Desde esta perspectiva, una vez encontrados el lugar donde vivir, proceden a la construcción de sus viviendas, solo teniendo el concepto de tener un techo donde vivir, sin pensar en la informalidad de dichas construcciones y el gran daño y peligro que pudieran causarles ante un eventual siniestro.

Como se puede apreciar las personas carecen de conocimiento de ¿cómo se puede elaborar un hogar que cumplan las funciones y requisitos técnicos necesarios para ser habitado? ¿Cómo darles una calidad de vida, un hogar que cuente con las dimensiones y distribuciones adecuadas y además que sean más rentables?; ya que las viviendas informales están correlacionadas con los escases de liquidez de las sociedades en crecimiento. Mencionar también las grandes cantidades de desmonte de concretos que se arrojan a las orillas de los ríos, dañando el ecosistema y poniendo en riesgo especies que en pocos años solo lo veremos en los textos o por internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (468 Kb)   docx (564.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com