ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte ESTILOS DE VIDA DE LOS PERUANOS


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

ESTILOS DE VIDA DE LOS PERUANOS

Para empezar, ¿qué es un estilo de vida? Un estilo de vida es una expresión que se designa genéricamente, a la forma o manera en que se entiende la vida, como una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, de la región o localidad, clase, subcultural, etc.), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento, fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Así mismo, se debe tener en cuenta que los estilos de vida han influido en la segmentación del mercado que, según Arellano (2005), es el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas. De acuerdo a esto se consideran estas necesidades para dar a conocer un producto ideal dirigido a ese grupo específico.

Ahora, partiendo de ello, y considerando que existe bastante diversidad en cuanto a clases, preferencias, costumbres, necesidades y actividades entre nosotros los peruanos, veremos los diferentes estilos que de vida encontrados en la población peruana. Estos estilos pueden ser proactivos como reactivos.

Estilos de vida Proactivos

Los Sofisticados

Segmento mixto, con un nivel de ingresos más altos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Son innovadores en el consumo y cazadores de tendencias. Le importa mucho su estatus, siguen la moda y son asiduos consumidores de productos “light”. En su mayoría son más jóvenes que el promedio de la población.

Por lo tanto, lo que buscan son productos de alta calidad y se relacionan con la marca que escogen de manera intensa ya que consideran a una marca (que sea reconocida o importante) como símbolo de exclusividad y diferenciación frente a otras personas.

Pese a gozar de tener televisión por cable o satelital la consumen muy poco, y mucho menos escuchan radio. Sus medios de información son los periódicos y el internet.

Progresistas

Son hombres o mujeres de edad promedio, de origen costeño y que mayoritariamente residen actualmente en Lima y el norte del país. Tiene la secundaria concluida, dedicándose al comercio y oficios manuales. Inmigrante de primera o segunda generación, que buscan progresar e integrarse en la ciudad mediante trabajo fuerte y estudio. Sus necesidades están entradas en el logro.

El marketeo en este estilo de vida se centrará en productos y servicios que mejoren el nivel de vida de la familia y en los productos que le permitan gozar de moda y tecnología al mismo tiempo (ya que estos evidencian, de alguna forma, su crecimiento y status), también de aquellas promociones que sean atractivas y directas, y cuando los productos de alta calidad están en descuento. Usan la televisión tanto para entretenerse como para informarse, sin embargo escuchan más radio. Consumen más periódicos deportivos.

Las Modernas

Mujeres que trabajan o estudian y que buscan su realización personal también como madres. Se maquillan, se arreglan y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo y les encanta salir de compras, donde gustan de comprar productos de marca y, en general, de aquellos que les faciliten las tareas del hogar.

Para este grupo, comprar es un placer, están al tanto de las tendencias y prefieren marcas que ellos consideran de calidad y que les brinda cierto valor social, por ello siempre pasean en tiendas por departamento. Siempre compran productos saludables o que les ayuden a mejorar su apariencia. Gustan de los sorteos y canjes en las compras, así como los cupones de las revistas y periódicos. Son más selectivos al momento de escoger un programa en la televisión (ya sea de entretenimiento o información).

Estilos de vida Reactivos

Adaptados

Son hombre o mujeres de edad mediana y nivel socioeconómico medio o medio bajo, de origen mayoritariamente costeño, con secundaria completa. Trabajan como comerciantes, profesores y empleados de empresas públicos y privadas. Sus aspectos de la vida más importantes son amistad y familia. Sus necesidades vivir con tranquilidad y estabilidad.

Son tradicionales en el consumo, no compran bienes caros, se limitan a lo básico de manera que permita mantenerse, pero se cercioran de comprar productos de marcas conocidas y confiables, que fomenten la reunión familiar y también los descuentos y promociones. En la alimentación le interesa mucho lo nutritivo y el sabor. Ven televisión con mucha frecuencia (más que el promedio). Acostumbran leer periódicos y revistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com