ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de vida de los Peruanos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 8

ESTILOS DE VIDA DE LOS PERUANOS

LAS CONSERVADORAS (20.5%)

Grupo formado sobre todo por mujeres cuyo centro de interés es el cuidado de su familia, aún cuando muchas de ellas trabajen también fuera de casa. Son personas conservadoras, que creen en la autoridad del hombre y pertenecientes principalmente (aunque no exclusivamente) a los estratos bajo y medio bajo de la sociedad. Su nivel de instrucción es secundaria completa o inferior.

LOS TRADICIONALES (18.1%)

Son en su mayoría hombres que habitan en ciudades de la sierra (sobretodo sierra sur) o que, habitando en Lima y en otras ciudades de la costa, guardan fuertemente sus tradiciones. Creen en la preeminencia del hombre sobre la mujer y son bastante conservadores tanto en su manera de pensar como en sus actividades de consumo. Sus ingresos los colocan en los estratos bajos a medio-bajos pero, dada su frugalidad de gasto, les alcanzan para vivir con tranquilidad. Su nivel de educación es igual al promedio nacional.

LOS PROGRESISTAS (17.6%)

Son hombres y mujeres relativamente jóvenes cuya característica central es que migraron a las ciudades desde el campo o desde una ciudad más pequeña. Buscan el progreso mediante el trabajo en cualquier tipo de actividad y también mediante el estudio.

Pertenecen sobretodo a los estratos bajos y medios de la sociedad, con tendencia de crecimiento. Por su dimensión y nivel de ingresos constituyen el grupo homogéneo de mayor capacidad económica del país.

LOS SOBREVIVIENTES (16.0%)

Son hombres o mujeres cuyos ingresos los ubican en niveles de vida cercano a la supervivencia o pobreza extrema. Su consumo de productos no básicos es muy bajo. Una gran parte de ellos son mayores de 60 años, pero también se encuentran en este grupo personas más jóvenes, con mínimo nivel de instrucción. Son fatalistas, tradicionalistas y en general no tiene un trabajo estable.

TRABAJADORAS (10.5%)

Son sobre todo mujeres jóvenes y de edad mediana que, siendo muchas de ellas mamas, su vida está orientada hacia el progreso personal y familiar. La mayoría de ellas trabaja fuera de casa de manera independiente o en empleos de nivel medio o bajo (profesoras de colegio, vendedoras distribuidoras). En general han estudiado la secundaria completa y algunos han comenzado estudios superiores. Sus ingresos las ubican entre las clases bajas emergentes y medias bajas. Son optimistas y les gusta consumir productos que les den estatus social. La proporción de este tipo de personas es mayor en la región Oriente que en el resto del país.

LOS AFORTUNADOS (4.2%)

Son hombres y mujeres jóvenes con alto nivel de educación (superior y post-grado) y con niveles de ingreso individual y familiar bastante altos.

La mayoría trabaja en puestos ejecutivos aunque algunos están todavía siguiendo estudios universitarios.

Viven sobretodo en Lima y en ciudades grandes. Son modernos tanto en su consumo como en su modo de pensar. Son los que más viajan al extranjero y los más cosmopolitas. Gastan mucho en productos de consumo suntuario.

LOS ADAPTADOS (8,2%)

Son hombres y mujeres residentes sobretodo en ciudades grandes y medianas en donde nacieron o donde llegaron traídos por sus padres imigrantes. Son gregarios y centrados en su familia y su grupo de amigos.

Muchos de ellos ocupan puestos dependientes de nivel bajo y medio-bajo en empresas o en instituciones o tienen ocupaciones relativamente precarias. En general se ubican en los estratos bajos de la sociedad.

LOS EMPRENDEDORES (2,8%)

Son en su mayoría hombres de edad mediana. Muchos son trabajadores independientes (pequeños empresarios, abogados, profesores universitarios) o empleados de nivel medio de empresas privadas. Están contentos con su situación y trabajan fuerte para progresar. Tienen la tasa más baja de desempleo de todos los grupos. Viven en ciudades medianas y grandes y viajan mucho por trabajo (sobre todo a provincias). Podría situárseles dentro de la clase media típica.

LOS SENSORIALES (2.1%)

Se trata de hombres y mujeres jóvenes o de edad madura cuya vida está muy orientada hacia las relaciones sociales. Están centrados en el presente y tratan de disfrutar de los placeres de la vida. Les interesa mucho la apariencia. Son trabajadores (o jubilados) y tienen ocupaciones muy variadas (secretarias bilingües, supervisores de ventas, obreros de grandes empresas). Viven sobretodo en Lima y Callao en algunas ciudades grandes del país (como Chiclayo). Sus ingresos son medios pero su apariencia puede hacerlos confundir con niveles superiores.

PRODUCTOS PERUANOS

ASTRONOMIA PERUANA

Características: la riqueza cultural de nuestra historia se refleja en una gastronomía sabrosa, variada y nutritiva. Igualmente, la diversidad ecológica y climática de nuestro país proporcionan una oferta constante de productos, que permite que la cocina peruana transmita, generacionalmente, los platos ancestrales y plasme en sus creaciones actuales una combinación perfecta de tradición y modernismo.

Zonas de producción: a lo largo de todo nuestro país.

Impacto en el empleo: 287.144 puesto de trabajo.

Cifras de exportación: la gastronomía peruana está presente en Chile, Centroamérica, Estados Unidos y Rusia. Así tenemos que dulces como el King Kong se exportan a Suecia y Puerto Rico, mientras que las chocotejas, a Estados Unidos. Además, el número de franquicias de comida peruana en el extranjero ha dado un gran salto; restaurantes como Al fresco, Astrid y Gastón, La Caravana y la Heladería 4D se encuentran en países como Chile, Colombia y Estados Unidos. Actualmente existen 600 restaurantes peruanos registrados en el extranjero.

PISCO

Características: el pisco, denominación de origen del Perú, es un vocablo quechua que significa ave y corresponde a un lugar geográfico de la costa sur de nuestro país. Su fabricación y elaboración se realiza mediante un proceso tradicional, exclusivamente peruano, que consiste en destilar mostos o caldos frescos provenientes de uvas “pisqueras”.

Zonas de producción: costa sur del país.

Impacto en el empleo: por lo menos 1.700 familias se benefician

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com