ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Visita A Flextronics


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: Higiene y seguridad industrial.

TRABAJO: Reporte visita a Flextronics.

CATEDRÁTICO: M.C.E José Luis Lara C.

HORA: 16:00 – 17:00 hrs.

ALUMNO: Alejandro Rodríguez Holguín

Semestre: 4.

Equipo: Croma.

Aguascalientes, Aguascalientes a 30 de marzo de 2015

El día jueves 26 de marzo 2015 a la 9 am. Yo Alejandro Rodríguez Holguín y mis compañeros del instituto tecnológico de Aguascalientes realizamos una visita a la empresa Flextronics situada en Aguascalientes Ags. Organizada por el Ing. José Luis Lara C. con el fin de conocer todas aquellas situaciones y actividades relacionadas con la higiene y seguridad industrial, y poderlos familiarizar con todos los temas vistos en clase.

Fuimos recibidos de forma amable por una ingeniera que se encargó de llevarnos a una aula donde se proyectarían las presentaciones con información de la empresa y así poder resolver dudas de una manera mas atenta, en camino al salón se podían observar los certificados y trofeos que esta planta se ha ido ganando por su gran compromiso y competitividad. Al llegar al aula nos dieron una breve introducción sobre la historia de la empresa manufacturera de la industria electrónica la cual esta dedicada a la fabricación o mejor dicho al ensamble de componentes electrónicos los cuales presentan una inmensa variedad ya que se trabaja en todo el mundo, pero algunos de estos componentes ensamblados en Flextronics Aguascalientes son: camas de hospital de alta tecnología, euipos médicos para la detención del cáncer de mama, impresoras, cámaras de seguridad, dobladoras de cartas, copiadoras de llaves metálicas etc.; también se nos comento información sobre quien la fundo la empresa, el año en que fue fundada, el lugar donde se encuentra la sede principal la cual es San José California, el nombre que antiguamente tenia en Aguascalientes que era Xerox, las marcas a las que les trabajan lo cual fue interesante ya que yo conocía varias de ellas, todos los estados de la república mexicana en donde existe sede de esta empresa. También se nos dio a conocer todos aquellos valores en los que la empresa se enfoca para que una persona sea parte de su equipo de trabajo. Se nos dio a conocer la responsabilidad social que operaban en las cuales se enfocaban a proporcionar un lugar de trabajo seguro y sano, proteger al medio ambiente, conservar la energía y los recursos naturales y prevenir la contaminación y los riesgos laborales aplicando prácticas de gestión y tecnología adecuadas fomentado una cultura donde es responsabilidad de los dirigentes, y de las personas que trabajan para o en nombre de Flextronics y de sus socios de negocios trabajar en conjunto para el beneficio del medio ambiente, de la salud y seguridad de todos.

Se hizo mucho hincapié en el compromiso de Flextronics con los más altos estándares de ética e integridad les ayuda a ganarse la confianza continua de sus empleados, inversionistas, clientes, proveedores y comunidades. Su Código de Conducta y Ética teje ese compromiso en principios, normas y responsabilidades que ayudan a guiar el comportamiento y la toma de decisiones. El Código de Conducta les prohíbe el comportamiento poco ético, como los conflictos de intereses, comisiones, cohecho, fraude, contabilidad inadecuada y el uso indebido de los bienes de la empresa o fondos.

Nos comentaron lo importante que era para ellos servir a la sociedad, como por ejemplo acudiendo en fechas importantes a casas hogar, asilos de ancianos, brindando ayuda y diversión a las personas que la necesitaban. También se comento algunos de los factores ecológicos que se realizaban para el seguimiento del desarrollo sustentable como lo es el reciclaje, el cuidado del agua y del aire.

Al terminar con esta introducción en la cual fueron resueltas muchas dudas e inquietudes satisfactoriamente, nos fue presentado a un ingeniero ingresado de nuestra institución el cual estaba encargado del área de seguridad e higiene de la empresa, fue muy interesante observar que todo lo visto en clases y trabajado en nuestros proyectos, era muy aplicable como lo son la aplicación de las 5’s todas las normas, leyes de la constitución y del IMSS con las que la empresa se ve obligada a cumplir por ley para poder llevar acabo sus labores brindando mayor seguridad y bienestar tanto como a sus empleados como a sus clientes. Nos fueron comentados muchos factores en los que intervenía la ergonomía en la salud de sus trabajadores, sobre como las estaciones de trabajo eran diseñadas altamente a conciencia para lograr una reducción de riesgos de trabajo tratando de mejorar continuamente evitando movimientos que a corto o largo plazo eran perjudiciales a sus operadores.

Al hacer el recorrido a la planta fue muy impresionante observar todas aquellas medidas de seguridad que se tomaban como lo era el equipo de seguridad personal el cual variaba según el área de trabajo, se tomaban tantas medidas que prácticamente algunos operadores estaban cubiertos de pies a cabeza, en su mayoría con equipo antiestático ya que uno de los principales ramos de la empresa son las placas electrónicas las cuales son muy delicadas si no se toman las precauciones adecuadas; al igual que el equipo las estaciones de trabajo en su mayoría restringidas, estaban construidas con materiales antiestáticos como lo era el piso y también se tomaban muchas medidas de seguridad como lo era el aterrizar a tierra mesas, carritos o estructuras metálicas por medio de cadenas que pegaban en el piso, así también como el almacenamiento de materiales los cuales estaban guardados en cajas y bolsas antiestáticas; en lo personal esto fue de gran ayuda ya que mi proyecto esta basado en el manipular placas electrónicas y esto me brindo mucha información para tener las precauciones adecuadas de ahora en adelante.

Algunos de los productos que pudimos observar su proceso de ensamble fue la dobladora de cartas, en el cual nos fue explicado como realizaban las pruebas de calidad y cada cuando se realizaban, nos fueron resuelto dudas sobre como funcionaba, cual era su función etc.; también fuimos llevados a la estación de trabajo de ensambles de camas de hospital, en ese momento pudimos presencial las pruebas de calidad que se hacían como lo era el colocar una pesa de acero para conocer si el producto podía resistir el peso máximo para el cual fue diseñado, también se observo como se empaquetaban así como la colocación de etiquetas de manual y seguridad, también nos fueron resuelto dudas referente a su destino, que empresa era cliente, los hospitales de Aguascalientes que tenían una como lo es el hospital hidalgo, las funciones de la cama como lo era el sacar radiografías en la cama misma sin que el paciente se levantara, servicios de wifi, música, control remoto, colchón inteligente etc.

Para finalizar con el paseo se nos llevo a la salida en donde se nos fue entregado botellas de agua y una pluma con el logotipo de la empresa concluyendo con un gran agradecimiento tanto como la ingeniera como por nosotros, dejándonos un gran sabor de boca por la forma en que fuimos recibidos y atendidos además de todo el conocimiento que pudieron brindarnos.

Conclusión.

Por medio de esta visita se pudo conocer todos aquellos factores de seguridad e higiene con los que trabaja la empresa flextronics como lo son las normas con las cuales tiene que cumplir por el giro de la empresa, las certificaciones que han logrado por ser una empresa seria, dedicada y comprometida, y las leyes por las cuales está obligada a trabajar como las son las de la constitución, las del IMSS, ISSSTE etc. , así también se pudo conocer las medidas de seguridad para la protección de equipos, alternativas para la prevención de riesgos de trabajo ya sean mecánicos, eléctricos o químicos , la utilización de equipos de trabajo, el diseño de equipos para la prevención de accidentes, la utilización de las 5’s etc. En pocas palabra se pudo conocer de forma practica lo visto y aprendido en clase pero de una forma mas dinámica e interesante.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt