ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña del juicio de amparo indirecto 196/2021


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 6

UAM-Azcapotzalco[pic 1]

UEA- Teoría General del Proceso

Rodriguez Valverde David Manuel

Fecha: 31-1-2022

 

Reseña del juicio de amparo indirecto 196/2021

En esta reseña se analizarán uno por uno los documentos presentados por el profesor Antonio Salcedo Flores, estos son, la demanda de amparo inicial, las respuestas de las autoridades, los informes justificados, pruebas, alegatos, sentencia y los recursos de revisión.

El primer documento es una demanda de amparo, la cual contiene los elementos formales que hay que realizar cuando se hace este tipo de demandas y, posteriormente, procede a expresar los hechos de los actos reclamados. Estos actos son las iniciativas para imponer prisión preventiva oficiosa a diversas conductas delictivas, además el Congreso de la Unión aprobó el decreto del articulo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales donde se adicionan diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General en Materia de desaparición Forzada de Personas, entre otras.

A continuación, se presentan los preceptos que contienen los derechos humanos y garantías que se violan. Además de conceptos acerca de violación, en donde se menciona que en el articulo 19 constitucional se enlistan los delitos graves contrarios a la seguridad de la nación, libre desarrollo de la personalidad, o a la salud, que merezcan prisión preventiva oficiosa. Por último, el profesor nos menciona las debidas medidas que se debieron haber tomado cuando el se decretaron las reformas.

El segundo documento es la declinación de la competencia, del juzgado octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, el cual menciona la revisión de la demanda expuesta y el estudio de competencia, el cual dicta que la competencia no es administrativa, sino penal y debe reclamarse en esa naturaleza.

El tercer documento es la aceptación de la competencia del juzgado de distrito y se avoca al conocimiento del juicio de amparo que se recibe, también se precisan los actos reclamados y en qué términos pretende impugnar dicha norma, el tipo de interés que tiene y la forma en que se dio la afectación a su esfera jurídica por las normas que pretenda combatir. Además, se precisan los hechos o abstenciones que constituyen los antecedentes del acto reclamado y toda la información a tomar en cuenta.

El cuarto documento se precisa la información que se solicita en el anterior documento, la reclamación de los actos, en este caso el decreto del Congreso de la Unión, entre otros. Así mismo los hechos y abstenciones que constituyen los antecedentes de los actos reclamados ordenados cronológicamente para su mejor lectura. Abarca este tema desde la reforma a la constitución del 2011 en materias de amparo y derechos humanos hasta la demanda del 14 de marzo del 2021.

El quinto documento es la admisión de la demanda de amparo, donde se hace del conocimiento de las partes que la autoridad que la parte quejosa señaló como “Congreso de la Unión” se emplazará a juicio bajo las denominaciones; Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Estos deberán entregar la información solicitada en tiempo y forma de audiencia constitucional, las prevenciones, pruebas y las autorizaciones correspondientes.

El sexto documento es el informe justificado de la cámara de diputados, este menciona la contestación, que es la constitucionalidad de los actos realizados por la misma cámara.

El séptimo documento es el mismo del sexto, una contestación de los actos reclamados, donde se menciona que el ordenamiento no causa afectación alguna en los intereses jurídicos de la parte quejosa, puesto que la culminación del proceso legislativo no deriva necesariamente a un perjuicio en la esfera de derechos del amparista. El ordenamiento impugnado resulta de eficiente y perfecta validez por cuanto se efectuó mediante el proceso legislativo que establece el articulo 72 de la propia ley fundamental.

El octavo documento es el informe justificado de la Presidencia de la República, este nos menciona la contestación a los actos que se reclaman, esta contestación dice que son ciertos los actos reclamados por lo que hace la promulgación y orden de publicación del decreto que venimos revisando. Se justifica alegando la creación y desempeño de instancias de atención integral de víctimas, así como la implementación de sistemas de información criminal y de judicialización, la implementación de sistemas de información criminal y de judicialización. Esto sigue hasta el análisis integral de los conceptos de violación y los fundamentos y razonamientos para sustentar la constitucionalidad de la norma impugnada, esta última menciona que para realizar un debido análisis y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com