ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residente Psiquiatría Infanto-Adolescente


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de Santiago

Facultad de Medicina

Escuela de Postgrado

Ciberbulling y Tecnologías de la Información y Comunicaciones,

Un Gran Desafío Para las Nuevas Generaciones.

 Dra. Ma. Veronica Rivera Ovalle

Residente Psiquiatría Infanto-Adolescente

Las nuevas tecnologías de la  información y comunicaciones (TICS) han invadido nuestras vidas y han llegado para quedarse, han entrado en nuestros hogares, en nuestros trabajos y vida diaria, y nuestros niños y adolescentes se comienzan a involucrar con ellas incluso antes de nacer, lo que hace que ellos sean verdaderos nativos digitales, definidos como personas que utilizan la información de forma rápida, en paralelo y multitarea, prefiriendo la red como fuente de información verdadera, prefieren los gráficos al texto, precisan de una gratificación instantánea con recompensas frecuentes. Y por supuesto prefieren la interacción del juego en el trabajo. (Barrio. Duran, Garmonal, 2010)

Las TICS han aportado mucho al desarrollo actual de la información y de las comunicaciones, permitiendo acceso libre a toda persona que quiera informarse sobre algún tema en particular en cualquier parte del mundo, además a logrado disminuir, en cierta manera, las distancias entre las personas, “chatear” se ha convertido en la manera mas fácil, rápida y común de comunicarnos hoy en día. También las TICS nos aportan conocimiento, diversión y distracción, podemos distraernos en las diferentes redes sociales existentes, podemos actualizarnos de lo que ve aconteciendo en el país y otras partes del mundo, podemos jugar en línea con personas de otros lugares, etc., nos da opciones casi ilimitadas. (Iriarte 2007)

Han presentado, sin duda, un gran avance en nuestra sociedad, con un gran impacto positivo en educación, siendo de gran ayuda en colegios, universidades, etc. Facilitando el aprendizaje no solo en la sala de clases, sino a través de internet con sus distintas modalidades.      

Este fácil acceso si bien tiene grandes cosas positivas, para los niños y adolescentes, puede significar una exposición a ciertas situaciones de riesgo si no se usan bajo una adecuada supervisión adulta.

Un estudio encontró que el uso excesivo de internet puede asociarse a problemas de salud, con un empeoramiento de la salud mental de los adolescentes siendo el diagnostico mas frecuente la depresión, así como aumento del IMC (índice masa corporal) por el tiempo que pasan sentados frente a un computador. (Rivas, Buñuel, 2011)

En chile el 87,4% de los hogares tienen conexión a internet, de ellos el 44% no tiene conexión fija (fuente: encuesta anual SUBTEL año 2018). Esto nos indica el gran porcentaje de familias que tienen acceso a internet en alguna de sus formas en nuestro país.

En cuanto al uso de redes sociales, Whatsapp es la red social más conocida por los chilenos, con un 88,2% de conocimiento y un 79,4% de uso. Le sigue Facebook (87,4% de conocimiento y 65,5% de uso), y Youtube (76,8% de conocimiento y 43,3% de uso), entre otros. (Fuente: encuesta SUBTEL 2018).

Los usuarios declaran ingresar a Facebook para “Entretenerse” (55,2%) e “Informarse respecto de la actualidad” (31,4%). En el caso de Google los usuarios buscan “Información para tareas o actividades” (78,1%) y “Buscar información de productos o servicios” (69,3%). Whatsapp es utilizado para “Entretenerse” (45,1%) y “Comunicarse con otros para encontrar trabajo” (34,3%) (fuente: encuesta SUBTEL año 2018)

Todas estas cifras nos indican el acceso universal que existe hoy en dia en redes sociales, y si bien como dijimos antes, todo este fácil acceso tiene un gran impacto positivo en cuanto a desarrollor social y tecnologico en lo que se ha denominado “la revolucion digital”, hay que considedar tambien que tiene sus riesgos. Las resdes sociales hoy en dia vienen a ser las nuevas plazas publicas, en donde todo lo que se publica en la red sera accesible para cualquier persona en cualquier lugar del mundo sin posibilidad de eliminar el contenido una vez publicado. Esta es una de las razones por la que su uso en niños y adolescentes podria llegar a ser un arma de doble filo, al exponerse a situaciones de riesgo que pueden afectar tanto su integridad fisica como piscologica, con un aumento de la probabilidad del desarrollo de patologias del area de salud mental principalmente, esto por la gran cantidad de horas que utilizan en el uso de internet y el acceso a contenidos que a veces no son aptos para ellos.

Dentro de los principales problemas que se presentan con el uso de internet es que han emergido nuevas formas de agresion entre pares, que hacen aparecer nuevas formas de acoso, y obliga a crear nuevos conceptos para poder tipificarlos, pero que aun estan en construccion, Ciberbulling, Grooming y Sexting aparecen como nuevas formas de agresiones a traves de redes sociales. De estos tres el, Grooming es el unico que tiene tipificacion de delito en nuestro pais (ley 20.560) (Arias M., Buendia L., Fernandez P. 2018).

Investigaciones internacionales indican que la prevalencia de Cyberbulling varia entre un 10% a 53%, dependiendo del grupo estudiado. En USA aproximadamente el 30%  de los estudiantes refiere alguna experiencia de Cyberbulling, en Reino Unido 20% (Chen, S Ho, O Lwin  2016). Esto se contradice con los resultados de la encuesta nacional de prevencion, agresion y acoso escolar realizada por el ministerio de educacion el año 2011, reportada solamente como un 5%. (MINEDUC 2011)

Casi un tercio de los adolescentes del mundo han sufrido acoso escolar recientemente, según datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), fuente oficial de estadísticas para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la educación (fuente: UNESCO.org). Cifras que han aumentado notablemente desde la masificacion de redes sociales, pero aun faltan estudios mas profundos para poder detectar la real magnitud de este problema sobre todo en nuestro país.

Lo que si se sabe, es la relacion directa que el ciberbulling tiene sobre las víctimas que lo sufren, aumentando el riesgo de aparición de enfermedades mentales como trastornos de ansiedad, depresión, autoagresiones llegando incluso, hasta el suicidio.

Estos niños o adolescentes al estar siendo heridos emocionalmente o rechazados constantemente, se les está negando la oportunidad de interaccionar con sus pares, al no construir relaciones propias de su edad, por lo que se les niega el acceso al desarrollo relacional que tiene efecto en la inteligencia social y podria tener serias conseciencias en el desarrollo de la personalidad (Sabrain 2009). En las escuelas en donde existen situaciones de acoso y de maltrato entre pares la calidad en el aprendizaje puede sufrir un grave descenso, pues hay un ambiente de falta de normas y límites, a la vez de indefensión y caos entre los estudiantes (Blanchard, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (198.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com