ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nice y Reenok se topan con los derechos humanos en todo el mundo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Desarrollo ……………………………………………………………. 2-8

Conclusiones ………………………………………………………….. 9

Bibliografía …………………………………………………………….. 10

DESARROLLO DEL TRABAJO

NICE Y REENOK SE TOPAN CON LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO

Las dos compañías más grandes de calzado deportivo –Nice y Reenok- subcontratan su producción por todo el mundo. No obstante, cada una de ellas administra el proceso de subcontratación de distinta manera.

NICE

Nice es conocida como una “empresa en forma de red”, que está estrechamente relacionada con otras compañías que fabrican sus productos. Nice emplea aproximadamente 8.000 personas en las áreas de administración, diseño, ventas y promoción. No puede producir ninguno, pues entrega toda su producción a manos de 75.000 trabajadores repartidos en todo el mundo y contratados por diferentes empleadores. Muchos de los productos subcontratados de Nice vienen de Indonesia y Vietnam, donde los salarios son bajos y las leyes del trabajo frágiles.

Recientemente, Nice fue criticada por sus relaciones con subcontratantes de Corea y Vietnam, acusados de maltratar a sus operarios. En Corea las mujeres eran obligadas a tener los brazos en alto durante varios minutos o eran amordazadas por haber conversado en horas de trabajo.

En Vietnam, además del acoso que sufren las mujeres, éstas recibían 20 centavos de dólar por hora y trabajaban seis días a la semana. Estos incidentes envolvieron a toda la “empresa en red”, pero Nice consiguió quedar fuera de la luz de los proyectores porque no era propietaria de esas fábricas, sino sólo hacía negocios con ellas.

Nice no tiene planes de mudar sus operaciones y disminuyó su producción para minimizar el problema. Por ello anunció un nuevo Código de conducta más severo, pasó a seleccionar más cuidadosamente a sus socios y sometió las prácticas inhumanas de Indonesia, China y Vietnam a una intensa vigilancia.

REENOK

Reenok es una conocida compañía global de calzado y ropa deportiva que se enorgullece de su compromiso con los derechos humanos. La compañía está compuesta con empleados que adoptan políticas éticas en la manufactura. Reenok ayudó a crear una fuerza de trabajo de tarea de prácticas globales con manufacturas con el fin de organizar, investigar y desarrollar recomendaciones de acciones éticas y responsables.

Reenok aplica un conjunto de normas para la producción de sus productos, y lo ha llamado Normas de derechos humanos en la producción. Utiliza estas normas para seleccionar subcontratantes, contratantes, proveedores y otros asociados de negocios.

1. Salarios justos. Reenok busca empleadores que ofrezcan salarios y prestaciones adecuadas a sus obreros. No acepta empleadores que paguen menos del salario mínimo local.

2. Trabajo infantil. Reenok no trabajo con personas que empleen a niños y niñas menores de 14 años para la producción

3. Ambiente de trabajo seguro y saludable. Reenok busca empleadores que proporcionen un lugar de trabajo adecuado, que no expongan a las personas a condiciones peligrosas.

4. Horario de trabajo. Reenok prefiere empleadores que apliquen un horario de trabajo de 48 horas semanales para los obreros. En la práctica, trabaja con asociados que no requieren más de 60 horas semanales de trabajo.

5. Empleadores. Reenok sólo acepta a quienes tienen pleno conocimiento de las instalaciones de producción y que toman medidas positivas para instituir y vigilar normas adecuadas de trabajo.

Cuestionamientos

1. ¿Cómo evalúa usted los enfoques de Nice y Reenok para la subcontratación de su producción en todo el mundo? ¿Puede aplicar el término de relativismo ético en estos dos casos? ¿Cuál es su opinión respecto al concepto universalidad moral para estas dos situaciones?

A primera impresión las dos empresas emplean una subcontratación parecida ya que están obligadas a subcontratar a diferentes empresas alrededor del mundo para que se encarguen de la producción ya que les conviene delegar esa tarea por temas de costos y rentabilidad, pero en realidad hay muchas diferencias en la política de subcontratación de Nice y Reenok como explicaremos a continuación.

Nice primeramente carece de responsabilidad social ya que no se preocupa por las condiciones de trabajo de su fuerza de producción ya que estas empresas subcontratadas cometen diversos abusos con sus trabajadores, es decir aplican el Relativismo Ético como lo son los sueldos por debajo del mínimo legal, el maltrato a sus trabajadores y la explotación de ellos, la causa de ellos es que sus políticas de subcontratación no están bien lineadas o en todo caso sus lineamientos podrían ser los correctos pero no se llevan a la práctica.

Por otro lado Reenok se ha mostrado más sensible a la hora de subcontratar haciendo énfasis en la supervisión de estas empresas subcontratadas para que no violen los derechos laborales de sus trabajadores, les den un trato justo y una justa compensación por su labor, esto se da a que sus políticas de subcontratación están destinadas a cumplir con la responsabilidad social de la empresa y a la vez sean llevadas a la práctica de acuerdo con el pensamiento ético de la empresa y la misión que tienen con la sociedad donde se desarrolla.

Entendemos por relativismo ético la inexistencia de una verdad absoluta para todas las personas o empresas, es decir, que cada sujeto podría tener una verdad para si mismo sobre lo que considera que es bueno para el.

En este caso en concreto relativismo ético se aplicaría en el caso de Nice ya que ellos llegaron a desligarse de las criticas de maltrato laboral en las cuales estaban involucradas las empresas subcontratadas alegando que ellos solo hacían negocios con estas empresas y que no estaban enterados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com