ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ANTEPROYECTO


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CUENCA[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ANTEPROYECTO:

Integrantes:

Efrén Espinoza

Brian Román

Fabián Pinos

Docente:

PhD. Pablo Paño

Período Lectivo.

Febrero 2017- Agoto 2017

JUSTIFICACIÓN.-

     Para poder comprender el Capitalismo es necesario analizar, cuáles fueron los sucesos históricos que dieron paso a un nuevo  sistema económico que ha generado controversia.

Debido a que la historia del mismo es tan grande, nos hemos centrado en investigar y comprender uno de los factores más influyentes en la creación del capitalismo, que es el grupo social conocido como ¨ burguesía¨, responsables de los cambios que se produjeron en Inglaterra a inicios  del  siglo XVl.

     Desde Inglaterra el capitalismo se fue abriendo camino  sustituyendo al feudalismo en este sistema los terratenientes, prestaban sus tierras a cambio de tributos, en donde los intereses de las personas busca librarse de las monarquías que limitan la capacidad de acumular  riqueza, llegando el capitalismo a  regir en todo el mundo  debido a su poder económico-político  que poseían , capaces de modificar conductas sociales y la estructura misma .El poder de la burguesía estaba sustentado de la riqueza económica, conseguido gracias a su talento principalmente en el comercio y las industrias

     El análisis de burguesía como factor clave del capitalismo es muy importante para cualquier persona  por ser un sistema económico , político y social dominante en todo el planeta ,saber en qué se basó la economía , establecer que esto no se creó en un día, porque hay propiedad privada y en donde casi toda la población vive bajo este sistema.

MARCO TEÓRICO.-

  • CONCEPTOS

  • Sistemas económicos

     Un sistema económico tiene por base la estructura económica surgida de la existencia de necesidades humanas (biológicas, físicas, psíquicas, culturales) que plantean los problemas económicos básicos (qué, cuánto, cómo y para quién producir), las estructuras económicas están delimitadas por la propiedad de los medios de producción los cuales se resuelven a través de las actividades económicas fundamentales (producción, cambio, distribución, consumo), realizadas gracias a la existencia de factores productivos (tierra, trabajo, capital, organización, tecnología, tiempo) (Méndez, 1996).

  • Capitalismo

     El capitalismo es un sistema regido por el mercado (oferta-demanda) a través del mecanismo de la competencia, por el cual cada individuo, buscando su mejoramiento propio, se enfrenta a una multitud de personas con motivaciones similares y tiene que adaptarse a los precios que ofrecen sus competidores. Una mano invisible dirige las presiones del mercado hacia caminos socialmente responsables, o sea, que el mercado se convierte en un mecanismo de distribución de recursos a lo deseado por la sociedad.  (Heilbroner, 1998).

  • Burguesía

     Es una clase social caracterizada por ser dueña de los medios de producción por medio de los cuales establecerá una relación de explotación con el proletariado o grupo social obrero al cual le comprará su fuerza de trabajo, dado que este no posee medios propios de producción. Esto le permite acumular capital. (Definición ABC, 2016)

  • Proletariado: 

     Del latín “proletarius” que quiere decir “perteneciente a los hijos”. El diccionario de la Real Academia Española define la palabra proletariado como “clase social constituida por los proletarios”, que existe durante la edad moderna, la cual se ve forzada a prestar servicios a la burguesía a cambio de una remuneración por carecer de los medios de producción.  (Definición de, 2014)

OBJETO DE ESTUDIO.-

     Nuestra investigación se desarrolla en torno al grupo social denominado burguesía en Inglaterra en el siglo XVI, como un factor clave de la creación del capitalismo, dándose en este estadio  acontecimientos importantes, quienes a lo largo del tiempo han sufrido varios cambios estructurales y referentes. Indagando en su historia con el fin de reconocer y exponer ampliamente su participación en la economía de Inglaterra

OBJETIVOS DE ESTUDIO.-

  • OBJETIVO GENERAL.-

     Establecer desde una perspectiva histórica  la relación de las burguesías con el capitalismo con bases, conceptos, acontecimientos históricos, ideologías y demás factores influyentes en los cambios que se dieron por parte de las burguesías en Inglaterra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (453.3 Kb)   docx (360.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com