ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

Unidad 3:

Construcción de lo público y valores democráticos

Contenidos

3.1 Educación, globalización y formación ciudadana

La dilución de las identidades y de los referentes colectivos, culturales e inmediatos en el territorio que se habita, conlleva a que hoy más que nunca, deba resignificarse la pertenencia a un planeta común, en el cual todo lo que acontece afecta directa o indirectamente a todos los sujetos. Ante la crisis, la incertidumbre y la creciente desigualdad, se necesita refundar la política y construir una ciudadanía firme localizada y globalizada, unida por aspiraciones comunes.

En esta medida, cada uno/a es responsable de lo que sucede y sucederá tanto a las actuales como a las futuras generaciones en los entornos local y global. Por ello se requiere la participación de todos/as en diálogos, negociaciones y movimientos planteados en esta dirección. Lo anterior también demanda la construcción de nuevos conocimientos, actitudes y competencias para ejercer una ciudadanía activa de cara a las implicaciones en la convivencia social y política en un mundo globalizado.

Las personas necesitan cada vez más información e interactuar en la relación de los contextos local, territorial, nacional y global. Tal relación exige crear nuevos conocimientos, aprendizajes, habilidades y actitudes para delimitar e integrar lo que se piensa y hace en los entornos particulares y en los contextos cada vez más amplios a los cuales se pertenece, hasta llegar al punto de lo global. Esto se relaciona directamente con una participación pensada, consciente y política, es decir, un ejercicio activo de la ciudadanía (Arias, 2006).

Frente a la globalización no existe un consenso sobre si uniforma a la humanidad, arrasa con las culturas locales, despersonaliza y somete el pensamiento. Lo que si parece una apreciación común es la referida a la disminución de la facultad de los sujetos para obrar con criterios propios y de acuerdo con su voluntad. Un efecto de dicha circunstancia es que la identidad, la subjetividad y la capacidad de agenciar proyectos comunes se diluyen y pierden en la totalidad .

En ese sentido, los objetivos de vida se encuentran mediados por aquello que está de moda, se vende y se publicita, haciendo que la forma de existir en el mundo se preocupe más por los medios que por los fines del desarrollo. Esta tendencia genera lo que muchos han denominado la trivialización del significado de vivir y convivir, el falseamiento de la autonomía y la independencia.

De acuerdo con María Teresa Yurén (s.f.), la libertad del consumo ha desbancado la libertad del ciudadano; la preocupación por la forma y la apariencia, impuesta por las marcas comerciales y la estética de la publicidad, ha suplantado la ética de la autenticidad; el dinero fácil, el afán de lucro y el exitismo coyuntural, han erradicado la paciencia y la fortaleza para enfrentar la vida productiva y social según las normas de convivencia y la acumulación gradual; los realitys y la búsqueda de la felicidad individual, han superado los proyectos colectivos y ciudadanos; la televisión ha reemplazado el ágora . Yurén, en este punto sostiene:

El panóptico es el lugar donde un vigilante controla los cuerpos, los movimientos de muchos. El sinóptico es global y libera aparentemente al observador de su localidad transportándolo en el ciberespacio o en el espacio electrónico; no lo obliga a ocupar un lugar, sino que lo seduce para que se coloque voluntariamente como observador. Los observados son los ‘famosos’, quienes transmiten una forma de vida y su autoridad está asegurada por la lejanía, ejerciendo sutilmente el gobierno de mentalidades y la construcción de una cultura gradualmente homogénea. (96)

A lo anterior puede agregarse que para el capital, el ciudadano es un consumidor y para el Estado es un contribuyente fiscal. Es así como el marco de la democracia en la sociedad moderna globalizada,

(…) se caracteriza por el privilegio del cálculo racional y los valores del exitismo asociados a la posesión de bienes materiales, la acumulación y la disponibilidad para el consumo en la sociedad de mercado, la reducción del Estado interventor, la ideología científica-tecnológica, la planeación tecnocrática, el dominio de la información a través de los medios, la educación estandarizada y el debilitamiento de los movimientos alternativos para la transformación socio-política. (Mejía, 2005: 18).

De allí que no haya logrado articularse un concepto integral de cultura como proceso social, más bien se han generando culturas populares híbridas, sin fundamento en un ethos cultural nativo y sin perspectivas frente a una unidad-identidad nacional por consolidar (Ibíd.: 23).

Este planteamiento permite afirmar que la dinámica de la globalización implica nuevos escenarios y preguntas para orientar los objetos de la formación ciudadana. También impone retos no sólo en procesos educativos directos (cara a cara) de construcción de conocimiento y comunicación social, sino en la utilización pedagógica de las mediaciones comunicativas y tecnológicas de la sociedad de la información al servicio de la sociedad del conocimiento y del desarrollo social y económico.

La constitución del vínculo entre globalización y educación encuentra en la ciudadanía como concepto, finalidad y ejercicio, el elemento fundante de nuevos sentidos y desafíos para su correlación.

En primer lugar, el papel de la educación frente a este proceso debe asumir retos muy específicos frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com