ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Para poder iniciar un análisis de la cultura y clima empresarial, es importante tener en cuenta que todas las acciones que se toman, tienen una incidencia importante en todo el entorno, cada una de las decisiones que se toman, hace que las personas sean como son e  implantan los defectos y virtudes en el largo plazo.

En el ambiente laboral, adicionalmente a las actividades propias de cada organización, también hay un desarrollo personal individual, en el que se crea la personalidad, y de la misma forma se influye en los demás y en el entorno en el cual se interactúa.

Así mismo es importante tener en cuenta que muchas empresas u organizaciones no se encuentran organizadas ni concebidas desde un punto de vista que permita desarrollar el pensamiento ético en sus trabajadores y colaboradores, es  por lo cual que es muy importante abrir los espacios que permitan el desarrollo y  formación sobre las cuestiones éticas.

En primera medida es importante poder tener una definición clara y concisa de lo que significa una organización, según Pérez et. Al. 2015, dentro del punto de vista gerencial, una organización es un conjunto de principios, reglas, métodos y directrices que rigen un proceso. En otras palabras, una organización es un grupo conformado por personas, actividades, directores, etc., con objetivos en común, que se organizan de manera eficaz y eficiente para el cumplimiento de los mismos.

En este ambiente, uno de las metas que necesita lograr la alta gerencia es la de mejorar la calidad de vida dentro de la empresa de los diferentes colaboradores, y de esta forma fomentar una mejor predisposición al trabajo y aumentar la productividad laboral.

De igual forma, continúan los autores, no hay una teoría que unifique los conceptos de clima y cultura organizacional, y en muchas ocasiones se definen como sinónimos. Y en este vacío conceptual se generan dos alternativas:

El clima organizacional hace parte de la cultura empresarial, de hecho el clima  y la tradición son los dos factores que constituyen la cultura organizacional.

Por otro lado, el clima organizacional se encuentra relacionado con las condiciones y características del ambiente laboral.

En este punto, se tocan dos conceptos claves en el estudio realzado, cultura y clima organizacional; evidentemente ambos afectan el comportamiento de los trabajadores en una empresa, y tienen una incidencia importante en los resultados de la organización y el cumplimiento de sus objetivos.

Según Rohaizah y Norhasni 2015, la cultura organizacional se define como los valores clave, entendimientos y normas que se comparten en el núcleo de una organización, los valores culturales a su vez reflejan patrones comportamentales reales de los integrantes de una empresa.

En este contexto González y Parra  2008 (citando a Charles Handy),  plantean 4 tipos de culturas organizacionales:

  • Cultura del poder: en este escenario la cultura se caracteriza por ser controlada y dirigida por personas clave que se encuentran en el centro del poder de la empresa.
  • Cultura del rol: esta es usualmente dirigida como la burocracia, y se basa en la descripción detallada de cada puesto con sus obligaciones.
  • Cultura de las tareas: la cual se encuentra apoyada en los trabajos y proyectos que realiza la organización, orientada a la obtención de resultados y objetivos comunes.
  • Cultura basada en personas: este tipo de cultura se basa específicamente en todos los individuos que hacen parte de la organización.

Ya una vez más claro el concepto de cultura y clima organizacional, es importante identificar las formas en las que éstas se pueden transmitir a los colaboradores de las empresas. Es por esto que Robbins 2009, identificó unas herramientas básicas para poder enseñar cultura a los empleados: rituales, que son las secuencias o repeticiones de actividades que expresan los valores clave en una organización. Símbolos materiales, muchas veces los símbolos materiales transmiten a los empleados quien es importante, o como es el grado de igualdad que se maneja en la empresa como herramienta de motivación laboral. Finalmente se señala el lenguaje como una forma de identificación de los miembros dentro de una cultura empresarial, al conocer este tipo de lenguaje y al mismo tiempo aprenderlo, los trabajadores ayudan a la preservación de la cultura empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com