ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad social


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

La responsabilidad social empresarial es un rompecabezas

Colombia no es ajena  a la problemática  familiar, económica, social y ambiental;  los más afectados son  los niños y jóvenes debido a la falta de oportunidades de crecimiento personal, profesional y laboral, ellos  necesitan que el gobierno, la empresa y la comunidad  los acojan con programas de formación en busca de soluciones de fondo,  entonces,  ¿La educación  es el mejor aliado de la responsabilidad social?

Realmente si,  la educación es el aprendizaje a lo largo de la vida para adquirir valores, conocimientos y competencias que ayuden a los niños, jóvenes y adultos a encontrar nuevas soluciones a sus problemáticas  sociales, económicas y medioambientales que les afectan.

La educación  en Colombia se ve afectada por la desigualdad social, la violencia, la corrupción, salarios bajos, la falta de inversión en programas de formación,  entre otros  factores. La problemática en la educación colombiana,  corresponde en gran parte a la falta de calidad ya que hay bastantes propuestas educativas pero faltan mecanismos donde se permita evaluar la calidad de los productos que se ofrecen en el sistema educativo Colombiano.

Las empresas actualmente son conscientes  de esta problemática y por ello una de las opciones en responsabilidad social ha sido la educación pues esto contribuye a que las empresas sean más sostenibles debido a que se ofrece una educación de calidad para que las personas al momento de incursionar en las ofertas laborales tengan un perfil más acertado a lo que brinda el mercado actual.

Así mismo al evaluar el costo beneficio las entidades se ven favorecidas por que están contratando personal más capacitado con el apoyo y compromiso de las personas que quieren que su personal y el  país sobresalga y sean uno de los pioneros a nivel profesional.

Al ofrecer una educación más adecuada a un grupo de personas con menos oportunidades bien sea económicas o sociales abre un gran campo de oportunidades laborales para entender  el método que se ha venido desarrollando se han aumentado  la coberturas en materia de educación  y se ha pensado en la formación integral  de  las personas   implicadas.

La  responsabilidad social empresarial tiene como objetivo el lograr que  las empresas se conviertan en corresponsables  a la contribución de una mejor  calidad de vida tanto en la  parte administrativa, productiva y/o  de servicio teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de las partes involucradas (socios, empleados, clientes  y proveedores, etc.).  

Desde el mismo momento que se  tiene el  proyecto de empresa se deben  tener  en cuenta aspectos primordiales de educación, cooperación,  colaboración y de  integración de las  ideas primarias,  creativas e innovadoras  para que en el  futuro se vean reflejadas en el trabajo dinámico y activo.  

La misión y visión  de los dirigentes, empresarios y la comunidad es enfocar o centralizar  sus tratados sobre la verdadera importancia  del papel que debe desempeñar en el sistema de educación en formación de los procesos de cambio del modelo actual. Para que la educación forme parte de este cambio en la sociedad y sea más sostenible es necesario que el sistema de educación  evolucione; cuando se invierte en educación con calidad, es invertir en el presente y futuro de los niños, jóvenes y  sus familias.

Para la organización Internacional del trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por lo que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos común en su relación con los demás actores. La responsabilidad social empresarial es una iniciativa de carácter voluntario. (Dr. Ricardo Fernández, Responsabilidad social corporativa, pág. 24).

Cada persona forma parte de una sociedad en el cual el actuar afecta o repercute en el otro de manera positiva o negativa, es decir,  si el empresario  es corresponsable con la sociedad; se debe comprometer con la educación de su comunidad  y desde allí se puede ayudar  de múltiples aportaciones para obtener beneficios que no afecten la vida de forma negativa  a los demás sino que optimicen de forma favorable su interrelación.

Para César Caicedo, Presidente de Colombina, “los programas de Responsabilidad Social Empresarial deben desarrollar estrategias que le apunten a incentivar y facilitar la educación y generación de empleo y no con acciones asistencialistas que lo que hacen es perpetuar la pobreza”.

Son palabras acertadas hay que facilitar la educación con calidad, también, es uno de los elementos claves del desarrollo sostenible y  del progreso, permitiendo así  que en Colombia  y  sus  empresas puedan seguir creciendo, proyectándose y ampliando sus horizontes; generando un bienestar  donde cada objetivo propuesto se pueda cumplir y así apuntar a obtener una mayor riqueza que no solo sea en lo económico  sino también en lo social,  ambiental, profesional y cultural.

La educación es el único medio por el cual el país  aumenta las posibilidades de éxito, es el eje básico  de transformación  social, familiar , cultural y de participación activa, las  políticas educativas en nuestro país aún son débiles y  hay  jóvenes con un gran corazón  y ganas de hacer cosas nuevas y con un potencial para emprender, crecer y aportar a  nuestro país como ciudadanos comprometidos por esto debemos crear más conciencia en las empresas para que este potencial sea aprovechado al máximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com