ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Historia De La Sociologia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Sociología

Que es sociología: Es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales. Analiza las formas internas de organización, las relaciones y la estructura social.

Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y problemas de índole social influyen en la sociedad. El concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

 Micro sociología: La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana

 Macro sociología: se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (estado, la economía etc.)

Por qué es importante estudiarla?

• Para entender la organización y las interacciones sociales.

• Es una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social

• Como ciencia aplicada Tiende a mejorar las condiciones de la vida de la población

• Para explicar, interpretar y predecir la estructura y el funcionamiento de la sociedad

• Son una ayuda básica en cualquier profesión (relaciones humanas)

• Conocimiento seguro de los fenómenos sociales para una sociedad mejor

Objeto de estudio de la sociología: Su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman.

Sociología contexto

Porque surge como ciencia? Las ciencias sociales nacen como respuesta a los problemas que plantean a los hombres los acontecimientos del desenvolvimiento social. La sociología se consolida en la segunda mitad del siglo XlX, ligada a la crisis de transición entra la sociedad moderna y tradicional.

 Conocimiento científico: conocimiento comprobado, que explica la realidad a partir de principios de causa efecto.

 Conocimiento empírico: nacido de la pura experiencia personal (observar y sentir)

Historia de la sociología

la sociología ha aparecido en diferentes épocas ,la primera es tan antigua como la escritura, mientras la segunda apareció en el s. XIX .

el primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760-1825).

Augusto Comte desarrollo sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuño la palabra sociología.(XIX)

En Alemania von Stein (1815-1890) introdujo el concepto de sociología como ciencia

Emile Durkheim, se inspiro en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular estudiar “estudiar los hechos sociales como si fueran cosas uno de los retos era desarrollarse como una ciencia autónoma. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología. El postulo las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra las reglas del método sociológico (1895) y en la división del trabajo social (1893). Su método reposa en la comparación de estadísticas y características cuantitativas.

Max Weber, tomo un camino diferente empleo ciencia política, economía política, filosofía de la cultura, derecho estudios religiosos. Que son, según el, todo como la sociologia , las CIENCIAS DE LA CULTURA. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (método comprensivo).

Corrientes de pensamiento sociológico

Corriente sociológica Aporte

Augusto Comte positivismo Haber elaborado una ciencia específica para el estudio de la sociedad. se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología .

Heriberto spencer positivismo Niega la intervención del esfuerzo humano como el creador de la sociedad.

Defiende el individualismo sin aportar verdaderas pruebas contra el socialismo.

Aporta términos nuevos a la sociología, institución, estructura , función contralores sociales y trata de presentar una explicación global y dinámica de los fenómenos sociales.

Gabriel tarde Teoría sociológica de tarde gira en torno al proceso de la imitación Es importante en el campo de la etnología moderna y en la elaboración de una teoría e interpretación de los cambios sociales y culturales.

Emilio Durkheim positivismo Aporta una serie de observaciones metodológicas.

La división social del trabajo, las reglas del método sociológico, el suicidio, las formas elementales de la vida religiosa .

Federico Engels y Karl Marks Filosofía política El análisis sociológico sus estudios sobre la vivienda de 1872, enmarcados dentro del crecimiento industrial urbano y la movilidad social.

La sociología de Marks y Engels representa un paso determinante en el estudio, comprensión y transformación de la sociedad, esta sociología es utilizada por la burocracia soviética china como la verdad absoluta.

Max Weber Enfoque histórico estructural, fenomenología . Sus análisis de la cultura a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com