ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Metodología De Foucault


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

Foucault

El panóptico

El panóptico es un tipo de edificio ideado por Bentham originalmente para cárceles con el fin de maximizar el poder controlador del vigilante. Éste desde una posición estratégica obtiene una mirada omnipresente sobre los reclusos. Esta forma arquitectónica aparece a fines del siglo XVIII, época donde el iluminismo aparece como corriente de pensamiento principal. Foucault toma esta idea, o este esquema de organización de la vigilancia para establecer un paralelismo a cómo se organiza y actúa el poder disciplinario en los diferentes ámbitos de la sociedad.

La disciplina, para ser ejercida en forma eficiente, debe proceder siguiendo una serie de esquemas en la organización de los individuos en el espacio. Uno de estos esquemas es el de clausura: aislar a los individuos de todo lo demás concentrándolos sobre sí mismos y sobre la tarea que deban efectuar. Así se logra maximizar las ventajas (cuidar los recursos materiales y dominar las fuerzas de trabajo) y minimizar los inconvenientes (la posibilidad de distracciones, agitaciones que interrumpen el trabajo). En esta forma Foucault la observa en varias instituciones del siglo XVIII: colegios, cuarteles, fábricas, etc. Otro esquema viene dado por la división en zonas. Es decir desagregar las formaciones colectivas, lo que permite dos cosas: el control de presencias y ausencias entre los individuos (y así poder premiar y castigar individualmente logrando un control más cercano), y el establecimiento de emplazamientos funcionales. Esto consiste en la codificación del espacio de tal manera de generar una especie de filtro que matice y selección de los individuos (por ejemplo ser capaz de observar, clasificar y contabilizar la rapidez o habilidad para la ejecución de tareas, la constancia, etc.). Otro factor muy importante en el esquema de organización de la disciplina es el rango: este consiste en definir el lugar que ocupa en la serie (distancia que lo separa de otros) disciplinaria. Así la disciplina hace circular a los individuos en un esquema de relaciones circular.

De esta manera vemos las semejanzas entre la organización de la disciplina social como forma de poder y la de la disciplina en una estructura como el panóptico. Éste procedía a la organización de los presos de tal manera que los vigilantes podían ejercer a la vez que una mirada global del edificio una mirada particular sobre cada uno de los presos. Por otra parte esta sensación de control constante genera obediencia por parte de los individuos a la vez que permite una economicidad del tiempo y el esfuerzo del control.

El poder disciplinario

A partir del siglo XVII-XVIII comienza a surgir un nuevo poder que reemplaza a la teoría jurídico-política de la soberanía, es el poder disciplinario. Éste consiste en una nueva mecánica de poder que permite extraer de los cuerpos tiempo y trabajo y que se ejerce continuamente a través de la vigilancia. Esta continuidad en el control se logra gracias a un extenso reticulado que implica una serie de coerciones materiales. Esta forma de poder es un instrumento fundamental del capitalismo industrial.

La teoría de la soberanía no desaparece en cuanto a forma de organización sino que pierde su funcionalidad como forma de poder. Los nuevos mecanismos disciplinarios utilizan el edificio jurídico de aquella para ocultar sus procedimientos. Así el poder se ejerce en las sociedades modernas fluctuando entre los extremos dados por la heterogeneidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com