ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Metodologia Del Trabajo Academico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo tiene como finalidad conocer los conceptos del aprendizaje en sus diferentes derivaciones.

Vivimos en una sociedad cambiante que a pesar de las dificultades y obstáculos que tienen las comunidades, las personas tratan de salir adelante y con el surgimiento de nuevas tecnología nace la educación a distancia, que ha cambiado todos los paradigmas en la educación, ya que toma cada día más fuerza e integrantes.

Por tal motivo este trabajo nos deja algo muy importante que es profundizar, analizar y conocer de las herramientas de las diferentes clases de aprendizajes para nuestro día a día.

OBJETIVOS

• Trabajar en la construcción de la Autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje, con el uso de los medios de información y comunicación interactiva.

• El estudiante tome conciencia de la gran responsabilidad que tiene, ya que todo depende de su autonomía y responsabilidad con el uso de las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para el aprendizaje.

• Utilizar estrategia para la auto evaluación y regulación de los métodos de aprendizajes, ya que de esta forma se puede conocer si está siendo eficaz el método empleado.

• Mostrar cómo se pueden utilizar herramientas de una forma adecuadas y aplicadas al aprendizaje.

UNIDAD 1

RESUMEN CAPITULO 1

TRABAJO ACADÉMICO A DISTANCIA:

Un programa que combina equilibradamente estructura e interacción puede ser denominado como abierto y a distancia.

Factores de éxito: Saber la facilidad o la dificultad para estudiar independientemente - El interés por lo que se estudia - La decisión de sostenerse y triunfar en la nueva experiencia de formación profesional - la capacidad para fijarse unos objetivos y un plan de trabajo académico a corto o largo plazo.

La educación a distancia implica para el estudiante autonomía, e independencia

APRENDIZAJE AUTÓNOMO:

En la educación superior a distancia, se necesita capacidades para el estudio independiente; es decir autonomía del estudiante y su auto evaluación para lograr un buen aprendizaje, de tal manera que esto se logra a través de aplicación de las estrategias de aprendizaje.

APRENDIZAJE IN DEPENDIENTE:

Radica en: Estudiar: Actividad que requiere esfuerzo, gusto, capacidades cognoscitivas, voluntad; sirve para construir y producir el pensamiento y Aprender: Este se puede definir como la actividad que vive el sujeto cuando procesa mentalmente información de diversa o de la misma representada en ideas, sentimientos, conductas, valores, actitudes y prácticas.

Durante muchos estudios; realizados sobre el aprendizaje se ha reconocido dos modelos de aprender; como lo son el modelo conductista y el modelo cognoscitivista, este segundo modelo tiene vital importancia ya que no se enfoca en la eficiencia en el logro de estímulos, sino el desarrollo de habilidades de pensamiento, observación, comprensión, análisis, síntesis creadora, solución de problemas, porque se parte del supuesto de que el aprender es, primordialmente, poner en acción estrategias cognitivas.

La motivación tiene como significado, moverse para actuar y se reconoce como un estado interno que activa, dirige y sostiene una conducta. En el sentido educativo es un proceso previo a la acción de estudiar y se le reconoce su poder para estimular y sostener la voluntad para aprender. En el caso del trabajo académico a distancia, la motivación para aprender se define como la tendencia del estudiante a buscar, crear y encontrar actividades significativas y valiosas para derivar de ellas los beneficios académicos esperados. Existe la motivación Intrínseca, que está relacionada con el deseo personal de satisfacer necesidades, intereses y expectativas y cuyos resultados se esperan disfrutar; y por otro lado la motivación extrínseca, que es aquella que se da para complacer a otros o para obtener sanciones y castigos.

En el trabajo académico a distancia las metas de aprendizaje deben estar visibles para el sujeto que aprende, pues estas se constituyen en sus referentes próximos y elementos impulsadores; caso contrario ocurre en la educación tradicional donde el profesor permanentemente está realizando reflexiones para que el estudiante se vuelva consciente de la necesidad de aprender para mejorar sus habilidades de pensamiento y su disciplina académica.

La lectura es el proceso básico utilizado en la educación a distancia ya que en esta radica la posibilidad de interpretar y aprender. Para un buen desempeño en nuestro trabajo académico a distancia debemos tener en cuenta y aplicar muy bien, los proceso de aprendizaje, el aprendizaje independiente o autónomo, el aprendizaje colaborativo, las actividades cognitivas y metacognitivas, las estrategias de aprendizaje, y las técnicas y herramientas de aprendizaje.

INTERAPRENDIZAJE O APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Se define como la acción recíproca que mantienen, al menos, dos o más personas, empleando cualquier medio de comunicación, con el propósito de influirse positivamente y mejorar sus procesos y productos de aprendizaje más complejo y autónomo, en la cual se pone a prueba la heterogeneidad de los procesos y desarrollos personales, implicando dominar y poner en criterio otras habilidades de razonamiento superior y critico

El aprendizaje colaborativo conlleva a conseguir solidaridad e interdependencia positiva, entre educando, educador y los miembros del grupo; como al igual logra constituir ciertas características en los miembros del grupo, por ejemplo: Estimulan el respeto a la diferencia, Obligan a reevaluar y reelaborar los planteamientos personales, Disminuyen el temor al fracaso y Generan alto compromiso con el aprendizaje.

Aprender colaborativamente es más complejo que aprender autónomamente. Ya que el aprendizaje autónomo requiere de disciplina académica, con procesos de autorregulación y autoevaluación mientras que en el aprendizaje colaborativo es necesario contar con la heterogeneidad de los procesos y desarrollos personales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com