ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Princios Economicos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  6.359 Palabras (26 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 26

Trabajo, utilidad y libertad en la obra de J.S. Mill.

Pablo Gres Chávez.

Jurista. Universidad de Chile (Chile).

RESUMEN: El presente trabajo busca sostener en particular dos tesis. En primer lugar, que el pensamiento de John Stuart Mill debe entenderse como sistemático, y atiende a ciertos criterios que conectan sus obrar. En segundo lugar, busca sostener que Mill fue un liberal preocupado por la igualdad. Para llevar a cabo este análisis, se examinará su teoría del trabajo, para establecer relación con su concepción de la utilidad y la libertad.

PALABRAS CLAVE: J. S. Mill – Trabajo – Utilidad – Libertad – Igualdad

ABSTRACT: This paper seeks to defend two theses in particular. First, the thought of John Stuart Mill should be understood as systematic, and attends to some standards which can connect his works. Second, it seeks to argue that Mill was a liberal concerned about equality. To conduct this analysis, it will examine his theory of work, to establish a relationship with his conception of the utility and freedom.

KEYWORDS: J. S. Mill – Work – Utility­ – Freedom – Equality

I. Introducción

El presente trabajo busca sostener, al menos, dos tesis respecto del pensamiento de John Stuart Mill: a) que su obra debe estudiarse sistemáticamente, es decir que todos los libros del autor se conectan entre sí debido a factores en común, y; b) que John Stuart Mill fue un liberal sui generis, que si bien compartió el ideario del liberalismo, se preocupó de reformular algunas de sus características con el objetivo de lograr conciliar libertad e igualdad.

Para demostrar lo que sostengo abordaré en particular la teoría del trabajo presente en la obra de John Stuart Mill, para poder conectarla con sus teorías sobre el utilitarismo y sobre la libertad.

El derrotero a seguir será el siguiente. Primero, me ocuparé de posicionar a Stuart Mill dentro del liberalismo y de caracterizar su pensamiento. En segundo lugar, me interesa desarrollar su teoría del trabajo y destacar algunas diferenciaciones importantes tales como: trabajo material / trabajo intelectual; y trabajo como productor de riqueza / trabajo como productor de utilidad. En el último apartado, me ocupare de desarrollar la relación entre trabajo, utilidad y libertad en el pensamiento de J. S. Mill, con el objetivo de dar apoyo a las tesis que ya he mencionado y que busco sostener.

II. El Liberalismo y John Stuart Mill.

Bastante se ha escrito y reflexionado sobre el liberalismo clásico, se ha recurrido a las fuentes directas, a sus exponentes más notables para rescatar su esencia. Es importante hacer notar que el liberalismo no es economicista, sino que sus preocupaciones van más allá de la mera teoría económica. Se podría decir que entre las principales preocupaciones y principios rectores de éste (como teoría político-económica en general), está “el de la necesidad de la existencia de un gobierno que proteja los derechos y libertades de los individuos de toda agresión ilegítima y el de que ese gobierno debe limitarse a funciones que protejan la vida, libertad y posesiones”[1].

El liberalismo clásico pregona como valores principales la libertad, el Estado de Derecho, el individualismo, la protección de la propiedad privada e incluso la igualdad, la que puede entenderse en dos sentidos. a) En primer lugar se debe entender que todos los ciudadanos de un país o nación nacen libres y son iguales en derechos; b) en segundo lugar, en el sentido de igualdad de oportunidades, traducido en que los humanos tienen una herramienta que pueden explotar para competir, su trabajo. En definitiva, entender la igualdad desde esos dos puntos de vista hace posible la desaparición de las castas sociales inamovibles, lo que permite la movilidad social.

Algunos teóricos y filósofos del liberalismo se preocuparon de tratar determinados temas o de abarcar la totalidad de la teoría. El liberalismo clásico no siguió una corriente filosófica única, pero sí existen ciertas líneas en común. “La fundamentación filosófica del egoísmo y de la propiedad privada fue la principal contribución de los filósofos de la era del mercantilismo”[2].

Los argumentos y fundamentos dados por dos autores respecto a un mismo tema pueden ser radicalmente distintos. Por dicho motivo creemos que hay liberales que en cierto sentido rompen con la estructura liberal, desarticulan la teoría. De cierta manera crean un liberalismo propio y particular. Nos parece que este es el caso de John Stuart Mill.

John Stuart Mill fue un filósofo y economista inglés nacido en Londres en 1806 y fallecido en Avignon en 1873. La obra de Mill es bastante extensa lo que hace posible que pueda ahondar en temas tan diversos como: Lógica, Ética, Política, Economía, Feminismo, etc., además de estar nutrida de corrientes diversas, tales como el liberalismo económico de Smith y Ricardo, el utilitarismo ético de Bentham y por políticas libertarías y socialistas de LoisBlanc y de su esposa Harriet Taylor.

Se puede sostener, en términos generales, que la filosofía de Mill puede definirse como a) Empirista: este rasgo es herencia de sus lecturas de los grandes empiristas como David Hume o Francis Bacon. Básicamente se traduce en que sólo aceptan el conocimiento proveniente de la experiencia negando la posibilidad de conocimiento a-priori; b) Positivista: este rasgo se debe a sus lecturas de August Comte. Consiste en que el único conocimiento posible es el que proviene de la ciencia, el conocimiento científico. Es por esta razón que en varías de sus obras, como en El Utilitarismo o en Sobre la Libertad, niega que la teología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com