ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CUENTAS ECONOMICO-AMBIEMTALES


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 11

Cuentas económico - ambientales

Las Cuentas Económico-Ambientales, a través de cuadros monetarios y físicos, permiten describir las interrelaciones existentes entre la economía y el medio ambiente, con el fin de apoyar la formulación de políticas públicas. Para ello, cuantifica los fenómenos de deterioro y mejoramiento del medio ambiente; los gastos destinados a la conservación, mitigación, protección del medio ambiente y, a su vez, determina la variación en el estado de los recursos naturales.

Actividad auxiliar (Ancillary activity): Actividad complementaria que realiza una empresa a fin de crear las condiciones necesarias para llevar a cabo sus actividades principales y secundarias. Véase también externalización del costo de la protección ambiental.

Activos del medio ambiente (Environmental assets): Todos los activos naturales que no son activos económicos. Se trata de activos naturales no producidos que no son proveedores de insumos de recursos naturales para la producción sino proveedores de servicios ambientales (absorción de desechos) y que cumplen funciones ecológicas, como la protección de los hábitat y la regulación de las inundaciones y el clima y proporcionan otros servicios no económicos, como beneficios para la salud y valores estéticos.

Activos económicos (Economic assets): Activos registrados en los balances generales de las cuentas nacionales convencionales definidos como entes sobre los que ejercen derechos de propiedad las unidades institucionales, individual o colectivamente, y cuyos propietarios pueden derivar de ellos beneficios económicos reteniéndolos o utilizándolos por tiempo determinado. Los activos económicos naturales pueden ser activos producidos, tales como productos agrícolas, o activos no producidos, como la tierra, los yacimientos de minerales o los bosques en estado natural. En el SCAEI la definición de activos naturales económicos no producidos es más amplia e incluye los recursos naturales que pueden explotarse en la actualidad o que puedan explotarse con fines económicos, aun cuando no se ejerza sobre ellos ningún derecho explícito de propiedad o control (por ejemplo, los peces de los océanos o los árboles maderables de los bosques tropicales que pueden explotarse comercialmente). Véase también activos naturales cultivados, activos naturales no producidos.

Activos fijos (Fixed assets): Activos tangibles o intangibles que son el resultado de procesos de producción y que a su vez se utilizan repetida o continuadamente en otros procesos de producción durante períodos de más de un año.

Activos naturales (Natural assets): Bienes que incluyen activos económicos (producidos y no producidos) y activos del medio ambiente, incluidos los activos ecológicos, la tierra y el agua y sus respectivos ecosistemas, los activos del subsuelo y el aire

Activos naturales cultivados (Cultivated natural assets): Comprenden el ganado de cría, el ganado lechero, los animales de tiro, etcétera, y los viñedos, huertos y otras plantaciones de árboles que dan frutos repetidamente y cuyo crecimiento se encuentra bajo el control, la responsabilidad y la gestión directas de unidades institucionales (según el concepto de producción del SCN).

Activos naturales no producidos (Non-produced natural assets): Activos del medio natural, como la tierra y ciertos bosques no cultivados y yacimientos de minerales, que se necesitan para fines de producción pero que no son el resultado de un proceso de producción. Se dividen en activos económicos y activos del medio ambiente.

Agotamiento de los recursos naturales (Depletion of natural resources): en el caso de los recursos naturales, la parte de los recursos cosechados, talados, capturados, etcétera, que sobrepasa el nivel de utilización sostenible de los recursos; en el caso de los recursos no renovables (yacimientos de minerales), cantidad de recursos extraídos. En el SCN se define como la reducción del valor de los yacimientos de activos del subsuelo, los bosques naturales, los stocks de peces en alta mar y otros recursos biológicos no cultivados causada por la extracción física y el consumo de esos activos.

Algunos ejemplos son la contaminación y la erosión del suelo y la destrucción de la cubierta vegetal.

Biodiversidad (Biodiversity):Gama de diferencias genéticas y diferencias entre las especies y entre los ecosistemas de una zona específica.

Bioma (Biome): Región ecológica determinada por las complejas interacciones del clima, la geología, el tipo de suelo, el agua y la latitud.

Biomasa (Biomass): Peso total (por lo general, peso seco) de la totalidad de los organismos de una zona o hábitat.

Capital natural (Natural capital): Activos naturales desde el punto de vista de su condición de proveedores de insumos de recursos naturales y de servicios ambientales para la producción económica y el bienestar humano.

Contaminación (Pollution): Presencia de sustancias y calor en el medio ambiente (aire, agua, tierra), cuya índole, localización o cantidad produce en éste efectos perjudiciales; 2) Actividad que genera agentes contaminantes.

Contaminación atmosférica (Air pollution): Presencia de substancias contaminantes en la atmósfera como resultado de actividades humanas o de procesos naturales, en concentración suficiente y por un tiempo suficiente, que debido a circunstancias que contribuyen a ello afectan a la salud o el bienestar de los seres humanos o al medio ambiente.

Contaminación transfronteriza: (Transboundary pollution) Contaminación que tiene su origen en un país pero que al cruzar la frontera a través del agua o la atmósfera puede ocasionar daños al medio ambiente en otro país.

Contaminante (Pollutant)

Costos de los daños ambientales (Environmental damage cost) Costos generados por las repercusiones (efectos) de impactos ambientales directos (por ejemplo, la emisión de contaminantes), tales como la degradación de ecosistemas, los daños a las estructuras producidas y los efectos en la salud humana. Las técnicas de cálculo de los costos de estos daños incluyen el método de la valoracióncontingente y otros métodos de valoración basada en la demanda.

Costos de prevención (Avoidance costs) Costos efectivos o imputados para prevenir el deterioro del medio ambiente utilizando procesos alternativos de producción y consumo, reduciendo determinadas actividades económicas o absteniéndose de realizarlas.

Costos de rehabilitación (Restoration

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com