ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura y educación en la colonia resumen


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

Cultura y educación en la colonia:


Dos décadas antes de la conquista los indígenas (de origen diaguita) que habitaban el noroeste Argentino fueron sometidos por el imperio incaico.
Alrededor de 1480, los Incas llegaron al Noroeste argentino y produjeron grandes transformaciones, cambiaron el lugar de residencia de pueblos enteros para garantizar su sometimiento desorganizado su cultura, establecieron una nueva disciplina de trabajo para los agricultores ceramistas de la zona introdujeron pautas de planeamiento económico y avances tecnológicos.
Todo ello implico un enorme proceso educativo que artículo el mosaico de viejas culturas, dañadas por la acción destructiva de los conquistadores, por la cultura invasora.

Los Incas, los conquistadores y los misioneros impusieron el quechua como lengua franca. Era una lengua utilizada para las actividades que realizaban los hombres, por lo cual no era habitual que lo hablarán las mujeres.

Ellos usaron la fuerza de trabajo para crear caminos, ensanchar poblaciones, introdujeron nuevas formas de transporte, etc. Los conquistados siguieron transmitiendo a sus hijos mediante relatos tradiciones, costumbres, creencias; pero la huella pedagógica que dejaron los Incas fue definitiva.

Antes de la llegada de los españoles a América, los Aztecas (en el norte) realizaban una reforma que instauraba un sistema de escuelas muy vinculado a la reproducción de divisiones sociales.

Las preocupaciones de los Aztecas e Incas por institucionalizar la educación, se referían a las clases dirigentes; Habían comenzado a conseguir la educación como una práctica distinta de la política y la religión.

El pueblo aprendía mediante el trabajo, rituales y costumbres transmitidas de sus mayores. Los Incas tenían casas de enseñanza dedicadas a la educación masculina y femenina de los nobles.
No se perfila la figura del educador diferenciado del sacerdote, pero los contenidos que se programan trascienden la religión para internarse en la política, arte de la guerra, ciencia y tecnología.

Las causas de la derrota:

Para las etnias andinas, la conquista fue la oposición entre vencedores y vencidos, conquistadores y conquistados, ignorantes y cultos, salvajes y civilizados que coincidió con el mito de que las partes opuestas buscan permanentemente un equilibrio entre si.

Para las etnias americanas, fueron derrotadas por los españoles porque nunca distinguieron entre los míticos visitantes extranjeros que habían imaginado y los barbudos españoles que arribaban montados en animales desconocidos.
Los españoles habrían triunfado sobre la ideología de los indígenas. No todas las etnias americanas se  rindieron, las luchas de resistencia continuaron durante cuatrocientos años.
El descubrimiento de América no produjo un encuentro entre dos culturas sino el mayor genocidio de la historia.
Los americanos no murieron solamente bajo las armas de fuego de los españoles, sino como consecuencia de la súper explotación a la cual fueron sometidos en las minas, encomiendas y plantaciones, del hambre, de las enfermedades europeas y del desorden de la ecología, las costumbres y los valores que produjo la conquista. Los europeos no incorporaron ni el arte, ni la axiología, ni los conocimientos científicos, ni las costumbres de los americanos. Sus shamanes y amautas seguían enseñando sus conocimientos medicinales, lo bueno, lo malo, los oficios y restos de sus religiones.


Quien educa y quien aprende:


Los españoles se instauraron a si mismo como los únicos con derecho a educar (evangelización). Consideraban a la cultura hispánica como superior y única formación digna. Sentían que era un deber imponerse a los indígenas como habían hecho con los moros y los judíos.
Los conquistadores y colonizadores no comprendieron que los indígenas eran distintos, que tenían su propia historia. Unos consideraron que los indios eran barbaros e inhumanos, otros que eran salvajes susceptibles de evangelización, otros que se trataba de buenos salvajes, sencillamente ignorantes de la doctrina católica y de las leyes y costumbres hispánicas.

Desde el punto de vista pedagógico, un documento fundamental es el requerimiento a los indios que regio desde 1513 a 1542; este documento argumentaba que el papa, había entregado parte del continente americano a los españoles y otra parte a los portugueses. Este texto suponía que los indios no habían sido informado de esto y que debían leerlo (sin interprete) para darse por enterados y aceptaran la situación con esta lectura y así se liberarían de ser esclavizados. Quienes no lo hicieran, se les prometían tremendas penas para ellos y sus familias (además de la esclavitud).
En 1609, los jesuitas escribían una carta a Diego de Torres en la cual le recomendaba que los indígenas fueran atendidos en todas sus necesidades de manera que los españoles tomaran su ejemplo y tuvieran escrúpulos respecto a conductas contrarias. Mostrando su adhesión a la teoría del buen salvaje, la misma carta decía que los indios debían reconocer los beneficio de pertenecer a los jesuitas.
Durante los primeros años de la conquista llegaron a América aventureros, guerreros y hombres ávidos de riqueza, visionaros y utopistas (idealistas).

Las órdenes religiosas debían proporcionar una educación masiva y homogeneizadora.

En los procesos educacionales hubo grandes etapas:

Desde el descubrimiento hasta el Concilio de Trento (concilio entre los obispos de la iglesia católica para la confirmar el derecho a la colonización) en 1545.

Desde 1545 hasta la expulsión de los jesuitas en 1767.

Desde 1767 hasta la independencia en 1810.

En la primer etapa los acontecimientos mas importantes fueron:
1500: ningún indio puede ser sometido a la esclavitud.
1503: Se ordena que el gobernador Ovando construya una casa donde dos veces por día se junte los niños de cada población y el sacerdote les enseñe leer y escribir.
1509: Se indica que cada población que tenga un sacerdote, debe construir una casa cerca de la iglesia para enseñar a los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com