ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen PelicanHPC de caos a clúster


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Resumen PelicanHPC de caos a clúster.

En resumen esta lectura facilita un medio para realizar maquinas que puedan procesar una basta cantidad de información con partes de computadoras que ya se consideren obsoletas, pero algunos de sus componentes funcionan correctamente y uniendo los componentes de muchas de estas maquinas se pueda crear una maquina potente con buenas prestaciones.

PelicanHPC es la solución que se desarrollo para este tipo de escenarios en donde una imagen .ISO arrancable permite utilizar los recursos de varias maquinas en una maquina principal. Esto se realiza por medio de unas librerías del repositorio de debian, scripts de configuración y software de prueba.

Para arrancar pelicanHPC primero debemos descargar una de la versiones publicadas en la pagina oficial de pelicanHPC teniendo en cuenta el hardware que se va a utilizar si de 32 o de 64 bits. Una vez descargado el pelican se debe verificar que haya una maquina que tome el rol de maquina principal y otras que tomen el rol de maquinas esclavas, habilitar una red interna para la comunicación de los nodos entre si. Ya que pelicanHPC se ejecuta principalmente en la memoria se montara la imagen de pelican en una maquina con buena memoria, una vez montada la imagen el sistema solicitara tres datos de configuración. El primero es la unidad de almacenamiento en la que se listaran las unidad disponibles como /home, luego nos solicitara la confirmación de la opción seleccionada. Una vez se configure el almacenamiento pelican solicita solamente una clave de usuario que funcionara también para los nodos esclavos ya que la idea es crear una sola supermaquina con varias maquinas.

Con estos tres datos la configuración del nodo principal esta completa, el siguiente paso es la instalación del clúster, para ello pelican tiene unos comandos que pueden ser ejecutados individualmente o también se puede ejecutar la instrucción pelican_setup que realiza todo invocando los scripts encargados de iniciar los servicios y de conectar el nodo principal con los nodos esclavos por medio de la red interna por lo que al realizar la instalación del cluster se procede a configurarlo por medio del siguiente comando sh_pelicanhpc pero antes de realizar esta configuración hay que tener en cuenta que la red por la cual se van a comunicar los nodos esclavos con el nodo primario debe ser una red privada. Teniendo en cuenta lo anterior al realizar la configuración pelican nos muestra un aviso solicitando la interfaz de red que se desea utilizar para conectar al cluster, después nos solicita permisos para que los scripts de configuración puedan iniciar el servidor de DHCP(Protocolo de configuración dinámica de host) esto tiene como propósito la asignación de ip dinámicas a los nodos esclavos por medio del nodo principal. Y por ultimo solicita la confirmación para iniciar servicios que permiten entrar en el cluster a los nodos esclavos.

Ya configurado el nodo principal y el pelicanHPC se configuran los nodos esclavos para arrancar por red permitiendo la comunicación con el nodo principal para esto el script del pelican nos pregunta si quiere iniciar los nodos esclavos. Al seleccionar la opción si los dos esclavos deben estar arrancando por red y para así sincronizarse con el nodo principal si el proceso se realiza correctamente la pantalla principal de pelican se debe visualizar en los nodos esclavos indicando que la maquina ya hace parte del clúster accediendo libremente a sus recursos para realizar cálculos y procesar datos de los contrario se mostrara una pantalla negra con un error al arrancar.

Al enlazar los nodos es lógico pensar que los nodos esclavos no tienen monitor para verificar que se han enlazado correctamente al nodo principal por lo que es necesario realizar la configuración de la BIOS correctamente para que al iniciar no sea incluida en la red del cluster.

Sin embargo el nodo principal permite escanear nuevamente la red para agregar nuevamente los nodos disponibles en la red, esto se realiza seleccionando la opción no. Cuando el numero de nodos físicos es igual al número de nodos conectados a la red seleccionamos la opción si y pelican indica el script que se esta usando para la configuración del nodo, si por alguna razón necesitamos añadir o quitar alguno de los nodos pelican permite realizar esto por medio del comando sh pelican_restarthpc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com