ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ing y sociedad


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Informes  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

Unidad 1.

  1. Definiciones de Ciencia y Tecnología.

Autor

Ciencia

Tecnología

Mario Bunge

Un cuerpo con conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y falible. Conocimiento obtenido de la aplicación del método científico. Las ciencias se clasifican en fácticas (física, química) y formales (lógica, matemática).

El desarrollo de la actividad científica aplicada al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales.

Jorge Forno

Es un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y que cuenta con herramientas propias de adquisición y valoración a partir de las cuales se deducen teorías, principios y leyes generales. Condiciones de producción NO neutras, fuertemente influenciadas por los valores que manejan los científicos y el contexto político-social-económico en que trabajan.

-

McGinn

Un cuerpo de conocimiento organizado.

El complejo de conocimientos dedicados a la investigación, desarrollo y producción.

Karina Ferrando

Es una actividad humana que tiene por objeto indagar la naturaleza humana.

Actividad humana que estudia como dominar los fenómenos a través del desarrollo de procedimientos que permitan la aplicación de lo descubierto a la solución de los problemas del hombre. Un eslabón intermedio entre la ciencia y la satisfacción de demandas sociales.

Hernán Thomas

-

Un conjunto de productos, procesos productivos y forma de organización, desde las que asignan un conjunto de operaciones de producción hasta los sistemas legales u operaciones de comercio

  1. Definición para cada concepto:

La ciencia y la tecnología están fuertemente ligadas entre sí, ambas necesitan de la otra y a su vez se retroalimentan. La ciencia contribuye a la tecnología sirviéndole de fuentes de ideas, le provee herramientas y técnicas con el fin de evaluarlos impactos de la tecnología a nivel social y medioambiental, a su vez la tecnología sirve a la ciencia permitiéndole verificar hipótesis de manera experimental.

  • Ciencia: conjunto de conocimientos estructurados, organizado, verificable y falible, que nos permite comprender, investigar o solucionar diferentes fenómenos, naturales o artificiales.
  • Tecnología: conjunto de conocimientos prácticos, y técnicas ordenadas, que nos permiten diseñar, crear bienes para modificar el entorno, y las condiciones para facilitar las distintas actividades humanas. Se expresa de forma tangible.

  1. Tecnología no es ciencia aplicada, es una disciplina basada en avances científicos porque:

-Modifica conceptos científicos

-Usa datos problemáticos diferentes a los de la ciencia

-Es dependiente de las habilidades técnicas

Surge de avances científicos y de necesidades humanas para resolver algunos tipos de problemas (optimización) que nos permite su desarrollo.

  1. Modelo lineal de innovación. (quien, donde, cuando lo aplicaron)

Surge luego de la 2GM. Sintetiza el modo de entender las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Establece una relación lineal entre el conocimiento básico generado, y el bienestar social pasando por la innovación tecnológica, y la producción. Fue durante décadas la política científica de los EE. UU. hasta los 70 cuando entra en crisis el modelo. Las características principales del modelo son:

  • Tecnología como ciencia aplicada cuyo desarrollo depende exclusivamente de las investigaciones básicas ya que, según este modelo, la investigación básica es la única manera de alcanzar nuevos conocimientos.
  • El uso del conocimiento científico repercute positivamente en la sociedad: herramienta fundamental para resolver problemas prácticos.
  • Financieramente: la investigación básica corresponde al estado, garantizando el alcance total a la sociedad para que pueda mejorarse y todos tengan acceso a ella.
  • Tecnología como eslabón intermedio entre la ciencia y la sociedad.

Principios de los 70: el modelo entra en crisis porque se cuestionaba que la tecnología era ciencia aplicada, diciendo que la tecnología modifica conceptos científicos y que usaba distintos datos que los usados por la ciencia.

  1. Tecnología: producto de la ciencia e ingeniería, resultado de muchas investigaciones, conocimientos científicos y creaciones que contribuyen al desarrollo de un país. Contribuye a la mejora de aspiraciones humanas tales como el conocimiento y la comodidad. Nació junto con el hombre y sus habilidades, coopera con el bienestar general del hombre y el ambiente. Diferencia entre ciencia y tecnología: el desarrollo y creación de nuevas tecnologías en la sociedad se debe al esfuerzo de las investigaciones científicas, por eso decimos que están íntimamente relacionadas: el avance científico crea avance tecnológico que a su vez crea más conocimiento científico.

Sentido restringido: entendemos a la tecnología como un conjunto de diferentes técnicas de producción que se pueden aplicar en una actividad determina. Entonces, la aplicación practica del conocimiento es el conjunto de distintas técnicas de producción que se pueden aplicar en una determinada actividad.

La tecnología como cualidad es conocimiento (saberes vinculados al mundo físico y resolución de problemas) y estructura de razonamiento porque es clave en el desarrollo y el accionar tecnológico.

Tecnología desarrollada como visión de túnel: refiere a que el desarrollo asume que cuanto más concentrados estemos en el desarrollo de la tecnología en cuestión, más directamente llegamos a desarrollarla. Vemos la tecnología, pero aquello que nos rodea, o sea, perdemos el contexto de desarrollo tecnológico.

Percepción de la tecnología: depende de la relación que cada uno tenga con la tecnología cotidianamente, de su percepción en el presente y del impacto que tendrá en el futuro.

  1. Dos teorías sobre la relación entre tecnología y sociedad.

Autor

Determinismo tecnológico

Determinismo social de la tecnología

Ferrando

Factor independiente. Los cambios surgidos en el campo de la tecnología causan cambios en la sociedad, o sea, es un gran incidente en el sector social.

-

López cerezo

Tesis NO independiente de los cambios en el desarrollo de las políticas públicas. Tecnología solo transmisora del bienestar social si se respeta la autonomía que posee en un estado. Sostiene que el cambio social es totalmente dependiente de los cambios tecnológicos.

-

Winner

-

Es una corrección a aquellos que no ven mas allá del producto tecnológico, que no están interesados en descubrir a que se debe su desarrollo. NO es diferente a otros determinismos sociales porque ya forman parte del estado y su desarrollo no produjo ningún tipo de detenimiento en los modelos tradicionales de poder social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com