ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen abordaje institucional

sofii_19Resumen22 de Mayo de 2022

2.965 Palabras (12 Páginas)103 Visitas

Página 1 de 12

Resumen Abordaje Institucional

“Gabinete” a aquel lugar en la escuela donde se encontraba el Psicólogo, el Psicopedagogo, según el diccionario, el concepto de Gabinete se asocia con: Habitación de menor importancia que la sala, en la que se reciben visitas de confianza. - Ese cuarto “privado”, - lo que allí se debate no circula, no tiene estado público -se llama gabinete.

Equipo de Orientación Escolar (EOE) nos remite en cambio a pensar en un paradigma donde se busca la protección de derechos de niños y adolescentes, se pasa a pensar desde una dimensión más abierta, comunitaria. ya no se mira al alumno como el portador de la patología “el que no aprende” sino que se buscan las variables que inciden por las que el chico no logra aprender, acá observamos estrategias didácticas, contenidos, el contexto social, la familia, etc.

Clase4

Las instituciones educativas, igual que cualquier otra organización, están constituidas por algunos elementos fundamentales, entre ellos:

 • Objetivos • Recursos • Estructura • Sistemas y métodos • Cultura • Entorno

Los objetivos Son los propósitos institucionales, explícitos o no, que orientan la actividad de la organización y constituyen su razón de ser.”. Los objetivos a que nos referimos, lejos de ser formulaciones cerradas y rígidas, impuestas siempre por instancias superiores, deben ser considerados como pautas construidas por los miembros de cada comunidad educativa que sirven para orientar el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en la institución.

Recursos. • Personales: profesorado, estudiantes, padres y madres de éstos, personal de administración y servicios, personal directivo, personal asesor y de apoyo, especialistas diversos, etc.  • Materiales: edificio, mobiliario y material de uso didáctico, fundamentalmente-• Funcionales: tiempo, dinero y formación, esencialmente. Son los recursos que hacen operativos a los recursos materiales y personales. Éstos no "funcionarán" sin la existencia de los recursos funcionales.

Estructura Está formada por el conjunto de elementos, articulados entre sí, a partir de los cuales se lleva a cabo acción institucional. De la estructura conviene destacar tres nociones fundamentales: a) Los elementos: son cada una de las unidades que se han creado para establecer una adecuada división del trabajo, para procurar una gestión especializada y para hacer posible la acción participativa. b) Los componentes: es decir, las personas: una o más de una, que constituyen cada unidad o elemento. c) Las funciones: las tareas y cometidos propios que tiene asignada cada unidad.

Los sistemas y métodos de trabajo Constituyen los modos de obrar y dispositivos de operación que la institución emplea para conseguir sus finalidades. la manera peculiar de planificar, implementar y controlar fundamentada y justificadamente las actuaciones que lleva a cabo. A los sistemas y métodos de trabajo también se les denomina “tecnología”.

Cultura Está formada por el conjunto de significados comunes, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le confieren una identidad propia. La cultura de una escuela se manifiesta mediante ritos, tradiciones, ceremonias, costumbres, reglas o artefactos que le son propios y peculiares.

Entorno o contexto Lo forman el conjunto de elementos externos en los que la institución está inmersa. Vienen dados por la ubicación geográfica de la institución; las c o n d i c i o n e s socioeconómicas y culturales de la comunidad; las leyes que regulan el funcionamiento de las instituciones educativas

PRIMERAS INTERVENCIONES

Ante la presentación y/o conocimiento de una situación conflictiva:

  • La primera acción es atender inmediatamente a los sujetos afectados de manera directa o indirecta, realizando el acompañamiento necesario a quienes corresponda y a sus familiares. Para ello se designarán actores institucionales según criterios establecidos por vínculo o problemática, por ejemplo: preceptor/a, un integrante del Equipo de Orientación Escolar o del equipo de Conducción Institucional.
  • Si algún alumno nos cuenta algo que le preocupa sobre una situación vivida tenemos que escuchar con atención, considerar como válido su relato, evitando gestos de alarma o de dramatización excesiva frente al mismo.
  • Se debe recibir a los padres y madres que se acercan preocupados a la institución escolar. Cuando se observa que los mismos se encuentran en una situación emocional desfavorecedora para el diálogo, es muy importante tratar de tranquilizarlos, atenderlos siempre en forma conjunta, de a dos o más actores institucionales con el objetivo de propiciar mejores condiciones para la contención y a la vez promover una política de cuidado para con los docentes que intervienen en la situación.

Otro aspecto a destacar este, de atender a los padres siempre de a dos o más.

  • Las primeras acciones a realizar son de competencia interna, sea cual fuere la institución educativa.  
  • Labrar las Actas necesarias con todas las personas vinculadas a la situación detallando los hechos, circunstancias, lugar, fecha, la participación y el modo de cómo se conoce o conoció el hecho, el registro escrito de los acuerdos y/o disensos si los hubiere, establecidos entre las partes, preservando la identidad de las NN.

Clase9

Por deserción escolar, abandono escolar o abandono escolar prematuro se entiende el alejamiento del sistema educativo formal, antes de haber conseguido el título final correspondiente a la finalización de sus estudios. 

existen cinco formas de deserción escolar, que son:

Deserción precoz. Cuando el estudiante ha sido aceptado en un programa escolar y no acude nunca al centro educativo, ni completa sus clases.

Deserción temprana. Cuando el estudiante abandona el programa de estudios durante los 2 primeros años.

Deserción tardía. Cuando el estudiante abandona el programa de estudios después de estar dos años y medio dentro del sistema.

Deserción total. Cuando el estudiante abandona por completo un plan educativo y no regresa a él nunca.

Deserción parcial. Cuando el estudiante se da una baja temporal de una duración determinada y luego retoma sus estudios.

La deserción escolar no tiene una causa sencilla ni única, sino que se debe a diversos factores, tanto condicionantes (que facilitan o complican el estudio) como determinantes (que impiden o permiten de plano el estudio). En ambos casos, se trata generalmente de un conjunto de causas sociales, culturales y económicas que confluyen para que los estudiantes abandonen la escuela y se dediquen a otra cosa.

Los Factores que intervienen en la deserción escolar

  • Factores socioeconómicos. Como los bajos ingresos familiares y la falta de apoyo escolar, la necesidad de trabajo temprano para sustentarse o la carencia total de incentivos escolares (útiles, libros, institutos públicos, etc.).
  • Factores personales. Aquellos de tipo emocional, motivacional, que responden a condiciones muy particulares del individuo.
  • Factores psicológicos. Como dificultades para el aprendizaje, emocionales, etc.
  • Factores institucionales. Falta de oportunidades de estudio o desamparo institucional, tales como la ausencia de cupos, la ausencia de becas, etc.
  • Factores familiares. Es muy difícil continuar los estudios si se vive en el seno de una familia disfuncional, violenta, desarticulada, en la que tengan presencia el maltrato, la drogadicción o la muerte.
  • Factores sociales. Vulnerabilidad a situaciones delictivas, pertenencia a bandas criminales, drogadicción del alumno, etc.

Clase 11

Existen diversas modalidades de resolución de conflictos. Entre ellas se pueden mencionar: el arbitraje, la negociación y la mediación. El arbitraje y la negociación se utilizan fundamentalmente en el ámbito empresarial. En tanto que la mediación, representa una gran aportación en el campo educativo.

La mediación es un proceso interpersonal, que difiere de los canales oficiales de resolución de disputas, dado que no se limita, exclusivamente, a lo que indica la ley.

LA MEDIACIÓN, IMPLICA:

1. Un procedimiento voluntario y creativo, aceptado por las partes.

 2. Normas de funcionamiento previamente establecidas.

3. Confidencialidad. Crear un clima que haga posible que afloren los problemas en cuestión.

4. La reflexión y el razonamiento al buscar fundamentos convincentes que posibiliten la toma de decisiones.

5. La democratización de los vínculos establecidos en las instituciones escolares.

6. Promover valores claves como cooperación, comunicación, respeto a la diversidad, responsabilidad y participación, así como la adquisión de habilidades comunicacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (108 Kb) docx (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com