ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen completo Instituciones Públicas de la Seguridad UBP


Enviado por   •  28 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCIONES PUBLICAS DE LA SEGURIDAD

PARCIAL

A partir de considerar las notas características de las instituciones de seguridad pública, identifique y explicite la presencia de éstas en la organización o funcionamiento de alguna de ellas. (15 puntos)

Si tomamos como ejemplo la Gendarmería Nacional podremos decir:

  • Legal: se constituye en base de la ley 19349
  • Especializada: el personal está debidamente formado y capacitado, siendo una fuerza de seguridad militarizada, dependiente del comando en Jefe del ejército
  • Lideradas por el poder democrático: porque sus políticas están dictadas en base a procesos democráticos, la cual dirige sus acciones y es responsable ante todas las otras instituciones y la ciudadanía en general
  • De responsabilidad pública: porque responden en la prevención y represión de infracciones determinadas por la ley en su jurisdicción.
  • Profesionales: en cuanto son dirigidas y conducidas por profesionales idóneos y son oficiales superiores en actividad del ejército con grado no inferior a general de brigada con el título de Director nacional
  • Financiadas: porque dependen de ingresos del presupuesto nacional que las hacen sostenibles
  • Equitativas: porque garantizan y defienden las fronteras, aduanas etc en beneficio igualitario para toda la ciudadanía
  • Participativa: son responsabilidad del Estado y su accionar es colectivo
  • Transparentes: respetan normativas en cuanto al cumplimiento de su misión y de los objetivos pre fijados en la ley que le dan nacimiento
  • Eficaces: su accionar siempre es comprometido en cuanto al Estado, a su población.

¿Por qué hablamos de nuevas instituciones de la seguridad pública? Fundamente su respuesta. (15 puntos)

Hablamos de nuevas instituciones de seguridad pública debido a que con los avances de la vida, los cambios socio-culturales, económicos y políticos y las nuevas formas de delitos y las problemáticas en seguridad los Estados se han visto rebasados para su control y prevención de delitos, por ello han ido apareciendo nuevas instituciones como las policías comunitarias donde les ha sido asignado a la comunidad un papel sustancial en colaboración con la policía para identificar los problemas de seguridad, por ejemplo.

A  partir del I artículo autoría de Marcelo F. Saín, Seguridad, democracia y reforma de la organización policial en Argentina, analice los diferentes momentos de la reforma policial en Argentina, explicitando los modelos policiales supuesto en ellos. (15 puntos)

La institución policial Argentina se fue conformando como un organismo al servicio de los gobiernos estatales de turno más que de las comunidades, en los regímenes autoritarios, los gobiernos militares tomaron un gran control de la policía posicionándola como entes de control y disciplinamiento represivo interno dirigido por las fuerzas armadas. Pero en los gobiernos democráticos fueron dejadas exclusivamente para los asuntos de seguridad pública.

Así existieron modelos tradicionales de organización basado en el desgobierno político sobre los asuntos de seguridad pública y policiales y el autogobierno policial de la seguridad pública y del sistema policial y la exclusión comunitaria de los asuntos de la seguridad pública. Por ende en este modelo la organización y el funcionamiento del sistema policial quedaron en manos de las propias agencias policiales, permitiéndoles que definieran sus propias funciones, misiones y fines institucionales donde el Estado aceptó no intervenir en la organización y funcionamiento de dicha institución. Por lo tanto su actividad no estuvo encaminada a la seguridad preventiva, sino a la inspección y disciplinamiento de todo tipo de conducta no delictivas.

Luego como consecuencia del desgobierno político el modelo tradicional colocó el autogobierno policial sobre la seguridad policial, donde la institución policial contó con márgenes de autonomía para autogobernarse orgánica y funcionalmente y ejercer el gobierno de la seguridad pública general. Las agencias policiales se fueron conformando en una estructura orgánico funcional centralista con funciones preventivas y de investigación criminal bajo la conducción institucional y dependencia orgánica de un único mando policial. Sus funciones, sistemas de pases y ascensos fueron de profesionalidad basados en el mérito y el desempeño policial. El uso discrecional de las facultades policiales para detener personas sin autorización judicial constituyó un instrumento fundamental para operacionalizar las modalidades de control.  En este modelo la asimilación de la prevención con la disuasión se basó en la consideración de que una adecuada tarea preventiva requería de un número elevado de policías en la calle basadas en el uso de la fuerza, más que intervenciones planificadas y esta intervención ha conllevado la participación policial directa en actividades ilícitas desenvueltas por organizaciones o grupos criminales.


a) Aborde la lectura de los capítulos     y    del texto La Reforma Policial en las Américas. Aportes desde el progresismo.
 
b) En base a la lectura sugerida, identifique los desafíos actuales a las instituciones policiales, explicitando los supuestos presentes en los mismos.
(15 puntos)

considero que la institución policial ha perdido mucha credibilidad ante los ciudadanos, la imagen de la institución se debe a que se la identifica con el concepto “represión”, muchos piensan que es ineficaz, no solo porque la acción que desempeñan produce conductas violentas sino porque en ella existen ciertos sectores corruptos o porque algunos son cómplices de la delincuencia.

Esto por ende conlleva a atracción y rechazo que prevalece en la opinión pública ante los temas relacionados con la policía.

Marca con énfasis la tendencia tradicional de las fuerzas de seguridad en América Latina, cuya cartacterística saliente que atraviesa la región es el autogobierno policial y dada la creciente ineficiencia de las fuerzas de seguridad para prevenir y controlar el delito, los sectores de derecha siguiendo esta concepción han reclamado reformas en el sistema penal y en  las instituciones policiales. La izquierda que se limita a argumentar que el aumento de la violencia y el delito son causas directas de la desigualdad, la explotación y la desagregación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (77.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com