ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la familia como consumidora


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de la familia como consumidora

Introducción

     Estudiar el tema de la familia como consumidora es de alta relevancia. Para ello se partirá de la forma objetiva y subjetiva de la teoría del valor. Por esta razón, analizaremos en medida los gustos y preferencias del consumidor (la familia). Partiendo de la referencia que  proporciona un bien para satisfacer las necesidades de ésta y se mostrará como la familia toma decisiones al momento de consumir.

     Ahora bien, haciendo énfasis en la teoría del valor y partiendo de los gustos, preferencias e ingresos; y tomando en cuenta las modificaciones al precio de los bienes que la familia busca en los productos que sean parecidos y que satisfagan la necesidades de los integrantes. Debido a esto la familia a sufrido modificaciones respecto al tiempo, puesto que, en algún momento de él, la familia era el grupo familiar más común, que consistía en tres generaciones viviendo juntos y a menudo incluía no sólo a los abuelos, sino también a tías, tíos y primos. Y en el siguiente trabajo hablaremos de como estas familias y sus modificaciones consumen y el cómo lo harán.

     Al leer el título de este tema surge la interrogante de ¿Por qué es relevante que alumnos de Contaduría conozcan todo esto? Es fácil responder pues en general todos somos consumistas y necesitamos de los temas que se analizan en el siguiente trabajo para resolver controversias que como alumnos, no sólo de Contaduría sino en general se nos presentan, es decir, lo que provoca que busquemos las distintas maneras de como poder cubrir dichas necesidades.

Teoría del Valor

     Analiza desde dos perspectivas el origen del valor de las mercancías o bienes.

Teoría objetiva del valor

    Postula que el valor de la mercancía se obtiene por la cantidad de trabajo en ella. Una mercancía es aquella que se produce con la finalidad de la venta y tiene dos características: valor de uso (capacidad para satisfacer necesidades humanas) y valor de cambio (capacidad de una mercancía para intercambiarla o venderla).  Lo que conforma el valor de la mercancía es el trabajo (actividad humana que adapta y transforma los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas). El valor de las mercancías está formado por tres elementos:

Capital constante (C): Se incorpora a las mercancías en forma de medios de producción como instalaciones, materias primas, etcétera, que representan trabajo muerto, es decir, trabajo que ya se incorporó.

Capital variable (V): Es la inversión para comprar fuerza de trabajo, que se retribuye en forma de salario a los trabajadores. Representa el trabajo vivo.

Plusvalía (P): Valor del trabajo no pagado. Ganancia que retienen los empresarios.

Teoría subjetiva del valor

Se basa en la utilidad y escasez de los bienes.

Necesidades y bienes.

     Los hombres realizan actividades con el objeto de satisfacer sus necesidades (carencias provocadas en el individuo por un desequilibrio que constituye el bienestar). Las necesidades se jerarquizan de acuerdo con la importancia que les concede cada persona; un ejemplo es la propuesta por Abraham Maslow. Las necesidades se logran satisfacer con bienes (objetos materiales que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas) y servicios (resultado del trabajo que se manifiesta intangible).

Teoría del valor utilidad.

     La utilidad es cualquier bien que satisfaga necesidades. Cuando se otorga subjetivamente utilidad a un bien, se concede valor. Si los bienes son escasos en relación con las necesidades del individuo, tendrán mayor utilidad. Existen dos tipos de utilidad:

  •  Utilidad total: Satisfacción total que se obtiene por la posesión o consumo de un bien.
  • Utilidad marginal: Es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida poseída o producida.

     Los subjetivistas también reconocen dos tipos de valor:

  • Valor de uso: Valor subjetivo. Bienestar que el bien pueda proporcionar a una persona.
  • Valor de cambio: Valor objetivo. Capacidad que tienen los bienes de intercambiarse.

     La demanda es el deseo de adquirir bienes más la capacidad de compra.

Ingresos y Precios.

La familia tiene diversas funciones de apoyo que forman parte del proceso de socialización y del comportamiento del consumidor. Entre ellas está el bienestar económico, el apoyo emocional y los estilos de vida adecuados para la familia.

En el bienestar económico, la función más importante de la familia consiste en brindar recursos financieros a sus integrantes y asignar el ingreso de tal forma que todos reciban el apoyo adecuado.

De acuerdo con la teoría económica, la familia obtiene los bienes que le permiten su utilidad o ingreso, y de esta manera la familia maximiza su utilidad de acuerdo a la restricción presupuestal que pueda tener. 𝑷𝟏 𝑿𝟏 + 𝑷𝟐 𝑿𝟐 ≤ 𝒎.

En la fórmula anterior encontramos que 𝑷𝟏 𝑿𝟏 es la cantidad de dinero que gasta el consumidor por el bien uno, y 𝑷𝟐 𝑋𝟐 es la cantidad de dinero que se gasta por el bien dos, la cantidad gastada por ambos bienes no puede exceder a m, que es el ingreso disponible para adquirir los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com