ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del capítulo 4 “Sistema Jurídico para la protección de la competencia económica en el comercio electrónico en México”


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Resumen del capítulo 4 “Sistema Jurídico para la protección de la competencia económica en el comercio electrónico en México”

El correcto funcionamiento del comercio electrónico está íntimamente relacionado con la protección jurídica efectiva; además, asegura que las entidades de la economía digital tengan un acceso efectivo a la justicia. Si bien existen diferentes opiniones sobre cómo deben actuar las agencias gubernamentales en los asuntos comerciales, no hay duda de que el peso tiende a adoptar medidas de intervención estandarizadas para mantener las operaciones de mercado y proteger a las entidades económicas. En el comercio electrónico, el debate no puede resultar extraño. Por lo tanto, este capítulo revela la conveniencia de la intervención del estado para controlar las actividades comerciales en línea, lo que por supuesto también implica competencia económica.
En México se brinda un marco regulatorio para la organización y protección de los fenómenos económicos, y la defensa de la competencia económica no es una excepción; la ley considera que este es un elemento indispensable del funcionamiento del mercado, en el cual el Estado ejerce su poder persecutorio y coercitivo para mantener el equilibrio. Y para proteger a las entidades económicas involucradas.
La teoría económica reconoce cinco fallas del mercado. Son: 1) la inestabilidad del ciclo económico; 2) la existencia de bienes públicos; 3) las externalidades (negativas); 4) las prácticas anticompetitivas (monopolio, oligopolio, competencia imperfecta) Y 5) Distribución desigual del ingreso.
La cuarta falla amenaza la estabilidad del mercado porque ralentiza la productividad y el crecimiento, limita los intereses de los consumidores y provoca una serie de eventos negativos (el efecto dominó), que finalmente conduce a retrasos económicos. General.
René Villarreal cree que un mercado eficiente se refiere a un mercado con muy bajos costos de transacción y cambio y una serie de características básicas:
a) La existencia del estado de derecho.
b) Especificaciones claras de derechos de propiedad, que proporcionan Promover el motor impulsor del crecimiento productivo.
c) El costo de cumplir con las obligaciones contractuales es bajo.
d) La existencia de capital social: confianza en las mayores instituciones organización.

Sobre los partidarios de la no intervención del Estado en los mercados, Pascual García Alba Iduñate señala que:                                                

...imponen un exceso de trámites que aumentan los costos de producción y el desperdicio de recursos, lo cual resulta más absurdo cuanto mayores son las carencias sociales, —además— mediante una intervención muchas veces poco transparente, el gobierno aumenta la incertidumbre de los agentes económicos, con lo que disminuyen los incentivos para la iniciativa y el trabajo, la producción y la creación de empleos.

Según Aaron Edlin y Joseph Farell, proteger el proceso competitivo no siempre es bueno para la competencia, y más aún para los consumidores. Explicaron que la ley antimonopolio puede frenar el deseo de los agentes económicos de competir en el mercado y la ley sirve como protección para los competidores frustrados. Además, la ley no siempre protege a los consumidores de los precios altos, de hecho, los consumidores están protegidos de precios que otros competidores están dispuestos a superar.
La función del estado como organizador del mercado se ha debilitado y ahora las empresas deciden qué producir, cómo producir y para quién. En cuanto a la función reguladora del Estado en el mercado privado, esta posición refleja los dos problemas más urgentes que el Estado necesita resolver: el primer método es la burocracia excesiva, que reduce la motivación de nuevos competidores para ingresar al mercado, es decir, al mismo tiempo se convierte en un obstáculo para la entrada al mercado. Por otro lado, la gente percibe la corrupción y daña a las entidades económicas que interactúan en el mercado, lo que por situaciones como el clientelismo genera un marco de incertidumbre para la protección efectiva de la protección real de la ley sin distinción.
Como resumen, los no intervencionistas creen que la aplicación de políticas gubernamentales en asuntos económicos como el mercado limitará su desarrollo y creará debilidades, y las prácticas indebidas adoptadas por las autoridades cuando abusan de sus derechos han contribuido a esta debilidad. Poder o falta de visión de equidad y justicia; aunque esta es una buena razón, el estado tiene un buen origen estructural, y su existencia tiene una base lógica basada en el comportamiento social, y el comportamiento social suele estar regulado desde la perspectiva del bienestar al menos por mandado constitucional, y orden general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com