ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS POLITICAS (resumen)


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 17

                              CIENCIAS POLITICAS (resumen)

Actores políticos: Sinónimo de “sujetos políticos”, “fuerzas políticas”, etc.

Administración pública: El conjunto de personas que no están involucradas de manera directa en la toma de decisiones políticas importantes.

Agonal (lucha): Es una de las fases de la política. Ésta hace a la dinámica de la política (ver Dinámica política).

Autonomía: También respecto a la política, en el sentido de que tiene “leyes” propias, explicaciones, causalidades que le son inherentes y que difieren de las de otros ámbitos como la economía, por ejemplo.

Burocracia: Una manera de organizar la administración pública que enfatiza el profesionalismo, la contratación y los ascensos en base al mérito y la profesionalización.

Causalidad: Una interpretación de las relaciones entre eventos, en la que un evento “provoca” o produce otro evento.

Ciencia política: Disciplina científica, Tiene por objeto el estudio de la política, toma como su tarea única y general el análisis de la política, en especial la del Estado.

Ciencia política “conductista”: Es la que enfatiza el análisis estadístico y las teorías abstractas en busca de regularidades básicas y esenciales.

Ciencia política “interpretativa”: Es la que enfatiza los métodos históricos, antropológicos, legales y el todo complejo que se está estudiando. Heller, sostiene que su teoría del Estado será ciencia política cuando logre describir, interpretar y criticar los fenómenos políticos.

Compleja e indivisa: Como una suma de todas las otras características de la política, y como parte de la realidad humana y social, la realidad política es compleja y de imposible división.

Comunismo: Es una versión del socialismo marxista, la más radical. Los comunistas, en general, sostienen que la única forma de construir un Estado socialista es mediante la revolución. Después de 1920, los comunistas reconocieron mayoritariamente el liderazgo de la ex Unión Soviética (URSS) en la formulación de sus objetivos y estrategias, el sistema comunista luego desaparece, en la década de los ´90. Aunque también podemos señalar que todavía existen modelos que se acercan a lo que era ese tipo de Estado socialista: China, Corea del Norte, ¿Cuba?

Conservadurismo: Ideología que postula como el objetivo más importante de la política la de crear sociedades estables basadas en una jerarquía de poder. Éste debe estar en manos de una clase tradicional de gobernantes

Democracia:. Como el origen de la democracia lo encontramos en Grecia, de allí su nombre. Es una forma de gobierno, un régimen político, y hasta se habla de una forma o estilo de vida. Existen distintos tipos de democracia, pero las denominaciones más conocidas y que implican mayores devaneos de los teóricos y los políticos son: democracia formal y democracia sustancial (social); directa o indirecta, etc.

Dictadura: Toda forma de gobierno en la que el o los titulares del poder no lo han obtenido constitucionalmente, o cuando lo ejercen sistemáticamente en contra de esos principios y reglas, de tal suerte que no tienen responsabilidad alguna en el ejercicio del poder. Lo que legitima su accionar es el temor de los ciudadanos o súbditos.

Dinámica política: Como la política es polifacética ( varios aspectos), una de esas faces que la integran hace referencia a su dinamismo. Cuando se habla de dinámica política, en el campo de la ciencia política, estamos refiriéndonos a los distintos actores políticos que protagonizan el hecho político, como Prelot, la denominan vida política.

Especificidad: Nos estamos refiriendo al ámbito de lo político. Queremos decir que tiene características propias.

Estado de derecho: Hace referencia a una versión del Estado moderno que implica el ejercicio del poder estatal según los parámetros del derecho, o si se quiere, el ejercicio del poder estatal con las limitaciones que el derecho le impone.

Estado liberal de derecho:  Estado moderno, la absolutista, a partir de fines del siglo XVII en Inglaterra, pero con la consolidación en las democracias constitucionales del siglo XIX se evidenció el ejercicio de este tipo de Estado que hizo crisis a finales del primer tercio del siglo XX. También se lo llamó Estado liberal o Estado de derecho formal o clásico. Los neo-liberales hablan de un Estado mínimo.

Estado moderno: Surge a partir del siglo XV en el círculo cultural de occidente. Se ha convertido en el modelo paradigmático de la modernidad. Ha tenido distintas versiones o estilos y perdura hasta el día de la fecha, aunque algunas teorías o autores preanuncian en la actualidad la hora de su fin o extinción.

Estado social de derecho: Es la versión que adopta o hacia la que evoluciona el Estado liberal de derecho luego de su crisis en la década del ´30. Su época de vigencia es hasta 1970, aproximadamente. También se lo conoce como Estado de bienestar, Estado democrático. Estado de justicia, Estado keynesiano, etc. El rol del Estado en esta versión es el de un Estado intervencionista o asistencialista.

Fascismo: Movimiento político que apareció en las décadas de los ´20 y ´30. Enfatizaba el boato militarista, el nacionalismo, la representación corporativa bajo el mando de un dictador único. En un sentido estricto, se reduce a la Italia fascista de Mussolini, en la Argentina se utiliza el vocablo fascista para calificar las actitudes anti-democráticas.

Fenómeno político: Nos referimos a la actividad y a la relación (humana) que constituyen la realidad política.

 

Fin del Estado: Se relaciona con la cuestión del para qué existe el Estado. Siguiendo el pensamiento de Heller, hace a la existencia misma del Estado, a su “ser”. Es sinónimo de su función social.

Globalización: Acortamiento del tiempo y el espacio fruto de la revolución tecnológica operada en el siglo XX. Es una nueva etapa del capitalismo. Suele ser catalogada como un fenómeno económico, tal vez por sus implicancias, pero es un proceso complejo y más amplio que no puede agotarse con una explicación “economicista” o monocausal.

Grupo de interés: Es una asociación o grupo de personas que se ven unidas por un interés en común. Puede ser deportivo, cultural, económico, social, etc.

Grupo de presión: Todo grupo de interés que, además, intenta presionar al gobierno para que éste tome medidas de gobierno que recepte sus voliciones. Todo grupo de presión es grupo de interés, pero no viceversa. Es una fuerza política o actor político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com