ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robo en el transporte publico


Enviado por   •  16 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 10

Propuesta para la creación de una aplicación para disminuir el robo en el transporte público en la capital de Puebla.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

A través de los últimos años, hemos sido testigos del incremento que tiene el delito de Robo en el Transporte Publico en la ciudad de Puebla, tal es el caso comenzando por el año 2012, en el cual se deja de implementar el programa pasajero seguro; en ese año el entonces Subsecretario de Planeación de la Policía Estatal Preventiva dijo al portal Poblanerías que el robo en transporte público había disminuido 80%. Pero las mismas cifras de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y la entonces Fiscalía General del Estado (FGE) demostraban que el delito había aumentado.

A la vez que, en el año 2015 los delitos empezaron a incrementarse en el estado, no hubo programas para atender este problema, las iniciativas proporcionadas para combatir la inseguridad eran las siguientes: “Mi escuela en prevención” y “Mi escuela segura”, en los cuales la SSPTM y la Policía imparte talleres para “promover los valores cívicos” y la “cultura de la legalidad” en estudiantes de secundaria y bachillerato.

Además la manera de operar que tienen los asaltantes para cometer este delito, influye por ejemplo en su práctica refiriendo al tiempo para ejecutar este delito, en tan solo 10 minutos lo llegan a realizar con el uso la mayor parte de violencia en la que consta de empujones, puñetazos, arrebatos o en una situación complicada la utilización de instrumentos punzocortantes como cuchillos, navajas, o armas de fuego como pistolas, generando lesiones en la victima o incluso su muerte, pero la violencia física también va acompaña de la violencia verbal que se da con la intimidación por ejemplo: groserías, ademanes, etc.

De este modo estos delincuentes se llevan montos de $5,000 hasta $10,000 pesos, el botín consta de celulares, joyas y dinero en efectivo, influyen además los puntos estratégicos en los que después de lograr su objetivo les sirve para ocultarse ya que muchas veces son colonias complejas, sin mencionar el tiempo de respuesta que tienen las autoridades para atender este delito.

Por consiguiente, nadie está exento a este hecho, todos y cada uno de nosotros alguna vez llegamos a utilizar el transporte público para ir a trabajar, como estudiantes para llegar a nuestras instalaciones educativas, o con el fin de ir a realizar cualquier actividad fuera de nuestros hogares como por ejemplo un ama de casa al ir a recoger a sus hijos a la escuela o la consulta médica que tienes pendiente.

Por ejemplo el caso del asesinato del joven Erik Bolio, quien colaboraba en México Prioridad y en el portal Tierra Baldía, quien fue baleado cuando defendió a una madre y su hijo de los tres asaltantes que a mano armada abordaron la Ruta 27-A en el Boulevard 5 de mayo a la altura del barrio El Refugio esto el 29 de Abril del año 2017, este antecedente se ha convertido en la prueba, del descontrol de la inseguridad que se tiene día a día y él porque es necesario actuar desde ahora, Puebla se ubica en la tercera posición a nivel nacional en cuanto a robos en el transporte público, 28 casos denunciados, lo que se traduce en un promedio de uno diario, la cifra puede posicionarse 1 o 2 lugares adelante arrebatándole el puesto a la Ciudad de México con 267 denuncias.

No obstante, el uso de la tecnología puede facilitar tiempos de respuesta, puede salvar vidas y reducir el gasto en materia de prevención al delito además de mejorar la economía del estado al catalogarse como una de las entidades más seguras de país atrayendo al turismo y otorgando esa tranquilidad que demanda sus habitantes.

PREGUNTA DE INVESTIGACION (OBJETIVOS VAN RELACIONADOS TAMBIEN CON LOS CAPITULOS CONCISAS Y RESPONDIDAS DE MANERA DIRECTA SON PREGUNTAS QUE NO DEBEN LLEVAR ¿Cómo? DE PREFERENCIA QUE, QUIENES, CUANTOS, CUALES PUEDEN ESTAR ORIENTADAS A CADA CAPITULO DE LA TESIS.

¿Por qué es importante hacer uso de la tecnología mediante una app, como una forma de combate al robo del transporte público?

¿Qué impacto tendría una app en la sociedad poblana para combatir el delito?

¿Qué aporte extra daría para la flagrancia el uso de esta tecnología?

¿Qué recursos se necesitan para lograrlo implementarla con éxito?

JUSTIFICACION.

Este proyecto tiene la finalidad de proponer el uso de la tecnología por medio de una app en la cual se combata el robo en el transporte público en la ciudad de Puebla, sin olvidar mencionar que puede implementarse para proyectos similares de posibles delitos, ya que, si no se frena a tiempo esta problemática, habrá más muertos, más linchamientos y nuevos “justicieros”, Todo esto se pretende alcanzar a través de un análisis detallado con una línea de investigación concreta, basada en la información recabada en campo con: pruebas testimoniales, científicas, y físicas, juntamente con el cotejo de información con las unidades especializadas a la investigación.

Uno de los puntos que fortalecen este proyecto, es la participación de los ciudadanos y el apoyo de las autoridades para trabajar en conjunto, ya que la información que se difunda al instante por los ciudadanos al utilizar la app en el momento en que este sucediendo el delito, con apoyo de su base de datos, la app brindara información importante para las autoridades en las cuales se conocerá la hora y el lugar en que ocurren estos sucesos para empezar a implementar futuras estrategias para su combate, por lo que en muchos casos se ha lograra identificar a los agresores de este delito.

No se requiere mucho presupuesto para llevarla a cabo, contando además con una interfaz intuitiva con él usuario que la llegue a instalar. Con esto se beneficiará a instituciones encargadas de la seguridad pública y a las personas que hacen uso del transporte público de forma cotidiana o aquellos que solo lo utilizan de vez en cuando, mejorando su economía y brindándoles principalmente seguridad, así como reduciendo el gasto que se realiza en programas de prevención, que hasta la fecha no han obtenido resultados favorables.

Tomando en cuenta estos cinco criterios, la siguiente investigación se justifica por:

Conveniencia: Se pretende que los resultados de esta investigación ofrezcan una orientación hacia a la comunidad educativa y a las instituciones encargadas en el combate del delito sobre prácticas eficaces al uso de la tecnología por medio de apps en relación al proceso de la prevención del delito.

Relevancia social: Las conclusiones definidas a partir de esta investigación son transcendentales para la sociedad al beneficiar el aprendizaje de los estudiantes cuando quieran retomarlo para proyectos futuros, responde además a una necesidad actual detectada para empezar a frenarla, mediante la aportación de una medida para el combate de este delito.

Implicaciones prácticas: Se pretende aportar recomendaciones para mejorar el conocimiento en materia de prevención al delito de los estudiantes e instituciones, proponer prácticas del uso de tecnología para el combate del delito que impacten de manera favorable los resultados de las encuestas del ENVIPE, así como las estadísticas de Incidencia delictiva del fuero común a nivel Nacional.

Valor teórico: La investigación realizada servirá para revisar las diferentes prácticas de prevención del delito

en cuanto a robo en el transporte público.

Utilidad metodológica: El análisis de los datos recolectados contribuirán con propuestas o guías para la mejora de proyectos de prevención al delito en materia de robo a transporte público.

Viabilidad: La investigación es viable ya que se tiene acceso a las instituciones encargadas de impartición de justicia para llevarla a cabo y es posible obtener la autorización de las autoridades, para realizar el estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (398.5 Kb)   docx (273.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com