ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robot Recolector de Residuos


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.925 Palabras (12 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 12

Robot Recolector de Residuos

(RRR)

Centro Educacional Conquistadores

Isabella Zúñiga

Isabela Piedrahita

Sergio Hernández

Mateo Almario


Contenido

Robot Recolector de Residuos        0

(RRR)        0

Centro Educacional Conquistadores        0

Introducción        2

Objetivos        3

General        3

Específicos        3

Marco teórico        4

Antecedentes        4

Insumos electrónicos a emplear        5

Metodología        8

Montaje        9

Emprendimiento        10

Conclusiones        11

Referencias        12


Introducción

Con el fin de introducir este proyecto es pertinente primero hablar de donde surgió la necesidad de desarrollarlo.

Es bien sabido que la situación ambiental en la ciudad de Medellín ha estado atravesando momentos críticos ya sea por la cultura que se ha creado, en lo que respecta a los residuos sólidos, o por la contaminación que generan los medios de transporte, entre otros. Debido a esta situación es más necesario buscar soluciones y llegar con ideas innovadoras para tratar este problema, justamente lo que nos ha llevado a este proyecto.

Para la feria de ciencia este año, nosotros proponemos realizar el montaje de un robot seguidor de línea que en adición recoja residuos sólidos y los almacene hasta llevarlos a un contenedor, este proyecto está pensado para mitigar la situación ecológica en ambientes controlados, tales como unidades residenciales y de ser necesario, podría ser implementado en lugares de mayor extensión a través de modelos más grandes, pero eso ya se sale de lo que busca este proyecto.

La idea para este robot surgió tras investigar bastante acerca de las distintas ideas que se podían realizar y decidimos trabajar sobre esta no solo por su practicidad sino también por el impacto que puede generar un proyecto como este en distintos espacios, a través del mismo vamos a generar distintas habilidades en programación y robótica, todo esto basándonos en distintas investigaciones e instrucciones para asegurar el éxito de este proyecto.


Objetivos

General

Llevar  a cabo un proyecto investigativo consistente en un vehículo robotizado seguidor de línea que posea la habilidad de recoger y almacenar residuos sólidos.

Específicos

  1. Adquirir conocimientos básicos de electrónica, control y mecánica.
  2. Identificar cual sería el sistema de movilidad más viable que le permita al robot desplazarse.
  3. Construir el sistema de recolección de residuos sólidos que utilizara el robot.
  4. Enfocar el uso del robot en el cuidado y preservación del medio ambiente al ser un medio para actuar contra la contaminación.
  5. Realizar una aplicación correcta de los conocimientos adquiridos para obtener óptimos resultados en el funcionamiento del robot.

Marco teórico

Antecedentes

En el campo de la Robótica se entiende por Robots Móviles a aquellos robots que utilizan ruedas u orugas como sistema de locomoción. Existen otros tipos de robots: manipuladores, aéreos, con patas, serpentinos, humanoides, reconfigurables. Entre las aplicaciones de robots móviles se encuentra el transporte de carga en la industria, robots desactivadores de explosivos, exploración de terrenos no aptos para el hombre entre este último podemos destacar los robots Spirit y Oportunity desarrollados por la NASA. Otra aplicación destacable se encuentra en un sofisticado puerto de descarga en Inglaterra, en donde la carga proveniente de los barcos se transporta en robots móviles del tamaño de un autobús, siendo esta operación totalmente controlada. Si en el medio existen sistemas que reemplazan al hombre para el desarrollo de tareas repetitivas, recoger basuras no es la excepción…. Robot de Italia.

No es nuevo el hecho de que actualmente se están sufriendo problemas ambientales graves y es necesario hacer algo al respecto. Uno de los tantos problemas es el no depósito de los desechos en los lugares adecuados, generando diferentes problemas ya sea en las calles de la ciudad, colegios, etc… Como por ejemplo generando que en los alcantarillados se acumule la basura y no permita que el agua pueda tener una correcta trayectoria. Por esto y por más motivos, alrededor del mundo ya se están implementando soluciones a este problema. Un robot que recolecte o recoja los residuos es uno de estos.

En Europa se están desarrollando autómatas que por su cuenta limpian las calles y que, tras ser llamados, recogen la basura en la puerta de las casas.

 En el marco de la iniciativa "Tecnología para la sociedad de la información", de la Unión Europea, en el 2006 comenzó el proyecto Dustbot, en cuyo marco las universidades de Pisa y Lucerna, entre otras, desarrollaron innovadores robots capaces de limpiar las calles y recoger la basura.

Los modelos fueron llamados Dustclean y Dustcart y funcionan a partir de energía eléctrica. "El Dustcart, diseñado para recoger la basura, tiene una plataforma en base al Segway, un medio de transporte eléctrico unipersonal. El motor del Dustclean es un invento propio de nuestro proyecto", explicó a Deutsche Welle el profesor René Hüsler, de la Universidad de Lucerna, Suiza.

Se pretende que en el futuro estos robots funcionen además para registrar datos ambientales como la contaminación del aire. Se planea además que este invento funcione en las ciudades como punto de información sobre prestación de diversos servicios, transporte a distancias cortas o el pronóstico del tiempo.

El Dustcart será instalado en sitios a los que normalmente los recolectores de basura tradicionales no pueden acceder. "La ventaja de este modelo es que puede trabajar en calles muy estrechas o con grandes pendientes. También puede salvar escalones de hasta 10 centímetros, tanto hacia arriba como hacia abajo", detalló Hüsler.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (212.5 Kb)   docx (75.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com