ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Adm de RRHH en Prevencion de Riesgos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD EVALUADA N°1

CONOCIENDO EL ROL DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS.

ALUMNOS: MACARENA MARTINEZ, YULIET PAVEZ, ORIETA SANCHEZ, CRISTOPHER SEPÚLVEDA.

PYME

GRAN EMPRESA

Antigüedad de la empresa: 1 año 7 meses

Antigüedad de la empresa: 1

Cantidad de trabajadores: 4

Cantidad de trabajadores:  9700

Giro de la empresa:  Cafetería

Giro de la empresa:  Transporte público

PREGUNTA 1 ¿Cuáles son las funciones en lo que a Prevención de Riesgos, y Enfermedades Profesionales se refiere? Describa cada una de ellas

Como dueño y administrador del local, todo lo que ocurre en el funcionamiento está bajo mi cuidado y me corresponde cumplir tanto con la responsabilidad normativa que exige el SEREMI de SALUD como con la preocupación por el cuidado de los trabajadores. Mis funciones son:

Manejo de maquinarias y correcto uso.

Manejo de utensilios como cuchillos etc., y su almacenamiento.

Correcto uso de elementos de seguridad como extintores y salidas de emergencia.

Supervisar la higiene en las áreas de trabajos para evitar contaminación.

Supervisar el uso de elementos como mascarillas, cofias etc.

Capacitar a los trabajadores para manipular elementos con altas temperaturas con los utensilios correctos.

Revisar las señaléticas que estén en buenas condiciones.

Mantener un control de fumigación cada 3 meses.

Mantener higiene en los servicios sanitarios a diario.

Utilizar señaléticas al realizar aseo en piso para prevenir accidentes.

Mi función está directamente enfocada a atención de las personas, prevención dentro de la empresa tiene su propia área o sub gerencia, en donde existe un Jefe de Prevención, luego encargados de Prevención, y prevencioncita en cada Depósito de la empresa, existe un comité paritario, cada cierto tiempo realizan charlas tanto para las personas que trabajan como administrativos como para los operadores de bus, personal de mantenimiento, patio operaciones.

PREGUNTA 2 ¿Existe en la empresa un Prevencionista de Riesgos? De ser así describa las funciones que tiene.

No.

Si, existe un prevencioncita, es el encargado de velar por la seguridad de todos los trabajadores dentro de sus funciones están: realizar charlas diarias, supervisar el uso de los elementos  de seguridad revisar el lugar de trabajo asesorar en caso de accidente tomar declaración y realizar la gestión con la Mutualidad correspondiente para que le presten la atención necesaria al colaborador.

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS EMPRESAS ENTREVISTADAS SOBRE EL ROL DEL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS EN LA PREVENCION DE RIESGOS

PYME

GRAN EMPRESA

En las Pymes, es raro encontrar prevencionista ya que por tema de costos y/o necesidad se busca simplificar en lo más posible personal para las distintas áreas de lo que puede ser la empresa. Sobretodo mientras menor es el número de empleados. Por lo tanto, es el encargado de la empresa como tal, quien cumple el rol de gestionar todo lo que respecta a Recursos Humanos, tanto de la parte  remuneraciones, personal,  y de seguridad. Es el que se encarga de que se cumplan mayoritariamente los parámetros para prevenir accidentes y enfermedades en las labores.  Por tanto toman ciertas funciones como prevencionistas, prescindiendo de ellos,  preocupándose directamente con cada trabajador en base a la normativa vigente y según la preocupación real respecto de las personas que forman el equipo de trabajo.

En el caso de quién fue entrevistado,  como profesional del área de la Gastronomía, la seguridad, higiene y prevención de riesgos en todo lo que tenga que ver con alimentos, es parte de la formación académica, por lo tanto hay conocimiento adquirido y motivación personal por el cuidado más acucioso de las labores del rubro.

También podríamos encontrar pymes quienes no siguen procedimientos responsables de seguridad y podrían eventualmente exponerse mucho mas a posibles accidentes y tomar cartas en el asunto solamente posterior a estos. Por eso creemos que en estos casos el Administrador adquiere un rol muy directo con las personas quienes son parte de su equipo cercano y por lo tanto su rol en el área de prevención de riesgos tendrá una proporción directa con su formación académica del tema o en otro caso su interés por el cuidado de las personas.

En las grandes empresas, el prevencionista es fundamental ya que existen muchos trabajadores expuestos a riesgos y accidentes.

Por lo general se determina un área anexa especializada en materia de Prevención de Riesgos, como ocurre en el caso de la empresa entrevistada. Al ser tan grande el número de personas y sucursales (depósitos) la subgerencia de seguridad tiene para cada departamento un Prevencionista, y por lo tanto, el Administrador de RRHH toma un rol más como: coordinador y facilitador de la información, que a su vez, emite el encargado de seguridad hacia los trabajadores de toda la empresa o depósito;  y  también rol de atender a las personas que se dirigen a informar algún accidente, enfermedad, o problema.

Es casi imposible en una empresa con tanta gente que el administrador de recursos humanos se preocupe directamente de lo que ocurre en cuanto a seguridad y prevención. Se escapa de las manos y de todas las otras tareas que debe realizar. Pero aun así, como parte del bienestar de las personas y las actividades que puedan organizarse en el área, indirectamente, es importante que bajo la misma coordinación que existe con quienes corresponden a prevención, se dicten talleres de capacitación, charlas y estén en constante revisión los resultados de la gestión y lo que ocurre con las personas en terreno. Incluso hay empresas que la seguridad no es anexa, sino que depende directamente del área de recursos humanos. En tal caso, El rol del administrador de RRHH toma mucha más relevancia en cuanto a políticas a impartir de acuerdo al tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com