ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Rol De Los RRHH


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2012  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

"La Administración de Recursos Humanos consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo."

Así hace un par de décadas atrás, los departamentos de Recursos Humanos se centraban sólo en tareas burocráticas como el cálculo de nóminas y a seguir al pie de la letra la definición que se tenía como tal del área. Las nuevas tendencias en gestión reclaman que sus responsables se involucren cada vez más en la toma de decisiones, cooperen con la dirección general y se pregunten a diario cómo pueden influir en mejorar la cuenta de resultados.

1.1 ¿Por qué los RRHH, importan más hoy que nunca?

La verdadera importancia de los Recursos Humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo es a través de los recursos humanos que los demás recursos se pueden utilizar con efectividad.

En la última década, el área de recursos humanos ha desarrollado nuevas herramientas para la gestión de las personas, como la evaluación del desempeño, de competencias, gestión del talento, recompensas, feedback, entre otros.

1.2 El nuevo papel de RRHH

El nuevo papel de los Recursos Humanos, requiere ser mucho más estratégico y generador de resultados para el negocio. Se necesita, un nuevo perfil, nuevas competencias y un nuevo modelo mental de los profesionales del área.

Por supuesto el cambio empieza desde la estructura de la organización, antes el enfoque que se tenía del área era de "Control y alineamiento” ahora el enfoque que se le da es de de “agilidad y cliente”, esto es, todos se interesan en el cumplimiento de los objetivos y están alineados a los de la empresa.

La siguiente figura nos puede dar una referencia más gráfica de esto:

Como se puede observa en el primer caso es de una organización tradicional, en la que las líneas jerárquicas se encuentran perfectamente definidas, en ella no cabe ninguna duda de la línea de mando. Por otro lado, en el segundo escenario se ve una organización flexible y dinámica, en la que sus integrantes pueden interactuar entre sí para hacer más ágil la toma de decisión.

Así mismo lo podemos revisar en el siguiente cuadro:

Recursos Humanos Ayer Recursos Humanos Hoy

Rol Político, centralizado Descentralizado; miembro de los equipos directivos de cada división

Captación y selección de personal Pone anuncios, dirige entrevistas y chequea referencias Predice requisitos futuros de personal y capacidades que respalden el plan estratégico. Desarrolla programas para ser un lugar atractivo en el que trabajar.

Retribución Transaccional y centrado administrativamente. Prácticas incoherentes dentro de la empresa Diseña planes de actuación equitativos que vinculan la retribución con la actuación divisional de la empresa.

Desarrollo ejecutivo e individual Informal y depende de cada directivo Identificación de competencias organizacionales e individuales clave que respalden la empresa; planes para contratarlas

Empleado Errático e Incoherente Planes de comunicación y acción: visión, valores planes

Políticas y procedimientos Rígidas, pero se rompen muchas reglas Líneas guía ligadas a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com