ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roussau Een La Educacion


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

El trabajo que a continuación vamos a exponer trata de la vida y obra de j.j. Rousseau. Para comprender su rol dentro de la educación, nos situaremos primero en su contexto histórico social para luego enfocarnos en sus principales ideas y su impacto en la educación.

Contexto histórico

Este revolucionario vivió durante el siglo XIII llamado también siglo de las luces que fue un movimiento ideológico surgido en Francia conocido como la ilustración.

La ilustración fue la corriente intelectual que transformo por completo el modo de pensar tanto en lo social, como en lo político y en lo económico.

Se caracterizo por resaltar el predominio de la razón para resolver conflictos, asegurar el progreso de la sociedad para combatir la ignorancia y la superstición.

La tendencia más radical dentro del movimiento ilustrado la constituye el enciclopedismo, creado para mejor el saber universal y así conseguir que la humanidad avance.

Los movimientos filosóficos que caracterizan a esta época son, el racionalismo que defiende la existencia de ideas innatas y la existencia de métodos deductivos para hallar el conocimiento.

Por otro lado el empirismo que niega la existencia de ideas innatas y defiende que todas las ideas y el conocimiento proceden de la experiencia.

Políticamente, es la época del despotismo ilustrado de una Francia prerrevolucionaria basado en una monarquía absoluta donde el monarca tiene todos los derechos. La forma de gobierno se basa en este lema ¨ todo para el pueblo, pero sin el pueblo ¨

En el campo religioso se presenta por primera vez las formulaciones del ateismo, gracias a esto se empezaron a cuestionar creencias de las que hasta el momento no se tenían dudas. Surgiendo una gran preocupación sobre la naturaleza y sus leyes provocando importantes avances científicos.

Se basa en la creencia de que la ciencia y la educación al margen de la iglesia llevaran al hombre a su perfección moral.

Biografía

Jean Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza en 1712 y falleció en Ermenonville, Francia en 1778.

Huérfano de madre, criado por su padre, modesto relojero, y su tía materna.

Durante su infancia recibió una educación deficiente

Trabajo como aprendiz con un notario y grabador. A causa del mal trato que recibió por este ultimo abandono ginebra a la edad de 16 años.

Luego de su exilio, la baronesa de Warens (dama ilustrada), lo protegió en su casa brindándole educación, ayudo en su afición por la música y lo convenció de convertirse al catolicismo. Esta etapa fue muy relevante para Rousseau, es la cual evoco como la mas feliz de su vida.

En 1742 partió a Paris donde presento a la academia un nuevo sistema de notación musical, donde años más tarde conocería a una criada inculta con la cual se casa y tiene 5 hijos.

Años mas tarde se relaciono con los ilustrados los cuales los convocaron a participar con artículos de música en la Enciclopedia ª D Alembert y Diderot. Tras escribir estos artículos, lo convencieron de presentar su discurso sobre las ciencias y las artes en 1750 al concurso convocado en la academia de FRANCIA donde obtuvo su primer premio y lo lanzo a la fama.

En 1754 tras regresar a Ginebra para reclamar sus derechos como ciudadano surge su discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres. Fundamento principal para sus futuras obras

En 1762 redacta el reconocido contrato social donde intenta articular la integración de los individuos en la comunidad.

En ese mismo año publica el Emilio, una novela pedagógica que tuvo diversas reacciones tanto en el ámbito político y religioso ya que cuestiona la ideología imperante de la época .

Las autoridades parisinas condenan la obra y ordena el arresto de Rousseau lo que provoca su huida a Inglaterra. Este acontecimiento lo llevo a no tener una residencia estable ya que fue acosado por una persecución constante que lo trajo nuevamente a Paris donde transcurrieron los últimos años de su vida.

Hacia 1770, inicia la redacción de su autobiografía.

Concepción del niño antes de Rousseau.

Para comprender el porque del impacto de las obras de Rousseau, intentaremos explicar a grandes rasgos el contexto con el cual se enfrento.

No manejaban teorías embriológicas acerca del origen del individuo, todo se explicaba a través de la concepción de la biblia, por ejemplo Eva como la madre del género. La teoría más acertada, era la que hace referencia a la gestación de la semilla ya predispuesta en la madre.

Se creía en muchos casos que el niño en el período de gestación era invidadido por demonios, por lo que llevo en ocasiones a sacrificar a sus hijos al momento del nacimiento. Durante su primer crecimiento el niño es sensible a las influencias maternas como reacciones, enfermedades, actitudes; así como también a l contacto con terceras personas, son absorbidas por el feto o recién nacido. En cuanto al amamantamiento, período tan importante en el primer 3333333333333333333333desarrollo del niño, se recomendaba no darle de mamar al niño en los primeros tres días de vida, ya que consideraban al calostro peligroso. Se consideraba que amamantar al niño era más beneficioso para los niños que para las niñas. La leche materna transmitía temperamento y personalidad.

Para que el niño se mantuviera erguido se acostumbraba a fajarlo con vendas y también sujetándole la cabeza para que la misma tomara forma alargada; se solían liberar los brazos después de tres o cuatro semanas de nacido y el cuerpo entero entre los nueve y doce meses.

Los niños eran considerados versiones imperfectas de la edad adulta, se le inculcaba al niño todos los hábitos de los adultos en su totalidad.

Una frase universal de la época era ¨ Ahórrate la vara y estropearás al niño ¨

En lugar de recibir una escolarización los niños mayormente trabajaban en campos, industrias, fábricas y minas, por lo que llevaban una vida degradada y breve (La mitad de la población francesa moría antes de los 15 años).

Principales ideas.

Rousseau destaca en todas sus obras como idea principal, el deseo utópico de reconstruir la sociedad mediante la teoría de un nuevo orden natural, que lo explica como crear una sociedad sin clases. Consideraba necesaria la reorganización social donde el pueblo y el soberano sean una misma persona. Dentro de esto realza a la educación como parte integral de la reforma social.

Plantea la naturaleza como concepto fundamental, que lo expresa en la famosa frase

¨ Todo es bueno tal como sale de las manos del hacedor de la cosas; todo degenera en las manos del hombre ¨

Afirma que son las instituciones y las prácticas, lo que corrompe el genuino estado natural del hombre y consigo toda la sociedad.

Ideas pedagógicas – El Emilio

El Emilio fue conocida como una de as obras mas revolucionarias de la pedagogía, por sus pensamientos extremadamente radicales que desagradaban tanto a la iglesia como filósofos.

Emilio contribuyo como referente en educación para Pestalozzi y la nueva escuela.

La obra es un tratado pedagógico que une política, educación y ética, relacionándolo con el trato natural a un hombre ideal.

Este trata de un joven, su desarrollo y educación y posteriormente su relacionamiento con una mujer de nombre Sofía a la cual le dedica el último libro de la obra.

La obra se divide en cinco libros, el primero de ellos trata de la infancia y la primera niñez, el segundo de la niñez, el tercero de la primera adolescencia, el cuarto del final de la adolescencia y la primera edad adulta y el quinto sobre adultez, matrimonio, familia y educación de las mujeres.

El proyecto de educación en la Ilustración, solo se centraba en el hombre y las cosas y se dejaba de lado la naturaleza, que es lo que va a proponer Rousseau como fundamento para el nuevo proyecto educativo. Para el autor la secuencia ideal es: la naturaleza, las cosas y los hombres.

Esta secuencia perfecta las plasma en su obra El Emilio;

El autor divide a la niñez en dos etapas.

Pretende, para llegar a ser el ideal hombre moral, que el niño en su primera etapa debe conocer su entorno mediante los sentido, sin verse corrompido por sus parentales en su desarrollo.

Esta moral planteada en su inicio por Aristóteles para concebir al hombre plenamente feliz, fue perfeccionada por Rousseau sumándole la perfecta igualdad de poder y la voluntad.

La primera etapa de la infancia debe ser controlada sobre todo por el rol de la madre, para esto Rousseau sugiere un cambio en la concientización de las mujeres ya que se acostumbraba a que el niño fuera criado por una nodriza y un preceptor dado que no había un apego emocional por parte de los padres biológicos. El autor considera que cuando la madre amamanta y cría a su hijo es mas respetada, esto es necesario para producir un cambio en la sociedad, generando que el niño ame a su madre antes de saberlo. El padre también juega un rol fundamental pero ocupando un papel mas alejado, siempre teniendo en cuenta que el niño debe ser libre para aprender y explorar el mundo, tanto del punto de vista físico, sentimental y mas aun el campo del aprendizaje.

Comienza el aprendizaje a través de los sentidos, seguido de la memoria y la comprensión.

Mas adelante Emilio aprende las limitaciones de la necesidad, para al mundo de las cosas.

Para Rousseau la niñez es pre-racional, es por esto que a Emilio no se le presiona, se le ordena ya que no comprendería los argumentos lógicos.

Por medio de la experiencia, como por ejemplo, si el niño roba fruta del huerto del granjero y es apaleado; A este tipo de aprendizaje, Rousseau la llamo ¨ educación negativa ¨, este tipo de educación dura hasta la pubertad.

El autor también consideraba que no debían existir lecciones formales en la niñez, ni lectura, ni escribir, ni contar y nada de libros.

…¨ nunca des a tu estudiante lecciones verbales ¨ ..

Recién en la pubertad aparece el uso de la razón y con esto la influencia educativa de las personas, se manifiesta por curiosidad y os deseos del niño de expandir sus horizontes físicos y mentales.

En la adolescencia se decide implementar la lectura pero solo historias que narren experiencias que le permitan a Emilio crear aportes para su vida personal.

Otra teoría de Rousseau es que nacemos dos veces; la primera a la existencia como miembros de la especie y la segunda a la vida como seres humanos.

Aparece en esta segunda etapa la sexualidad y también en relacionamiento y participación con otros miembros de la sociedad.

Deja de ser tan egocéntrico para aprender de la tercera fuerza, las personas.

En lo que refiere a las pasiones y deseos debe evitarse en forma excesiva, pero si surgen dudas, curiosidades deben responderse con total franqueza o no contestarse en absoluto.

La educación de las niñas aparece en el libre V que trata de la educación de Sofía, futura esposa de Emilio.

Aunque defendía la igual de géneros, afirmo que los hombres son por naturaleza, activos y fuertes, y las mujeres pasivas y débiles.

Decía que Sofía no necesitaba gran educación solo la imprescindible para “vivir convenientemente” cualquier conocimiento adicional puede ser brindado por Emilio como tutor luego del matrimonio. Debe ser una unión de respeto y tolerancia mutua.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt