ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RÉGIMEN APLICABLE A LA INDUSTRIA PETROLERA ORIGEN Y FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad De Falcón (UDEFA)

Cátedra: Derecho de Hidrocarburos

Sección: D3EA01 (Modalidad Virtual

[pic 1]

[pic 2]

RÉGIMEN APLICABLE A LA INDUSTRIA PETROLERA

ORIGEN Y FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)

Abogado (a)

Molleda, Eliana

Autor

        Flores Chirinos, Tomás Ernesto

C.I: 25.605.453

Punto Fijo-Estado Falcón; Julio de 2015

INTRODUCCIÓN

Se detallará con base concreta de lo que ha sido una de las más grandes organizaciones que se ha consolidado gracias a la unión de muchos países productores que han hecho de sus yacimientos petrolíferos una gran potencia financiera y de esa forma proponerla ante el mercado comercial. La Organización de Países Exportadores de Petróleo tuvo sus inicios en el año de 1960 en Irak donde se llevó a cabo el primer congreso, la idea lo planteó el Gobierno venezolano por parte del ex-presidente Rómulo Betancourt, ésta propuesta se fundamentó con el fin de que no existiera pérdida de dinero petrolero y tener en cuenta una excelente administración del mismo y por tal motivo es una energía no renovable. La OPEP á creado un fuerte enlace con los países miembros, buscando otra alternativa al financiamiento del petróleo, llevando a la par el desarrollo de cada país, para el bien económico de cada nación.

        Es conveniente mencionar en este trabajo de investigación que tipo de régimen se aplica en la industria petrolera, cual es su origen, naturaleza, alcances y cómo se proyecta ésta organización en el futuro como ente financiero y estratégico para llevar a cabo sus actividades económicas en conjunto con los sujetos que lo integran.


INDICE

  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO

  • RÉGIMEN APLICABLE A LA INDUSTRIA PETROLERA
  • ORIGEN Y FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP)
  • CARACTERÍSTICAS ESENCIALES
  • PRINCIPALES MIEMBROS QUE CONFORMAN ESTA INSTUCIÓN
  • VENTAJAS
  • REQUSITOS SER UN MIEMBRO MÁS DE ÉSTA ORGANIZACIÓN
  • FUTURO DE LA OPEP
  • CONCLUSIÓN
  • ANEXOS
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. RÉGIMEN APLICABLE A LA INDUSTRIA PETROLERA

Este punto posee una fuerte base legal proveniente de la aprobación del Congreso Nacional por el cual instó y autorizó la celebración de Convenios de Asociación para la Explotación a riesgo de nuevas áreas y la producción de hidrocarburos bajo la estrategia de ganancias compartidas por parte de las empresas y principalmente el Estado. Es decir, estableció un sistema de regalía, que provenía desde la Colonia Española, de la revisión de la normativa histórica se desprende a través del tiempo, se ha dibujado la figura de la regalía y es, a partir de 1904, cuando se habla de la materia de hidrocarburos de una manera específica, y a partir de 1906 se inserta la figura del impuesto de explotación en materia de minas, siendo la LOH, la que sustituye el término “Impuesto de Explotación”, por el de “Regalía”. 

La explotación de este recurso debe ser controlada por el Estado venezolano, sin que esto signifique que las empresas extranjeras dejen de participar y contribuir con las actividades de exploración y explotación petrolera o gasífera, mediante contratos en los que nuestra Nación tenga la mayor cantidad de acciones. Entre aspectos positivos, podemos constatar que, se incluyó en la LOH, el aumento de regalía para convertir este medio como instrumento central de los ingresos fiscales,  y a su vez gracias a la promulgación de la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y la Comercialización de Hidrocarburos y el fundamento Constitucional se logró establecer que, se reserva a los órganos del Poder Nacional la determinación del “régimen tributario” de las minas y los hidrocarburos y de las actividades que se deriven de su exploración, y en su efecto, éstas estarán sujetas al pago únicamente de impuestos nacionales por el cual ese régimen y los órganos del Poder Nacional determine.

  1. ORIGEN Y FUTURO DE LAS ORGANIZACIONES DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO (OPEP) 

La OPEP es una organización económica internacional, con sede en Viena, Australia, fundada por países productores de petróleo y gas. Su origen se remonta en BAGDAG,  gracias a una conferencia llevada a cabo entre el 10 y 14 de Septiembre del año de 1960, por parte de la iniciativa de los Ministros de Energía y Petróleo de Venezuela y Arabia Saudí.  Teniendo como estrategia desde su creación de que los mismos países miembros controlen el control del precio del petróleo y sus derivados, y poseen la autonomía de limitar su producción para restablecer el precio del mismo. La Conferencia decide formar un organismo permanente llamado Organización de los Países Exportadores de Petróleo, para consultas regulares entre sus miembros con vista a coordinar y unificar las políticas de los Miembros y determinar entre otros asuntos, la actitud que los Miembros deben adoptar cada vez que surjan circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (530.2 Kb)   docx (326.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com