ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Exámen  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO SOCIOLOGÍA

1) Ludovico Massa es un obrero de la fabrica B.A.N, por su larga trayectoria dentro de la fabrica “Lulu” conoce las formas de ahorrar tiempo y así ser mas productivo. Dentro de la fabrica el ayuda a sus jefes diciendo que tienen que hacer los obreros aumentar la producción de cada maquina. Sus compañeros lo odian por eso.

2) 1) El tiempo de “Lulu” Massa dentro de la fabrica es regulado por un modelo de ritmos establecidos, determinadas ocupaciones, y ciclos de repeticiones. Ludovico enseña a sus compañeros como ser mas eficaces y así producir mas. Fuera de ella, el no hace mas que pensar y hablar de la fabrica, por mas que describa su trabajo como “algo que hasta un simio podría hacer”.

    2) Según la visión de espacio para Focault, la disciplina requiere una clausura. Para poder lograr los tiempos requeridos, los obreros trabajan en una fabrica cerrada, dividida en parcelas (maquinas) donde cada obrero cumple su función.

3) a) Massa muy abrumado por su trabajo en la fabrica B.A.N, la describe como un lugar de encierro donde controlan y monitorean sus acciones. Este método de disciplina (observación, control) muestra como se comporta el hombre, lo cual es el objetivo de la fabrica y de esta manera controlarlos para lograr la eficacia que necesitan y así obtener un beneficio mayor.

    b) Massa describe a sus compañeros como “Paquetes” mientras que el se describe a si mismo como “Un campeón”  por sel el trabajador mas eficiente de la fabrica. El panoptismo propone distribuir a los individuos en el espacio, organizándolos jerárquicamente. Por las relaciones de poder de Foucault, Massa seria el que hace aumentar la productividad, a través del ejemplo.

    c) Según Melossi, el capitalista debe ejercer el control sobre los medios de producción, por lo que se los va retirando poco a poco de la mano de los trabajadores. Primero como oficio, y después por la posesión de los medios. Ludovico le advierte a su hijastro lo que le va a suceder en el futuro.

    d) Lulú cuenta la jornada de un individuo: “pone en marcha la producción, la distribuye, se pone en movimiento, logra la materia prima”. Según Foucault, la disciplina tiene que ver con la relación, en el tejido mismo, no por encima del poder. Lo que quiere decir esto es que, el obrero tiene un itinerario impuesto, cuyo disciplinamiento  está basado en la fábrica misma.

4)  1) La cultura obrera forma una resistencia contra las técnicas y estrategias de control, En la entrada de la fabrica se encuentra un movimiento estudiantil obrero que busca frenar el explotamiento que esta provoca.

    2) En la entrada de los obreros a la fabrica se da un aviso de que deben cuidar las maquinas, una maquina bien cuidada da mayor producción. Las relaciones de poder se articulan mediante estos métodos disciplinarios y reguladores.

    3) Las tecnologías del poder que se aprecian en esta escena son las maquinas que los obreros deben usar y respetar. La forma de resistencia es quejarse, si bien comienzan a trabajar lo hacen de muy mal humor y quejándose.

    4) A Massa se le encarga esa tarea por ser el mejor obrero de la fabrica. El debe adiestrar a los dos nuevos obreros, enseñarles el comportamiento cotidiano adecuado, además del proceso de trabajo, la regularidad y la disciplina; conceptos que Melossi consideraba esenciales para la adiestración.

    5) El conometrista es el ejemplo del control exhaustivo que se lleva a cabo en las fabricas, sobre los obreros y su trabajo. Para Focault es uno de los métodos para hacer reinar la disciplina.

    6) La tecnología de resistencia es cuando el cronometrista  le da la orden de pararse a un obrero que estaba sentado en su posición de trabajo en vez de hacerlo parado (así lograr mayor eficiencia), y este se rehúsa ya que por su próstata no puede estar parado mucho tiempo.

   7) El elementos del panoptismo que aparece durante esta escena en el comedor son la vigilancia y el control mediante la alarma que marca el fin de la hora del almuerzo y el regreso al trabajo. Tras esta alarma todos los trabajadores se apresuran a sus puestos para continuar con su tarea.

  8) Los elementos del panoptismo encontrados durante estas escenas son la vigilancia, el control y la corrección. Ya que se vigila a los obreros y se controla y corrige su ritmo de producción, a veces a costa de la salud del obrero (remover una de las piezas mientras sigue en movimiento dentro de la maquina).

    9) La tecnología de resistencia apreciable son las constantes quejas de los obreros hacia los patrones y al mismo Ludovico “Lulu” Massa, por que para ellos es muy difícil producir la cantidad que los capitalistas les estipulan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com