ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD CIUDADANA COMO PARADIGMA PARA LA GESTION POLICIAL


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  3.004 Palabras (13 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES

INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

PNFA SEGURIDAD CIUDADANA. MENCIÓN: POLICIAL

ASIGNATURA: MULTIDIMENCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

TEMA II. SEGURIDAD CIUDADANA COMO PARADIGMA

PARA LA GESTIÓN POLICIAL.

Facilitador:

 Participantes:

Msc. Prof. Narvis Romero.

Elayne Rojas

Yeferson Díaz

Paulimar González

Cruz Rodríguez

El Espinal, Marzo 2022

INTRODUCCIÓN

El ejecutivo nacional durante los últimos años ha venido realizando transformaciones y cambios profundos en materia de seguridad ciudadana, cuya condición fundamental se basa en la armonía social, que garantiza a los ciudadanos, el disfrute y el pleno ejercicio de sus derechos y deberes; a fin de proporcionar la protección de los bienes, la integridad personal y calidad de vida, es así como a través del tiempo el gobierno nacional a integrado planes de seguridad para garantizar a todos los ciudadanos un óptimo bienestar social en torno a la transformación de los órganos de seguridad,  mediante la articulación, cooperación y planificación de estrategias para la excelencia de la ejecución de la seguridad en Venezuela.

Por consiguiente, este estudio apunta una serie de soluciones que permiten un impacto significativo para reducir el problema. Para ello, las políticas públicas enfocadas en prevenir y atender la inseguridad, se deben considerar servicios de prevención social que atiendan a todas las personas, con la finalidad de alcanzar el desarrollo de programas específicos, adecuados para así mismo lograr las soluciones de los problemas de inseguridad.

Para nadie es un secreto, que nuestro país es un territorio con una tasa de inseguridad de alto porcentaje, tanto en delitos de homicidios, robos, secuestros, venta y tráfico de drogas y entre otros delitos de lesa humanidad, que violentan los derechos fundamentales del ser humano, obligando a las autoridades a tomar todas la medidas necesarias para la erradicación de estos actos delictivos,  es por esta razón la creación de  métodos para la mejora de la seguridad ciudadana y permitir el verdadero cambio que todos los ciudadanos venezolanos merecen.

2. SEGURIDAD CIUDADANA COMO PARADIGMA PARA LA GESTION POLICIAL

La seguridad ciudadana es uno de los conceptos en construcción que adopta la visión integral de otorgar todos los satisfactores a los ciudadanos. Deriva del respeto a los derechos humanos y de una mirada integral para entender el pacto social. Surge de los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros, que consideran una ruptura en los mecanismos tradicionales del otorgamiento de la seguridad mediante la coerción y el uso de la fuerza, ante los cuales ahora se promueven las políticas ex ante, es decir, la prevención. Dicha corriente propone como paradigma la participación ciudadana en las funciones para disminuir y atenuar los factores que propician la violencia y la delincuencia. La finalidad del estudio de esto estaría en describir cómo se puede adoptar esta nueva visión desde un punto de partida holístico, multidisciplinario y sistémico, en el cual se incluya a los ciudadanos y las instituciones que imparten justicia, y no sólo a los policías.

Debe señalarse, que la seguridad ciudadana tiene dos visiones predominantes: una normativa, a partir de la cual se establece lo que debería de ser la actuación de los ciudadanos; y otra visión que se enfoca en la creación, implementación y evaluación de políticas públicas para contrarrestar la inseguridad y la violencia.

Por tal motivo, en el debate que alimenta el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana, se contempla avanzar en torno al fortalecimiento y la transformación profunda de las instituciones de justicia, pero, más importante, promover la cultura de la legalidad y el combate a la corrupción. dada la incapacidad del Estado para otorgar seguridad en todos los sentidos a los ciudadanos, la perspectiva de la seguridad ciudadana se impone como una forma de incluir a todos en las tareas de prevención. Se transforma por tanto el paradigma punitivo, de encarcelamiento y coercitivo, en intervención social y prevención de la violencia. Todo esto sin olvidar que debe tenerse un Estado fuerte para contrarrestar a quienes están dispuestos a enfrentar al Gobierno y, por otro lado, establecer mecanismos para construir un Estado social que atienda las demandas de los ciudadanos y promueva el restablecimiento de la ciudadanía.

En efecto, la distinción del paradigma de la seguridad ciudadana de la concepción anterior de seguridad pública se basa en establecer un análisis de los elementos que promueven o detonan la violencia en todos sus ámbitos. El combate al delito es una tarea muy compleja que sólo puede lograrse con la integración de la fuerza pública, pero también con todos los elementos contenedores de la violencia: la religión, las organizaciones, la educación, etcétera.

2.1. ARTICULACIÓN Y COOPERACIÓN POLITICO-ADMINISTRATIVOS DE LOS ENTES GUBERNAMENTALES Y LOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD CIUDADANA.

Las políticas públicas, es la forma como el Estado atiende las necesidades de la sociedad, está relacionada a una toma de decisiones que se traduce en forma de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, pero inclusive también a la no acción. De tal modo, la seguridad ciudadana implica el conjunto de políticas, acciones coherentes y articuladas que tienden a garantizar la paz pública a través de la persecución de los delitos y las faltas contra el orden público, mediante el sistema de control penal y de policía administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (52.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com