ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL”


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

REVISIÓN

NTC – OHSAS 18001:2007

“SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL”

Esta norma específica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional (S y SO), con la finalidad que las empresas puedan controlar sus riesgos y mejorar su desempeño en S y SO.

REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Requisitos generales

Establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar en forma continua l sistema de S y SO.

Políticas de S y SO

Definir y autorizar una política de S y SO que sea apropiada a la naturaleza y escala de riesgos de la organización, que se comprometa a prevenir y reducir las lesiones y enfermedades por medio de procesos de mejora continua, cumpliendo como mínimo con los requisitos legales aplicables.

Planificación

  1.  Se debe identificar los peligros, valorar los riesgos y determinar los riesgos; para esto se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • evaluar las actividades rutinarias y no rutinarias de todas las personas que tienen acceso al sito de trabajo,
  • la valoración de comportamientos, aptitudes y otros factores humanos que puedan incidir en el adecuado desarrollo de la actividad laboral,
  • identificar los peligros fuera y dentro del lugar de trabajo que puedan afectar la seguridad y salud de las personas,
  • Identificar peligros generados en la vecindad del lugar de trabajo,
  • evaluar la infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo suministrados o no por la compañía,
  • evaluar los cambios realizados en la organización y sus impactos sobre las operaciones, procesos o actividades,
  • adaptar áreas de trabajo procesos, instalaciones, maquinaria/equipos, procedimientos de operación y organización del trabajo de acuerdo a las aptitudes y capacidades humanas.
  1. Asegurar que los resultados de la valoración sean considerados cuando se determinen los controles o se consideren cambios a los controles existentes; la reducción del riesgo se debe hacer de acuerdo a:
  • Eliminación;
  • Sustitución;
  • Controles de ingeniería;
  • Señalización7advertencias o controles administrativos o ambos;
  • Equipo de protección personal.
  1. Documentar y mantener actualizados los resultados de la identificación de peligros, valoración del riesgo y de los controles determinados.
  1. Establecer, implementar y mantener procedimientos para la identificación y acceso a requisitos legales aplicables al sistema de de S y SO, asegurando que estos sean aplicables a la organización y comunicando esta información de manera pertinente a las personas que trabajan bajo el control de esta y a otras partes interesadas.
  1. Establecer, implementar y documentar los objetivos del S y SO en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización, estos deben ser medibles, cuando sea factible, y consistentes con las políticas de S y SO; para ello se deberá implementar unos programas que deben incluir como mínimo la asignación de responsabilidades, y establecer los medios y los plazos para el logro de los mismos.

IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN

  1. La alta dirección debe asumir la máxima responsabilidad del sistema de S y SO, asegurando la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar el sistema por medio de la asignación de responsabilidades y la rendición de cuentas teniendo en cuenta la norma OHSAS.

  1. La organización debe asegurar que cualquier persona que ejecute tareas que tengan un impacto directo sobre el sistema de S y SO, sean competentes son base en su educación y experiencia, suministrando formación relacionada con los riesgos de S y SO evaluando la eficacia de la formación.
  1. Con relación a los riesgos y el sistema de gestión en S y SO la organización debe establecer, implementar y mantener procesos de comunicación interna entre los diferentes niveles y las distintas funciones de la organización, así como procesos de comunicación externa con contratistas y visitantes del área de trabajo.
  1. La organización debe implementar procesos de participación de los trabajadores en la identificación de peligros, valoración de riesgos, determinación de controles, investigación de incidentes, y desarrollo y revisión de las políticas y objetivos del sistema de S y SO.
  1. La documentación debe incluir la política y los objetivos del sistema de S y SO, la descripción del alcance del sistema, la descripción de los principales elementos del mismo y todos los documentos relacionados incluyendo los registros exigidos por la norma.
  1. La documentación exigida por el sistema de S y SO deben ser controlados, para ello la organización debe aprobar la documentación antes de ser emitida, se debe revisar y evaluar la documentación cuando sea necesario, se deben identificar los cambios y el estado de revisión actual de los documentos, asegurando que las versiones sean pertinentes, legibles y fácilmente identificables
  1. La organización debe determinar aquellas operaciones y actividades que estén asociadas con los peligros identificados donde la implementación de los controles es necesaria para gestionar los riesgos de S y SO.
  1. La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos que permitan identificar situaciones de emergencia y responder a tales situaciones de una forma real, previniendo o mitigando las consecuencias adversas asociadas al sistema de S y SO.

VERIFICACIÓN

  1. La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para hace seguimiento y medir regularmente el desempeño del sistema de S y SO, para esto se deben establecer medidas cuantitativas y cualitativas que sean apropiadas para la organización, se debe hacer seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos y a la eficacia de los controles, y se deben establecer medidas proactivas y reactivas de desempeño.

  1. La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables o que suscriba.
  1. La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para registrar, investigar y analizar incidentes, con el fin de determinar las deficiencias que presenta el sistema de S y SO que no son evidentes, y determinar otros factores que puedan generar que ocurran incidentes, identificando acciones correctivas u oportunidades de acciones preventivas.
  1. La organización debe establecer, implementar y mantener procedimientos para tratar las no conformidades reales y potenciales, y tomar acciones correctivas o preventivas.
  1. La organización debe asegurar las auditorías internas del sistema de gestión de S y SO se lleven a cabo en intervalos planificados, estas deben basarse en los resultados valoraciones de riesgo de las actividades de la organización.

REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

La alta dirección debe revisar el sistema de gestión  a intervalos definidos, con la finalidad de determinar su conveniencia, adecuación y eficacia. La revisión debe incluir las oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios al sistema de gestión en S y SO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com