ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS ELECTORALES EN LA ARGENTINA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

                                               Parcial Teoría del Estado

SISTEMAS ELECTORALES EN LA ARGENTINA

  • Sistema Político

Es una estructura legal que determina el tipo de autoridades que deben ser elegidas, el número y la periodicidad, del  cual surge el sistema electoral. El sistema político determina “que” cargos se eligen.

  • Sistema electoral 

Es un procedimiento legal destinado a legitimar el poder político por medio de la voluntad de los electores, expresada a través  del sufragio

Es un procedimiento legal para convertir votos en bancas.

Determina el procedimiento para la elección por medio del sufragio y la forma en que se distribuirán los cargos electivos, función de la voluntad de la mayoría de los electores. “Como” se elige en función de los votos.

  • Sistemas electorales utilizados en Argentina

Son los siguientes: de Lista Completa, de Lista Incompleta, de Circunscripciones Uninominales,  de Representación Proporcional (Sistema D´Hont actualmente) y ( Hagenbach) y de Ballotage.

Lista Completa:

Se comienza a aplicar a partir de la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y la Constitución de Buenos Aires de 1854 que estaba separada de la confederación entre 1852 y 1859.  Su vigencia se extendió hasta la entrada en vigor de la Ley Sáenz Peña en 1912.  En 1904 fue brevemente suplantada por la aplicación del sistema de Circunscripciones uninominales.

Se basaba en la lista que ganaba por mayoría simple se adjudicaba todas las bancas, imposibilitando el acceso a la oposición, el voto era facultativo, universal y cantado, posibilitando al fraude electoral, en donde el poder era manejado por una minoría.

Lista Incompleta:

La Ley Sáenz Peña sancionada el 10 de febrero de 1912. Estableció el sufragio, universal secreto y obligatorio  modificó el sistema electoral incorporando la lista incompleta. La lista que resultaba ganadora por simple mayoría, no se adjudicaba todas las bancas sino los dos tercios de la misma, correspondiéndole el tercio restante a la primera minoría.

En las primeras elecciones para diputados y senadores que se utilizó este sistema, la oposición logro una importante presencia en ambas cámaras.

Este sistema de lista imperó entre los años 1912  hasta 1962,  tuvo dos interrupciones entre os años 1951 y 1954, donde se aplicó el sistema de circunscripciones uninominales.

Circunscripciones uninominales:

Su origen es de Inglaterra, pasando a las colonias y luego a EEUU, aplicándose en la actualidad en ambos países.

Las circunscripciones uninominales, resultan de la división de un territorio  en tantas porciones como bancas correspondan. Cada espacio electoral (circunscripción), cuenta una representación uninominal, que los ciudadanos deben elegir entre dos o más candidatos.

“Gerrymandra” Se denomina a la deformación de las circunscripciones. Distorsión de los trazados de los distritos de acuerdo la orientación del electorado.

Este tipo de sistema electoral se aplicó en 1904 con el propósito de permitir el acceso a la oposición pero fue derogada de inmediato, fue implementada nuevamente durante  la presidencia de Perón en dos oportunidades 1951 y 1954.

Por este sistema Alfredo Palacios fue el primer diputado socialista  de la Argentina.

Sistemas proporcionales:

-Hagenbach-

La totalidad de los votos emitidos, se divide por el número que corresponde a los cargos electivos (cantidad de bancas a cubrir) arrojando como resultado la “cifra repartidora”. Una vez obtenida dicha cifra (a partir de ese cálculo previo) se realiza una nueva operación, donde los votos obtenidos por cada partido se dividen por la cifra repartidora, cuyo producto determinara los cargos a ocupar.

Ejemplo:

1.600.000 votantes, deben elegir entre 6 partidos políticos, que participan de la contienda electoral para cubrir 10 bancas para diputados.

1.600.000 votos divididos 10 bancas = 160.000 “Cifra repartidora”

A- 420.000 votos dividido /160.000  cifra repartidora = 2,625= 2+1=3

B- 310.000 votos dividid o/160.000  cifra repartidora = 1,937= 1+1=2

C- 250.000 votos dividido /160.000                “           =1,562=1+1=2

D- 290.000           “            /160.000                “           = 1,812=1+1=2

E- 180.000           “            /160.000                “            =1,125= 1

F- 150.000           “           / 160.000                “            =0

Los cuatro primero obtienen una banca más por el residuo, el ultimo al no obtener un entero no puede adjudicársele una banca.

Este sistema fue utilizado en la Capital Federal desde 1920 hasta 1941 para la elección de concejales porteños

-D¨hont

Los votos de cada partido se dividen por cada uno de los números que van desde el uno hasta el que corresponda al total de los cargos electivos (total de votos/ 1,2,3,4…..hasta el número de bancas), que serán determinados en función

de los resultados más altos entre todos los partidos

Se utilizó por primera vez en 1957 para abolir la constitución del 49 y a partir de 1963 para las elecciones legislativas.

Elección Presidencial Ballotage

También llamado segunda vuelta electoral, cuando ninguno de los candidatos supera en la primera vuelta la mitad más uno de los votos emitidos.

Originario de Francia. Se comienza a utilizar durante el segundo imperio de Napoleón III pero queda plasmado recién en la constitución de 1958 establece que si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene una mayoría absoluta en el primer escrutinio, se celebrara un segundo turno de elección entre los dos primeros. En nuestro país se incorpora en la reforma constitucional de 1994 con algunas variantes, puede ser sorteado cuando uno de los candidatos obtenga el 45% de los votos emitidos con la posibilidad de reducirlo a 40%  si supera en 10% al segundo

  • Sufragio

La finalidad del sistema electoral es legitimar el poder público a través de la voluntad popular, el sufragio es el principal elemento.

El sufragio es una elección formal, sujeta a determinadas reglas, la edad, nacionalidad, la veda electoral, calificación del votante y la forma del acto.

El sufragio puede ser secreto o cantado,  universal o calificado, facultativo u obligatorio.

Hasta 1902 el voto era público.

Voto calificado, solo en Inglaterra hasta 1947.

Voto censitario, solo votaban los que estaban censados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (199.5 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com