ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de los adolescentes en la escuela secundaria


Enviado por   •  9 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.572 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En este pequeño escrito les hablare un poco sobre lo que fue para mí vivir la experiencia de asistir a diferentes secundarias, de las diferentes modalidades que a lo largo del semestre nos iban hablando varios autores. A lo largo de este texto confrontare los mismos temas, pero desde la perspectiva del autor y de lo que yo viví.

El primer bloque que toco lo dividimos en tres temas de los cuales entra el contexto en todos, espero que al leerlo les interese y se sientan algo atraídos por los temas que aquí tratare.


En este primer bloque nos presentan a dos autores, hablare sobre el primero… Vicente Mayorga, en su lectura, nos dice que la escuela secundaria es heterogénea ya que existen distintos tipos y turnos. Este autor nos habla acerca de la organización tanto de alumnos como de maestros, nos habla de las diferentes ocupaciones que tiene dentro del aula, pero no nos dice específicamente cuales son estas, lo que nos menciona es que debe saber administrar su tiempo bien y más que nada saber controlar a los alumnos para llevar un ambiente de paz, nos menciona que con la pura evaluación formativa se puede llevar la hora, hablamos que en una hora clase no basta, no es suficiente y sin embargo este busca tiempo para todo, también  nos habla de la mala calidad de las escuelas, la infraestructura que está en deterioro, las carencias que tiene los alumnos, hablando de la zona rural y urbana, que obviamente tiene más carencias una que la otra. El conocimiento que traía conmigo misma acerca de estos temas era poco, descubrimos a los maestros que necesitan cargos extras, son llamados los famosos maestros “taxi” que es cuando estos no se bastan por sus escasos salarios, se ven obligados a trabajar en otros turnos, hablamos de que ahorita los grupos están, por así decirlo, sobrepoblados, un maestro que tiene más de 500 alumnos, son exámenes, son tareas, y aquí es cuando mete al tema la salud del maestro, nosotros podemos sufrir diferentes enfermedades entre ellas el estrés, el autor nos hace mención en la salud del docente. A lo largo de mi vida como estudiante he deducido que nuestros maestros son unas personas muy importantes que a lo largo de nuestras vidas nos han marcado y nos van dejando una enseñanza que nos servirá y aplicaremos en nuestra vida futura, no necesariamente como docente. El conocimiento que traía conmigo misma acerca de estos temas era poco, como lo mencione anteriormente, los maestros que necesitan cargos extras, son llamados los famosos maestros “taxi”, [pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

           

[pic 6]

El liderazgo que ejerce el director, ósea el cargo que nos mencionan ambos autores que ejerce, este lo debe de compartir con todos en su área, para que cada uno lo aplique y más que nada para que en conjunto se saquen adelante los aprendizajes esperados, al momento de ser líder, tenemos que promover con el ejemplo de organización y disciplinas para así las personas que estamos guiando sepan cómo llegar al liderazgo, como docentes sabemos que tenemos que creer un ambiente sano de trabajo para que este no se frustre y tengamos problemas con nuestros propios compañeros, tenemos que aportar para poder llegar a nuestro fin sin complicaciones.

Ya hemos tenido una larga experiencia de vida académica, vivimos momentos agradables, desagradables y algunos que nos marcaron, los amigos que se quedaron, tantos bailes, fiestas, etc. No podemos dejar atrás las formas de trabajo de cada maestro, cuando nos organizaban en equipo, la falta de atención de algunos maestros hacia nosotros, los momentos malos, como lo mencione arriba, los vivíamos cuando aparecía el compañero indisciplinado que nos traía problemas a todo el salón, pero de ahí en fuera, las experiencias escolares han sido maravillosas.

Tuvimos la oportunidad de acudir a una secundaria, donde ahora nos daríamos cuenta si todo lo que leímos era cierto, nos encontramos con actores en esta institución que nos mencionaba Sandoval que no tuvimos la fortuna de platicar con ellos o tan siquiera verlos porque no estaban presentes, nos dimos cuenta que la participación de todos estos actores por más pequeña que sea contribuye al bienestar de los alumnos y a tener una educación de calidad. Mas que nada pudimos ver el comportamiento de los alumnos, nos dimos cuenta que a la hora de socializar eso muy selectivos, el contexto en el que se desarrollan influye mucho, nos mencionaban que se podrían mostrar crueles, pero sin embargo se ayudaban entre ellos. La infraestructura que mencionaba Vicente Mayorga, que influía mucho en el aprendizaje, contaba con todo, los alumnos no se veían en carencias a lo que nos lleva a la siguiente pregunta… ¿Esto nos garantiza una educación de calidad? Claro que no, tiene mucho que ver la manera en la que los maestros les dan los temas, las estrategias que ellos ponen, los alumnos viendo el interés que pone en ellos es el mismo o hasta más el que pondrá en estudiar. Los padres de familia no son tan presentes a menos que los manden llamar o en entregas de calificaciones, que a veces faltan, se ocupa mucha cooperación de parte del padre de familia, para que el alumno se desarrolle bien, necesita estar en un contexto sano.

[pic 7][pic 8]

Si bien en el primer control de lecturas la SEP menciona que en la adolescencia empezamos a formar nuestra identidad y esto se realiza mayormente en la escuela que es donde se les ayuda a desarrollar lo que les interesa, cosas que les resulten fácil o difíciles, sus habilidades, etc. En esta etapa de cambios se modifica la conducta y la manera de pensar, se transforma la imagen que tenemos de nosotros mismos, decidimos nuestras preferencias sobre lo que nos parece agradable o desagradable, pensamos con mayor claridad, también, empezamos a precisar sobre nuestras creencias, ideas y valores. Aquí es cuando empezamos a sentir atracción hacia el sexo opuesto, unos lo toman con tranquilidad, pero otros suelen sacar muchas emociones a flujo, más que nada esta etapa es muy importante porque aprendemos a ser independientes.

Los adolescentes pasan por momentos de duda o confusión sobre su futuro o cambio muy rápido de opinión, aquí es donde empiezan a culminar las amistades que se pueden quedar para siempre o simplemente durar poco tiempo, se forman grupillo para molestar gente o para ingerir sustancias poco sanas, si bien los problemas que se dan ente estos “amigos” son causados por diferencias de opinión, gustos, actitudes etc.

Los adultos han logrado desconectar su atención al proceso emocional, han llegado a la madurez, por esto el profesorado de adolescentes debe tener claro su reto el cual es incidir de modo activo en el momento de desarrollo de mayores y más significativos cambios en un ser humano. Estas personas catalogan al joven como un monstro, dicen que todos los adolescentes son iguales, es considerado aberrante, perverso, delictivo, entre otras cosas. Debido a esto es que los muchachos tienen un radar para lo prohibido y peligroso, suelen ser crueles, valientes, temerosos, agresivos, soberbios, suelen mentir, robar, dañar cosas etc. Todo esto debido a que quieren retar a sus mayores. Los adultos deberían comprender que entender al adolescente no es justificarlo, ni dejar de actuar frente a él, es la posibilidad de que nuestras acciones actuales tengan un significado para su vida futura.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com