ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION.¿que es?


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

1) Consigna: Indague acerca de:

- ¿Qué es la Sociología?

- ¿Qué se entiende por Sociología de la educación?

- Explicar las diferencias que se evidencian entre las mismas.

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ella. Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

La Sociología de la Educación es la rama de la Sociología que estudia especulativamente, con fin de dar una explicación, la influencia del entorno social en los medios educativos, y la función social de la educación, en interacción constante, utilizando teorías e investigaciones sociológicas. El objeto de estudio es la educación en su dimensión social.

DIFERENCIA: La sociología estudia y analiza a grupos sociales y abarca todas las organizaciones, en cambio la sociología de la educación se centra en analizar los conceptos, modelos y teorías dentro de lo educativo, de la familia y el trabajo

2) Consigna: luego de leer el texto solicitado, y después de haber realizado la consigna anterior ya estarán en condiciones de responder al siguiente cuestionamiento:

¿Por qué y Para qué una sociología de la educación en la formación de los profesionales docentes argentinos?

         Cuando se definen las materias para un curos de formación de profesionales, es esta una cuestión social porque en ella intervienen individuos o grupos de individuos con identidades e intereses específicos, entonces al incluir espacios curriculares de Sociología de la Educación, los mismo van dirigidos a profesores específicamente preparados, es decir a agentes especializados y titulados que poseen el monopolio ocupacional (Sociólogos).

         El docente de sociología ve al fenómeno social como objeto de estudio, ej: la educación, la escuela vendría a ser una especie de fenómeno, objeto de análisis, no pasa así con el maestro, profesor, director que ve a la escuela como un lugar de trabajo.

         Además el Sociólogo debe enriquecer el conocimiento acerca de esos fenómenos, en tanto el docente, profesor solo necesita conocer el mundo de la escuela, sus procesos para actuar mejor y ser más eficiente en sus tareas áulicas e institucionales, es decir, simplemente es un usuario de las corrientes sociológicas.

         En una institución de formación docente el profesor de Sociología de la Educación debe seleccionar algunas respuestas que da la sociología a ciertas temáticas para entender los procesos, agentes e instrucciones educativas, su relación con el resto de la sociedad, o sea que, los aportes que da la sociología deben enriquecer el conocimiento del futuro profesor y favorecer en aquellas relaciones a veces ocultas para que estas se puedan ver, se entiendan, se tengan en cuenta cuando se actúa y se tomen decisiones

¿Para qué sirve la Sociología en el campo de la educación?  La educación es en sí mismo un fenómeno social (porque es compartida con otras realidades), en tanto la escuela es una institución social, o sea una realidad que está más allá de los sujetos que lo integran (dan vida). Las instituciones tienen su propia dinámica, su propio ritmo de cambios, a veces esto no va en concordancia con el cambio de los agentes. Visto así la institución es el objeto de estudio de la Sociología.

La educación es una práctica social, es un conjunto de agentes relacionados que interactúan entre sí, al mismo tiempo en un lugar (el aula), pero también es estructura (lo que hace el director depende o se articula con lo que hacen los docentes, los padres). Otra práctica social es la relación profesor-alumno (porque hay interacción social) y también es objeto de análisis de la Sociología. En esa interacción el docente usa niveles de autoridad, pero no se está hablando de una relación entre igual porque una tiene recursos que el otro no posee. O su vez el alumno tiene sus recursos de poder, puede colaborar o no con el profesor, puede cooperar o hacer surgir el conflicto.

Los agentes educativos tienen existencia individual, forman grupos, comparten intereses, pueden actuar de manera organizada, todo esto tiene lugar en una escuela como en otros ámbitos, la sociología de Educación es útil para hablar y entender estos fenómenos sociales

Algunos principios básicos de la mirada Sociológica

Para utilidad de los futuros profesores, es preciso  saber que existen oposiciones teóricas en la organización de los contenidos en el campo de la Sociología: Una es La teoría vs La práctica.

Aquí vemos a la teoría como el lenguaje con el cual hablamos de las cosas sociales, más aún podemos decir que se trata de un saber aproximado de las cosas, un saber útil. Pero hay una gran diferencia entre el saber Sociológico del experto (profesor, sociólogo, maestro, etc.) y el saber social no experto del hombre común. El 1º tiene el deber de manejar un lenguaje responsable para dar respuesta formal, mientras el 2º no tiene esa obligación.

Ese lenguaje del que hablamos puede ser más o menos rico,  más o menos sistemático, esa riqueza o sistematicidad es la que nos permite ver o no ver la realidad social, pues esta no es evidente para todos, solo vemos aquella que muestra percepción o valoración teórica.

La teoría ha sido hecha para ser usada, para formular y responder preguntas, acerca de los fenómenos socioeducativos, o sea, es un medio de producción o instrumento para más o mejor conocimiento (Practica). Nos hace ver que la Teoría no va separada de la Práctica.

  • Determinismo - Voluntarismo

El mundo social está conformado por agentes y prácticas que actúan en contexto o medio más o menos estructurados o institucionalizados.

La educación como objeto social es un conjunto de prácticas y relaciones sociales de agentes sociales que actúan en un campo específico. Entonces la sociología analíticamente distingue entre agentes, las reglas, los recursos, al mismo tiempo determina sus prácticas y productos. Por un lado está la Subjetividad del agente con toda su realidad, su bagaje (interés, estrategia, conocimiento, actitudes, competencias, etc.) Por otro lado están los elementos objetivos (son externos, están fuera del agente) como por ejemplo: edificio escolar, recursos didácticos, reglamento escolar, tiempo de clases, otros colegios, etc. que determinan la acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (538.8 Kb)   docx (268.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com