ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOFTWARE EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE NÚMEROS NATURALES


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  5.313 Palabras (22 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

ÁREAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN MENCIÓN COMPUTACIÓN

[pic 1]

SOFTWARE EDUCATIVO COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE NÚMEROS NATURALES

                                                 

     

                                                                 Autores:                                                                                        Encinoza Geglis

 C.I: 17.937.879

 Tutor: Wilmer Torres

Calabozo, Mayo 2014

INTRODUCCIÓN

Una de las dificultades más grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no pueden resolver problemas matemáticos, sino el número de aquellas que lógicamente saben resolverlos pero que en la práctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce.   Es poco discutible que uno de los objetivos de la enseñanza de las matemáticas, es formar estudiantes de tal manera que en algún momento de su vida sean capaces de resolver problemas que se presente en la vida diaria.

Pero es necesario, que la matemática sea explicada con otro tipo de instrumento para ver qué resultados puede arrojar cuando se esté evaluando a los estudiantes, porque el proceso de enseñanza –aprendizaje  donde esta es el profesor, el estudiante, el pizarrón y el libro  a veces no se obtienen los resultados que se esperan por partes de los estudiantes. Debido a que no le prestan mucha atención cuando el docente está explicando la clase.

En nuestro sistema educativo, tanto en la lógica como en la matemática  priorizamos los aspectos superficiales, y la destreza con problemas matemáticos acordes con la realidad no se ponen en práctica para que así el estudiante pueda dar solución a problemas lógicos. De muchas maneras, se prohíbe que los estudiantes cometan errores y así se reprime de una manera muy eficaz, los deseos del estudiante de comunicarse y esto lamentablemente lo hace inseguro y dependiente de solo aprender lo que le explican y no busca la manera de formular ejercicios que se ven a diario como por ejemplo, aprender a su mar cuando se va al mercado o multiplicar cantidades grandes de manera rápida.

Siguiendo con esta línea, el estudiante requiere aprender a formular problemas matemáticos en situaciones reales dentro del entorno que les rodea, para que haya un proceso constructivo y dinámico y no como una secuencia de pasos sin sentido, que se tornan rápidamente en desagradables y tediosos,  por consiguiente, es necesario que los docentes utilicen recursos, estrategias y métodos que permitan la transformación del desarrollo de estos procesos para así lograr la atención de los estudiantes y además lograr el aprendizaje significativo de los mismo, las tecnologías información y comunicación representan una alternativa innovadora y de gran llamativo a los estudiantes debido a la diversidad de herramientas lúdicas que ofrece.

En tal sentido, el uso generalizado de las Tecnologías de Información y Comunicación en todos los ámbitos de la actividad humana conlleva la exigencia de aprender nuevas formas para poder solventar la gran deficiencia que presentan los estudiantes cuando llegan al liceo. Por lo tanto, la realización frecuentemente de documentos digitales que combinan textos con diversos elementos audiovisuales (imágenes, sonidos, vídeos...), utilizan nuevos soportes (pantallas, teclados y punteros, software de edición…) y requieren nuevas habilidades, ya que las diferencias entre explicar la matemática en el pizarrón y la utilización ahora de la tecnología para hacerlo son totalmente diferentes. Esto no quiere decir que el pizarrón es malo no al contrario se puede utilizar en combinación para así reforzar lo que los estudiantes vieron en la computadora o televisor.

Por tal motivo, se debe tener en cuenta las diferencias en cuanto a aspectos ergonómicos: sostenemos y hojeamos los libros con nuestras manos en tanto que los materiales digitales se manifiestan en una pantalla de variados soportes e interfaces (ordenador, PDA, teléfono móvil, TV/DVD, MP3/iPod, consolas de video juegos, cajeros automáticos, e-book...) que manipulamos con teclados, ratones, lápices electrónicos, pantallas táctiles, entre otros. Esta visualización a través de las pantallas permite al lector ajustar el tamaño, el color de letra y fondo, la longitud de las líneas del texto, la audición del texto, la activación de las simulaciones y vídeos... Con los adecuados soportes tecnológicos se puede facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas a través del computador por medio de software educativo o videos explicando problemas matemáticos.

En lo que respecta a la matemática, frente a las posibilidades que ofrecen un lápiz y un papel, la matemática  digital cuenta con el apoyo de las múltiples funcionalidades que ofrecen los procesadores de textos multimedia (mover textos y otras ayudas a la edición, corrección ortográfica, entre otros).Los documentos digitales tienen una tercera dimensión (profundidad) ya que los textos pueden superponerse a las imágenes de fondo y sus elementos actuar también como hipervínculos e ir apareciendo progresivamente según las actuaciones del lector, abriendo múltiples caminos para la lectura.

Es por ello que el eje fundamental  de esta investigación está basado en el uso de   las TIC con el fin de  orientar a los estudiantes al desarrollo de la matemática por medio de las herramientas transformadora que ofrecen las tecnologías de información y comunicación que le permitan al maestro ó facilitador desarrollar estos procesos de manera innovadora, creativa, lúdica, permitiendo así que los estudiantes puedan involucrarse de manera divertida y entusiasta en estos procesos. De tal forma que no sólo puedan recrearse al realizar estas actividades sino que al mismo tiempo puedan adquirir conocimientos significativos y de gran importancia para su desarrollo integral y que además le sirven como instrumento para la adquisición de otros conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (287.4 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com